Gobierno dice que nuevo ataque del ELN impide reinicio del diálogo

Fotografía cedida de un soldado herido quien es recibido en una clínica, luego de una emboscada del ELN en la madrugada de hoy, 27 de febrero de 2018, en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta (Colombia) . EFE/POLICÍA NACIONAL

El Gobierno colombiano dijo ayer que el nuevo ataque de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó cinco militares muertos y 10 heridos en el noreste del  país, impide el reinicio de los diálogos de paz en Quito

“El Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas hacen acabar con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobras para reanudar los diálogos”, expresó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Al menos cinco militares murieron y 10 resultaron heridos ayer en una emboscada con explosivos contra una caravana del Ejército en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El ataque fue perpetrado contra militares de la Fuerza de Tarea Vulcano que se desplazaban en camiones por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército.

Al respecto, Rivera comentó que “el ELN borra con el codo lo que hizo con la mano”.
Además, agregó, esa guerrilla “sigue siendo incoherente”, ya que esta semana anunció un alto unilateral del fuego, que irá entre el 9 y el 13 de marzo, a propósito de las próximas elecciones legislativas, pero “horas más tarde ataca de manera inmisericorde”.

El ministro reiteró que el Gobierno nacional ha dicho que “mientras el ELN siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar. Por lo tanto, el balón de la paz está en manos del ELN”.

El grupo insurgente inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero los diálogos fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas contra la Policía y la infraestructura de carreteras y petrolera del país.

“Los gestos de paz deben ir en una sola dirección y el tiempo se le está acabando al ELN, que está perdiendo una oportunidad maravillosa de lograr la paz”, puntualizó Guillermo Rivera.

EFE


Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más