Gobierno dice que Eln debe liberar a excongresista del que dio prueba de vida

El jefe negociador del Gobierno colombiano con el Eln, Juan Camilo Restrepo, manifestó que la prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez, dada a conocer hoy es un paso positivo de esa guerrilla, aunque recalcó que es necesaria su liberación para iniciar formalmente los diálogos de paz.

“Sí (Odín Sánchez) debe ser devuelto, el Gobierno ha puesto como condición para iniciar la mesa formal de negociaciones con el Eln que sea devuelto sano y salvo a su hogar”, manifestó Restrepo a Blu Radio.

El Eln reveló hoy un vídeo en el que el excongresista, secuestrado el pasado 3 de abril, pide ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno (Brasil, Ecuador y Noruega) para su pronta liberación.

Restrepo afirmó que la prueba de supervivencia dada a conocer por el Eln es algo positivo.

“Si la prueba de supervivencia se ha producido, así tenga mes y medio de antigüedad, es algo positivo. Ahora lo que resta es que lo devuelvan sano y salvo a su hogar”, enfatizó el jefe negociador.

Dijo además que “el Gobierno quiere hacer su mejor esfuerzo para que los diálogos conducentes a una paz negociada puedan iniciarse”.

Y destacó que el Gobierno “también está en disposición para indultar, tal como es su compromiso, a dos militantes del Eln, previamente al inicio de las negociaciones, y siempre y cuando estos candidatos tengan los perfiles que la ley requiere para efectos de indulto”.

Representantes del Gobierno colombiano y el Eln tienen previsto reunirse en Quito el próximo 10 de enero para retomar el tema de las negociaciones de paz, truncadas precisamente por la no liberación de Sánchez.

EFE