Gobierno chino capacita a cesarenses en tecnología agrícola

Jorge Alberto Parra Ramos es un docente de educación informal de un instituto técnico en Valledupar, que el pasado 6 de septiembre viajó a China, junto a un grupo de campesinos de diferentes partes del país, por un convenio de cooperativismo entre estos dos países, en busca de mejorar el sector agrícola en Colombia.

Explicó que con el seminario de tecnologías de producción agrícola para jóvenes colombianos, el objetivo es adquirir y mejorar las competencias de técnicas agrícolas que poseen los asistentes al evento, para aplicarlo a cada proyecto en Colombia de acuerdo con la realidad y las necesidades específicas de cada región.

“Buscamos replicar lo aprendido en cada territorio a través de capacitación a las poblaciones, consolidar proyectos que fomenten el agro y los territorios sostenibles, realizar un seguimiento de las prácticas aprendidas acá e implementadas en Colombia para demostrar la importancia de la democratización del conocimiento y el impacto que tiene en cada comunidad. Finalmente esperamos potenciar las relaciones entre nuestros países y que existan nuevas alianzas de cooperación técnica para más colombianos”, expresó Parra Ramos.

La capacitación se está realizando en China en las provincias de Distrito de Datong, Provincia de Qinghai, Distrito de Ledu, Provincia de Qinghai, del 6 al 27 de septiembre de este año. Es así como además se quiere contribuir al fortalecimiento de competencias agrícolas técnicas en la producción de cultivos como maíz, habas, tomate, chile, berenjena, quinua, entre otros.

La capacitación es patrocinada por el Centro de Promoción Económica Internacional de La Provincia de Qinghai, el cual es una organización social sin fines lucrativos que gestiona la cooperación para promover no solo la reducción de la pobreza de su región sino también el desarrollo sostenible de la sociedad, la economía, el ambiente y ampliar los intercambios y la cooperación internacional en aspectos tecnológicos y económicos de la provincia.

Todos estos cursos de formación de recursos humanos para asistencia al extranjero les han permitido establecer una plataforma para que se realicen intercambios y cooperación tecnológicos entre China y los países en vías de desarrollo.

“La expectativa es poder recopilar la información de este seminario y poderla transferir a mis estudiantes de Instecom, para que las ideas que ellos tienen sean dirigidas al agro ya que en el Cesar tenemos buenos recursos. Esto me está dando la capacitación de desarrollar esas ideas de negocio al 100% en el agro”, acotó.

.
La idea de este intercambio de conocimiento es promovido por la Embajada de China en Colombia en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, para fomentar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los jóvenes en el campo.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 


Judicial

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, figuraba en la lista del exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc para aplicar en la Jurisdicción Especial para La Paz.

Ver más
General

El documento se firmó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La arremetida de los estudiantes, quienes ingresaron a la fuerza a la institución desde tempranas horas, ha impedido el paso de los líderes departamentales, invitados especiales y comunidad en general a las instalaciones.

Presidente Santos fue elegido en reconocimiento a su labor para firmar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ver más
Deportes

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más