Gloria Ovalle deberá resonder ante la Procuraduría Regional del Cesar

Gloria Ovalle explicará ante la procuraduría por qué no votó en las elecciones de contralor municipal en 2016.

La Procuraduría Regional del Cesar abrió una investigación preliminar a la concejala de Cambio Radical en Valledupar, Gloria Ovalle Aguancha, porque el 7 de enero de 2016, cuando se realizaba en el Concejo Municipal la elección del contralor, se ausentó del lugar sin votar y sin haber expresado que se abstenía en la votación, pese a que era su deber, según la ley.

La queja ante el ente de control fue instaurada por el ciudadano David Salas Curiel y también acusó a los entonces miembros de la mesa directiva, Guido Andrés Castilla, Alex Pana Zarate y Dorismel Celedón Vega, por presuntamente omitir el deber de cuidado que les era exigible de actuar cuando Ovalle Aguancha se retiró del Concejo sin jsutificación, pues no habría dejado la respectiva constancia en el acta de asistencia.

La concejala en su momento dio a conocer que se retiró de la plenaria para contestar una llamada y en ese momento se realizó la elección del contralor, Álvaro Castilla, proceso que además tuvo en líos a 15 de los 19 corporados de Valledupar.

La investigación se aperturó sólo en contra de Gloria Margarita y se archivó el proceso en lo que respecta a Guido Andrés Castilla, Alex Pana Zarate y Dorismel Celedón Vega. La investigación de los concejales que conformaban la mesa directiva fue cerrada y contra esta decisión no se ha impetrado ningún recurso de reposición a pesar de ser procedente.

De esta manera, la Procuraduría considera que Gloria Ovalle Aguancha como concejal de Valledupar, cometió una falta gravisima, conforme con lo dispuesto en la Ley 734 de 2002, al no ejercer el deber de cuidado que le era exigible en su condición, consitente en votar para elegir contralor municipal para el periodo 2016 – 2019.

Ante esto, la concejala de Cambio Radical aseguró que ella salió del recinto pero antes de la elección, porque recibió una llamada urgente de su mamá y el lugar estaba muy lleno y no alcanzaba a escuchar.

“Duré cinco minutos afuera del recinto, porque ni siquiera me fui, cuando entré de nuevo ya habían elegido contralor. A mi la mesa directiva tampoco me solicitó el voto porque ya habían terminado, y el reglamento interno es muy claro. Yo no puedo salir en medio de la votación y en el audio quedó registrado que yo me salí antes y al momento de la elección estaba ausente”, expresó Ovalle.

Dijo además que entiende que hay enemigos políticos que no están conformes con que ella haya ganado las elecciones. “Hoy estoy trabajando con honestidad y trasparencia. Entiendo que la Procuraduría está haciendo su trabajo y confiando que todo va a salir bien. Tengo plena claridad de que aquí no hay absolutamente nada y en su momento vamos a presentar los descargos para demostrar todo”, acotó la concejala.

La única concejala de Valledupar será investigada disciplinariamente por no haber votado en las elecciones de contralor municipal en 2016.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más