Gloria Ovalle deberá resonder ante la Procuraduría Regional del Cesar

Gloria Ovalle explicará ante la procuraduría por qué no votó en las elecciones de contralor municipal en 2016.

La Procuraduría Regional del Cesar abrió una investigación preliminar a la concejala de Cambio Radical en Valledupar, Gloria Ovalle Aguancha, porque el 7 de enero de 2016, cuando se realizaba en el Concejo Municipal la elección del contralor, se ausentó del lugar sin votar y sin haber expresado que se abstenía en la votación, pese a que era su deber, según la ley.

La queja ante el ente de control fue instaurada por el ciudadano David Salas Curiel y también acusó a los entonces miembros de la mesa directiva, Guido Andrés Castilla, Alex Pana Zarate y Dorismel Celedón Vega, por presuntamente omitir el deber de cuidado que les era exigible de actuar cuando Ovalle Aguancha se retiró del Concejo sin jsutificación, pues no habría dejado la respectiva constancia en el acta de asistencia.

La concejala en su momento dio a conocer que se retiró de la plenaria para contestar una llamada y en ese momento se realizó la elección del contralor, Álvaro Castilla, proceso que además tuvo en líos a 15 de los 19 corporados de Valledupar.

La investigación se aperturó sólo en contra de Gloria Margarita y se archivó el proceso en lo que respecta a Guido Andrés Castilla, Alex Pana Zarate y Dorismel Celedón Vega. La investigación de los concejales que conformaban la mesa directiva fue cerrada y contra esta decisión no se ha impetrado ningún recurso de reposición a pesar de ser procedente.

De esta manera, la Procuraduría considera que Gloria Ovalle Aguancha como concejal de Valledupar, cometió una falta gravisima, conforme con lo dispuesto en la Ley 734 de 2002, al no ejercer el deber de cuidado que le era exigible en su condición, consitente en votar para elegir contralor municipal para el periodo 2016 – 2019.

Ante esto, la concejala de Cambio Radical aseguró que ella salió del recinto pero antes de la elección, porque recibió una llamada urgente de su mamá y el lugar estaba muy lleno y no alcanzaba a escuchar.

“Duré cinco minutos afuera del recinto, porque ni siquiera me fui, cuando entré de nuevo ya habían elegido contralor. A mi la mesa directiva tampoco me solicitó el voto porque ya habían terminado, y el reglamento interno es muy claro. Yo no puedo salir en medio de la votación y en el audio quedó registrado que yo me salí antes y al momento de la elección estaba ausente”, expresó Ovalle.

Dijo además que entiende que hay enemigos políticos que no están conformes con que ella haya ganado las elecciones. “Hoy estoy trabajando con honestidad y trasparencia. Entiendo que la Procuraduría está haciendo su trabajo y confiando que todo va a salir bien. Tengo plena claridad de que aquí no hay absolutamente nada y en su momento vamos a presentar los descargos para demostrar todo”, acotó la concejala.

La única concejala de Valledupar será investigada disciplinariamente por no haber votado en las elecciones de contralor municipal en 2016.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más