Gamarra en emergencia por creciente del río Magdalena

Gamarra está en alerta roja, debido a los altos niveles del caudal del río Magdalena.

Angustiados se encuentran los habitantes de Gamarra, municipio ubicado en el sur del departamento del Cesar, debido al aumento de caudal del río Magdalena, causado por las fuertes lluvias de los últimos diez días.

Según manifestó Alfredo Escudero, líder de la comunidad, el río sobrepasó en más de un metro su nivel máximo y los habitantes de la zona temen que fallen los jarillones que sostienen los muros de contención en la ribera.

“El alcalde ha tratado de controlar con costales llenos de tierra y para sacar el agua represado por las lluvias se han instalado cuatro motobombas grandes funcionando día y noche”, manifestó Escudero.

El líder agregó que los jarillones instalados por Cormagadalena en la parte perimetral del municipio se han visto afectado es por el tránsito constante de vehículos pesados, que transportan el carbón desde Norte de Santander.

La situación obligó al alcalde Libardo Cruz a prohibir el tránsito por ese sector con el fin de evitar que continúe fracturándose la estructura.

Los barrios El Cable, El Comercio y Torcoroma son los más afectados. La secretaria de gobierno de Gamarra, Isabel Lozano, índico que se realizó un consejo de gobierno en el que participaron las autoridades locales y departamentales con el fin de habilitar unos albergues por si se llegaran a inundar los tres sectores en mención.

“Ha llovido mucho y por eso se presentó el rompimiento de una de las pantallas que protegen al municipio. La emergencia se presentó porque como ha llovido tanto se ha estado filtrando el agua y se queda represada en las calles del barrio, sin embargo a lo que se presentó la emergencia el alcalde autorizó la instalación de motobombas para secar el agua que hasta ahora han inundado tres barrios de este municipio y mitigar la emergencia”, informó la funcionaria.

Alarma nacional

El presidente Juan Manuel Santos también dio a conocer que esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país desde el Fenómeno de la Niña de 2010, y señaló que en lo que va de mayo, ha caído un 35% de lluvias más de lo normal.

En un balance presentado en el Consejo de Ministros se dio a conocer que durante esta temporada de lluvias “se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas” además de “910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados”.

Las lluvias no cesarán hasta finales de mayo y comienzos de junio, por lo que continuará la alerta roja en todo el territorio.

Por Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 


Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Entrar al barrio San Jerónimos es todo un reto debido a que toca caminar por una calle llena de piedras, maleza y basura porque su vía principal queda en medio de trochas y lotes privados que están cercados.

En un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Policía Nacional, detuvieron la extracción de material de arrastre en la Ciénaga de Zapatosa, ubicada en el municipio de Chimichagua.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más