Gamarra en emergencia por creciente del río Magdalena

Gamarra está en alerta roja, debido a los altos niveles del caudal del río Magdalena.

Angustiados se encuentran los habitantes de Gamarra, municipio ubicado en el sur del departamento del Cesar, debido al aumento de caudal del río Magdalena, causado por las fuertes lluvias de los últimos diez días.

Según manifestó Alfredo Escudero, líder de la comunidad, el río sobrepasó en más de un metro su nivel máximo y los habitantes de la zona temen que fallen los jarillones que sostienen los muros de contención en la ribera.

“El alcalde ha tratado de controlar con costales llenos de tierra y para sacar el agua represado por las lluvias se han instalado cuatro motobombas grandes funcionando día y noche”, manifestó Escudero.

El líder agregó que los jarillones instalados por Cormagadalena en la parte perimetral del municipio se han visto afectado es por el tránsito constante de vehículos pesados, que transportan el carbón desde Norte de Santander.

La situación obligó al alcalde Libardo Cruz a prohibir el tránsito por ese sector con el fin de evitar que continúe fracturándose la estructura.

Los barrios El Cable, El Comercio y Torcoroma son los más afectados. La secretaria de gobierno de Gamarra, Isabel Lozano, índico que se realizó un consejo de gobierno en el que participaron las autoridades locales y departamentales con el fin de habilitar unos albergues por si se llegaran a inundar los tres sectores en mención.

“Ha llovido mucho y por eso se presentó el rompimiento de una de las pantallas que protegen al municipio. La emergencia se presentó porque como ha llovido tanto se ha estado filtrando el agua y se queda represada en las calles del barrio, sin embargo a lo que se presentó la emergencia el alcalde autorizó la instalación de motobombas para secar el agua que hasta ahora han inundado tres barrios de este municipio y mitigar la emergencia”, informó la funcionaria.

Alarma nacional

El presidente Juan Manuel Santos también dio a conocer que esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país desde el Fenómeno de la Niña de 2010, y señaló que en lo que va de mayo, ha caído un 35% de lluvias más de lo normal.

En un balance presentado en el Consejo de Ministros se dio a conocer que durante esta temporada de lluvias “se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas” además de “910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados”.

Las lluvias no cesarán hasta finales de mayo y comienzos de junio, por lo que continuará la alerta roja en todo el territorio.

Por Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 


Deja un comentario

Judicial

El exceso de velocidad e impericia del conductor de una motocicleta podrían ser las causas del accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer.

Las recientes amenazas y atentados contra la vida de varios líderes guajiros, fue rechazada nuevamente por la empresa Cerrejón.

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

Ver más