Gamarra en emergencia por creciente del río Magdalena

Gamarra está en alerta roja, debido a los altos niveles del caudal del río Magdalena.

Angustiados se encuentran los habitantes de Gamarra, municipio ubicado en el sur del departamento del Cesar, debido al aumento de caudal del río Magdalena, causado por las fuertes lluvias de los últimos diez días.

Según manifestó Alfredo Escudero, líder de la comunidad, el río sobrepasó en más de un metro su nivel máximo y los habitantes de la zona temen que fallen los jarillones que sostienen los muros de contención en la ribera.

“El alcalde ha tratado de controlar con costales llenos de tierra y para sacar el agua represado por las lluvias se han instalado cuatro motobombas grandes funcionando día y noche”, manifestó Escudero.

El líder agregó que los jarillones instalados por Cormagadalena en la parte perimetral del municipio se han visto afectado es por el tránsito constante de vehículos pesados, que transportan el carbón desde Norte de Santander.

La situación obligó al alcalde Libardo Cruz a prohibir el tránsito por ese sector con el fin de evitar que continúe fracturándose la estructura.

Los barrios El Cable, El Comercio y Torcoroma son los más afectados. La secretaria de gobierno de Gamarra, Isabel Lozano, índico que se realizó un consejo de gobierno en el que participaron las autoridades locales y departamentales con el fin de habilitar unos albergues por si se llegaran a inundar los tres sectores en mención.

“Ha llovido mucho y por eso se presentó el rompimiento de una de las pantallas que protegen al municipio. La emergencia se presentó porque como ha llovido tanto se ha estado filtrando el agua y se queda represada en las calles del barrio, sin embargo a lo que se presentó la emergencia el alcalde autorizó la instalación de motobombas para secar el agua que hasta ahora han inundado tres barrios de este municipio y mitigar la emergencia”, informó la funcionaria.

Alarma nacional

El presidente Juan Manuel Santos también dio a conocer que esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país desde el Fenómeno de la Niña de 2010, y señaló que en lo que va de mayo, ha caído un 35% de lluvias más de lo normal.

En un balance presentado en el Consejo de Ministros se dio a conocer que durante esta temporada de lluvias “se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas” además de “910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados”.

Las lluvias no cesarán hasta finales de mayo y comienzos de junio, por lo que continuará la alerta roja en todo el territorio.

Por Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

Tras ocho días de negociaciones con Fecode y 13 días de paro que afecta a 8 millones de niños en Colombia, la ministra de Educación insistió en que el gremio debería levantar el paro.

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más