Fiscalía ocupó bienes de ‘Los Coyotes’, banda desarticulada en el Cesar

Foto referencia.

Después de un año del desmantelamiento del grupo delictivo ‘Los Coyotes’, dedicado al contrabando de gasolina ilegal, la Fiscalía en coordinación con la Dijín de la Policía, realizó la extinción de dominio por más de $100 millones en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

Según las autoridades, entre los bienes incautados se encuentran 25 inmuebles urbanos, uno rural, 13 vehículos, cinco establecimientos comerciales, una sociedad y tres estaciones de servicio, localizados en dichos departamentos.

Durante los operativos también fueron capturadas cuatro personas, entre ellas, el supuesto cabecilla de la banda, conocido con el alias de ‘El Papa Bolívar’, que ahora tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

El órgano investigador estableció que este grupo criminal transportaba gasolina de forma clandestina desde Venezuela hacia La Guajira para ocultarla en el Cesar para luego ser distribuida, además ofrecía parte de sus ganancias al frente 59 de las Farc.

De igual forma las autoridades detallaron el ‘modus operandi’ de la organización: la gasolina de tráfico provenía de Maracaibo y de allí era ingresada a Colombia. Una vez en territorio nacional, los integrantes de ‘Los Coyotes’ la transportaban hasta Cesar, donde era almacenada en parqueaderos, lotes o patios de residencias que previamente habían sido acondicionados para luego distribuir el combustible a otros dos departamentos cercanos.

La Regional de Investigación Criminal N° 8 de la Policía, Dijín, el 13 de agosto del 2016 hizo parte del seguimiento e investigación contra estos contrabandista de hidrocarburos que delinquían en el Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander.

Los 28 capturados por la Policía Cesar compareciendo en el 2016 ante el Juzgado Primero Penal Con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.

 

 


Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más