Fiscal colombiano dice implicados Odebrecht quedarían libres con Ley Jubileo

Foto archivo particular.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, expresó hoy su preocupación por dos proyectos de “Ley de Jubileo” que fueron radicados en el Congreso, por el partido de la U y el Ministerio de Justicia, con los que podrían quedar en libertad al menos 40 mil presos, incluidos los implicados en el caso Odebrecht.

Martínez envió una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en la que le manifiesta que de ser aprobadas estas iniciativas con ocasión de la visita del papa Francisco a Colombia, implicaría, entre otros casos, “la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht”.

Y agregó que este sería “un retroceso enorme en los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública”.

Dijo también que estos proyectos “se inspiran en meras razones de benevolencia coyuntural sin considerar su impacto en la política criminal del Estado” y que además “buscan el otorgamiento de beneficios indiscriminados a favor de la población carcelaria, sin reparar en sus consecuencias”.

El fiscal reafirma su preocupación al señalar que los gestores de los proyectos estiman que quedarían en libertad 40 mil presos particularmente autores de los delitos que más impactan la seguridad de los colombianos.

El funcionario dijo también que estos proyectos causan “profunda perplejidad” porque llegan al insólito extremo de decretar la libertad de delincuentes de todos los niveles, a partir de la vigencia de la ley”.

Menciono que se contempla una rebaja de la quinta parte de las condenas, lo que no solamente impactaría el tratamiento criminal de delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales sino que “increíblemente favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e inclusive a narcotraficantes”.

Martínez comentó también que “de seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes”.

Por estas y otras razones, el Fiscal solicitó al ministro Gil Botero, que convoque una sesión del Consejo de Política Criminal para analizar los proyectos de Ley de Jubileo.

EFE

  • Alex R.

    nojoda….. hasta donde vamos a llegar?….

  • VALLENATO PURO

    Entonces paa que tanto ESCANDALOOOOO, este pais vive de escandalo en escandalo y de fiesta en fiesta. duran 3 dias al estilo festival y fiestas patronales, por eso es que estamos como estamos jodidos unos, otros contentos y felices apropiandose de los dineros de los colombianos o beneficiandose sin impotar a que costo …….

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más