Fiscal colombiano dice implicados Odebrecht quedarían libres con Ley Jubileo

Foto archivo particular.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, expresó hoy su preocupación por dos proyectos de “Ley de Jubileo” que fueron radicados en el Congreso, por el partido de la U y el Ministerio de Justicia, con los que podrían quedar en libertad al menos 40 mil presos, incluidos los implicados en el caso Odebrecht.

Martínez envió una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en la que le manifiesta que de ser aprobadas estas iniciativas con ocasión de la visita del papa Francisco a Colombia, implicaría, entre otros casos, “la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht”.

Y agregó que este sería “un retroceso enorme en los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública”.

Dijo también que estos proyectos “se inspiran en meras razones de benevolencia coyuntural sin considerar su impacto en la política criminal del Estado” y que además “buscan el otorgamiento de beneficios indiscriminados a favor de la población carcelaria, sin reparar en sus consecuencias”.

El fiscal reafirma su preocupación al señalar que los gestores de los proyectos estiman que quedarían en libertad 40 mil presos particularmente autores de los delitos que más impactan la seguridad de los colombianos.

El funcionario dijo también que estos proyectos causan “profunda perplejidad” porque llegan al insólito extremo de decretar la libertad de delincuentes de todos los niveles, a partir de la vigencia de la ley”.

Menciono que se contempla una rebaja de la quinta parte de las condenas, lo que no solamente impactaría el tratamiento criminal de delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales sino que “increíblemente favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e inclusive a narcotraficantes”.

Martínez comentó también que “de seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes”.

Por estas y otras razones, el Fiscal solicitó al ministro Gil Botero, que convoque una sesión del Consejo de Política Criminal para analizar los proyectos de Ley de Jubileo.

EFE

  • Alex R.

    nojoda….. hasta donde vamos a llegar?….

  • VALLENATO PURO

    Entonces paa que tanto ESCANDALOOOOO, este pais vive de escandalo en escandalo y de fiesta en fiesta. duran 3 dias al estilo festival y fiestas patronales, por eso es que estamos como estamos jodidos unos, otros contentos y felices apropiandose de los dineros de los colombianos o beneficiandose sin impotar a que costo …….

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más