Fiscal colombiano dice implicados Odebrecht quedarían libres con Ley Jubileo

Foto archivo particular.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, expresó hoy su preocupación por dos proyectos de “Ley de Jubileo” que fueron radicados en el Congreso, por el partido de la U y el Ministerio de Justicia, con los que podrían quedar en libertad al menos 40 mil presos, incluidos los implicados en el caso Odebrecht.

Martínez envió una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en la que le manifiesta que de ser aprobadas estas iniciativas con ocasión de la visita del papa Francisco a Colombia, implicaría, entre otros casos, “la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht”.

Y agregó que este sería “un retroceso enorme en los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública”.

Dijo también que estos proyectos “se inspiran en meras razones de benevolencia coyuntural sin considerar su impacto en la política criminal del Estado” y que además “buscan el otorgamiento de beneficios indiscriminados a favor de la población carcelaria, sin reparar en sus consecuencias”.

El fiscal reafirma su preocupación al señalar que los gestores de los proyectos estiman que quedarían en libertad 40 mil presos particularmente autores de los delitos que más impactan la seguridad de los colombianos.

El funcionario dijo también que estos proyectos causan “profunda perplejidad” porque llegan al insólito extremo de decretar la libertad de delincuentes de todos los niveles, a partir de la vigencia de la ley”.

Menciono que se contempla una rebaja de la quinta parte de las condenas, lo que no solamente impactaría el tratamiento criminal de delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales sino que “increíblemente favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e inclusive a narcotraficantes”.

Martínez comentó también que “de seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes”.

Por estas y otras razones, el Fiscal solicitó al ministro Gil Botero, que convoque una sesión del Consejo de Política Criminal para analizar los proyectos de Ley de Jubileo.

EFE

Comments

  1. nojoda….. hasta donde vamos a llegar?….

  2. VALLENATO PURO
    19 marzo, 2017 - 10:33

    Entonces paa que tanto ESCANDALOOOOO, este pais vive de escandalo en escandalo y de fiesta en fiesta. duran 3 dias al estilo festival y fiestas patronales, por eso es que estamos como estamos jodidos unos, otros contentos y felices apropiandose de los dineros de los colombianos o beneficiandose sin impotar a que costo …….

Deja un comentario

Judicial

La progenitora de la menor lo descubrió el 26 de septiembre del año 2016, pero según la Fiscalía, él venía cometiendo esos vejámenes hacía dos años.

Varios de los endilgados y de las víctimas de la estafa millonaria asistieron a la vista pública junto a sus abogados de la defensa técnica, que fue liderada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento y la Fiscalía Décima.

El lesionado responde al nombre de Manuel Enrique Paso Maestre, de 43 años de edad, quien fue auxiliado y trasladado inicialmente al Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio La Nevada y luego remitido hasta el Rosario Pumarejo de López, donde fue valorado por médicos especialistas.

Ver más
Lo más comentado
General

El público femenino de Valledupar aumenta cada día su aceptación hacía los tatuajes, muestras de artes que son plasmadas en la piel.

La decisión se socializó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y con presencia de los alcaldes locales.

Con 28 años, ya suma más de 10 años de experiencia en temas de comunicación empresarial, conocimientos que le han permitido obtener reconocimientos internacionales por reconocidas instituciones educativas.

Ver más
Deportes

En la actual temporada, Gisela Arrieta ha anotado 23 de los 38 goles marcados por Elpides Kardista, equipo de la Liga Femenina del fútbol griego.

Ver más