Fiscal colombiano dice implicados Odebrecht quedarían libres con Ley Jubileo

Foto archivo particular.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, expresó hoy su preocupación por dos proyectos de “Ley de Jubileo” que fueron radicados en el Congreso, por el partido de la U y el Ministerio de Justicia, con los que podrían quedar en libertad al menos 40 mil presos, incluidos los implicados en el caso Odebrecht.

Martínez envió una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en la que le manifiesta que de ser aprobadas estas iniciativas con ocasión de la visita del papa Francisco a Colombia, implicaría, entre otros casos, “la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht”.

Y agregó que este sería “un retroceso enorme en los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública”.

Dijo también que estos proyectos “se inspiran en meras razones de benevolencia coyuntural sin considerar su impacto en la política criminal del Estado” y que además “buscan el otorgamiento de beneficios indiscriminados a favor de la población carcelaria, sin reparar en sus consecuencias”.

El fiscal reafirma su preocupación al señalar que los gestores de los proyectos estiman que quedarían en libertad 40 mil presos particularmente autores de los delitos que más impactan la seguridad de los colombianos.

El funcionario dijo también que estos proyectos causan “profunda perplejidad” porque llegan al insólito extremo de decretar la libertad de delincuentes de todos los niveles, a partir de la vigencia de la ley”.

Menciono que se contempla una rebaja de la quinta parte de las condenas, lo que no solamente impactaría el tratamiento criminal de delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales sino que “increíblemente favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e inclusive a narcotraficantes”.

Martínez comentó también que “de seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes”.

Por estas y otras razones, el Fiscal solicitó al ministro Gil Botero, que convoque una sesión del Consejo de Política Criminal para analizar los proyectos de Ley de Jubileo.

EFE

  • Alex R.

    nojoda….. hasta donde vamos a llegar?….

  • VALLENATO PURO

    Entonces paa que tanto ESCANDALOOOOO, este pais vive de escandalo en escandalo y de fiesta en fiesta. duran 3 dias al estilo festival y fiestas patronales, por eso es que estamos como estamos jodidos unos, otros contentos y felices apropiandose de los dineros de los colombianos o beneficiandose sin impotar a que costo …….

Judicial

La mujer se encontraba desde hace varios días de paseo en el departamento de Antioquia.

A raíz de los lamentables hechos ocurridos en el centro comercial Andino de Bogotá el pasado 17 de junio, donde tres personas murieron y ochos resultaron heridas por una bomba en el baño de mujeres, todos los centros comerciales del país reforzaron su seguridad. Los tres principales centro comerciales de la capital del Cesar no […]

La denuncia del caso ya fue instaurada ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido.

Ver más
General

Después de una larga espera, Geraldine Rincones, logró que su hija de dos años fuera atendida por un gastroenterólogo pediatra para que le extrajera una moneda de 100 pesos.

Ayer las brigadas de Electricaribe  restablecieron el servicio de energía en el municipio de Curumaní, los corregimientos de San Roque y Santa Isabel, luego de que un vendaval afectara el suministro eléctrico en esta zona del Cesar.

El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Ver más
Deportes

Este domingo es esperado en Barranquilla, el atacante Teófilo Gutiérrez, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char. Mañana en horas de la tarde será presentado en el Estadio Metropolitano. El jugador había dicho a El Heraldo que tenía todo listo para llegar el lunes a su ciudad natal, […]

La situación para Rusia se complicó a los 68 minutos por la expulsión de Yury Zhirkov por doble tarjeta amarilla tras dar un codazo a Miguel Layún

El jugador pasó los exámenes médicos con Olimpia, de Paraguay, su nuevo equipo. El próximo martes retornará a ese país para ponerse a disposición del club guaraní.

Ver más