FIP alerta sobre aumento de homicidios en Valledupar

La Fundación Ideas para la Paz indicó en su informe que los homicidios en Valledupar aumentaron en un 9 %, en el primer semestre de 2017. EL PILÓN / Archivo.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) entregó un informe sobre los 27 municipios más poblados del país, donde midieron el número de muertes violentas, que en el primer semestre de 2017 disminuyó 11 %, al caer de 2.911 a 2.596.

En dicha recolección de datos se muestran las ciudades que comenzaron mal el año, entre ellas, seis con alzas: Itagüí (55 %), Neiva (27 %), Palmira (21 %), Cúcuta (9 %), Valledupar (9 %) y Soacha (2 %). Sumadas, estas ciudades tuvieron 376 muertes violentas en los primeros seis meses del 2017, 42 homicidios más que durante los mismos meses de 2016.

Adicionalmente, es relevante mencionar que de los 27 municipios con mayor población, 10 tuvieron alzas en las tasas de homicidios en 2016 y de estos solo Cúcuta y Soacha continuaron con la tendencia al aumento en el primer semestre de 2017.

Según Fundación Ideas para la Paz, las 315 vidas salvadas en el primer semestre, en comparación con la misma vigencia de 2016, presentan un avance positivo. Por primera vez en los últimos diez años, las cinco ciudades principales de Colombia lograron reducciones de manera simultánea.

El informe muestra también las 13 ciudades que comenzaron bien el año, con descensos iguales o superiores al 10 %, entre los que están Bogotá (-14 %), Cali (-15 %) y Barranquilla (-12 %). En el top 5 de los municipios con mayores caídas se encuentran Pasto (-47 %), Montería (- 39%), Villavicencio (- 32%) y Santa Marta (- 31%).

Seis ciudades tuvieron descensos inferiores al 10 % durante el mismo periodo, como Medellín, que redujo las muertes violentas en 3 % en comparación con lo que alcanzó durante el primer semestre del 2016, cuando tuvo un incremento del 12 % con respecto al primer semestre del 2015.

Finalmente, la Fundación Ideas para la Paz comparó el comportamiento del homicidio en los primeros y segundos semestres entre 2007 y 2017, en las 27 ciudades más pobladas y los 1.122 municipios del país.

“Buscábamos observar si lo ocurrido en los primeros seis meses del año puede anticipar el comportamiento en el segundo semestre y, finalmente, el número total de homicidios en los 12 meses”.

Sostiene la entidad que los primeros seis meses arrojan un balance positivo. “Sin embargo, aquellas ciudades que consiguieron un descenso en el primer semestre, no se deben conformar con lo hecho hasta ahora, sino aspirar a obtener alzas mayores. Por su parte, Itagüí, Neiva, Palmira, Cúcuta, Valledupar y Soacha todavía están a tiempo de mejorar sus números. Cuando el objetivo es proteger la vida de los ciudadanos, ninguna meta o cuota preestablecida es suficiente”.

Santa Marta, Pasto, Montería y Villavicencio alcanzaron los resultados más positivos, pero existe preocupación por los homicidios en Valledupar, Itagüí, Palmira y Neiva, especialmente en Soacha y Cúcuta.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

El profesional Adalberto Muñoz Moreno residente de La Jagua de Ibirico, Cesar, se movilizaba en el kilómetro 11+300 metros de la vía que del mencionado municipio conduce al corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando chocó su vehículo de marca Mazda Allegro

Una mujer fue asesinada la mañana de este martes en el municipio de Curumaní, Cesar, de tres impactos de arma de fuego.

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Ver más
Lo más comentado
General

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más