FIP alerta sobre aumento de homicidios en Valledupar

La Fundación Ideas para la Paz indicó en su informe que los homicidios en Valledupar aumentaron en un 9 %, en el primer semestre de 2017. EL PILÓN / Archivo.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) entregó un informe sobre los 27 municipios más poblados del país, donde midieron el número de muertes violentas, que en el primer semestre de 2017 disminuyó 11 %, al caer de 2.911 a 2.596.

En dicha recolección de datos se muestran las ciudades que comenzaron mal el año, entre ellas, seis con alzas: Itagüí (55 %), Neiva (27 %), Palmira (21 %), Cúcuta (9 %), Valledupar (9 %) y Soacha (2 %). Sumadas, estas ciudades tuvieron 376 muertes violentas en los primeros seis meses del 2017, 42 homicidios más que durante los mismos meses de 2016.

Adicionalmente, es relevante mencionar que de los 27 municipios con mayor población, 10 tuvieron alzas en las tasas de homicidios en 2016 y de estos solo Cúcuta y Soacha continuaron con la tendencia al aumento en el primer semestre de 2017.

Según Fundación Ideas para la Paz, las 315 vidas salvadas en el primer semestre, en comparación con la misma vigencia de 2016, presentan un avance positivo. Por primera vez en los últimos diez años, las cinco ciudades principales de Colombia lograron reducciones de manera simultánea.

El informe muestra también las 13 ciudades que comenzaron bien el año, con descensos iguales o superiores al 10 %, entre los que están Bogotá (-14 %), Cali (-15 %) y Barranquilla (-12 %). En el top 5 de los municipios con mayores caídas se encuentran Pasto (-47 %), Montería (- 39%), Villavicencio (- 32%) y Santa Marta (- 31%).

Seis ciudades tuvieron descensos inferiores al 10 % durante el mismo periodo, como Medellín, que redujo las muertes violentas en 3 % en comparación con lo que alcanzó durante el primer semestre del 2016, cuando tuvo un incremento del 12 % con respecto al primer semestre del 2015.

Finalmente, la Fundación Ideas para la Paz comparó el comportamiento del homicidio en los primeros y segundos semestres entre 2007 y 2017, en las 27 ciudades más pobladas y los 1.122 municipios del país.

“Buscábamos observar si lo ocurrido en los primeros seis meses del año puede anticipar el comportamiento en el segundo semestre y, finalmente, el número total de homicidios en los 12 meses”.

Sostiene la entidad que los primeros seis meses arrojan un balance positivo. “Sin embargo, aquellas ciudades que consiguieron un descenso en el primer semestre, no se deben conformar con lo hecho hasta ahora, sino aspirar a obtener alzas mayores. Por su parte, Itagüí, Neiva, Palmira, Cúcuta, Valledupar y Soacha todavía están a tiempo de mejorar sus números. Cuando el objetivo es proteger la vida de los ciudadanos, ninguna meta o cuota preestablecida es suficiente”.

Santa Marta, Pasto, Montería y Villavicencio alcanzaron los resultados más positivos, pero existe preocupación por los homicidios en Valledupar, Itagüí, Palmira y Neiva, especialmente en Soacha y Cúcuta.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Judicial

Flotando en el agua luego de una tediosa búsqueda fue encontrado el cuerpo de un joven estudiante ahogado en el río Mariangola.

Una ofensiva en la lucha frontal contra el hurto de motocicletas, que se disparó en las últimas semanas en el municipio de Aguachica, emprendió la Policía Nacional.

Un polizón que viajaba en un tracto camión, en el sur del Cesar, murió aplastado al caerle encima la carga de un contenedor que era transportado de Cartagena a Bogotá.

Ver más
General

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La defensoría del pueblo invita a los abogados profesionales, que estén   interesados en participar en un proyecto piloto denominado “Brigadas de Descongestión Judicial”.

El sismo de 7,1 grados que sacudió el pasado martes al centro de México, se elevó  a 248 tras el  avance de las tareas de rescate en los estados de Puebla y Morelos.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Tres pitos cesarenses participarán en el Curso FIFA Futuro III para Árbitras y Árbitras Asistentes que se realizará en Cali del 4 al 11 de octubre próximo.

El colombiano también le dio una magistral asistencia a Arturo Vidal para el tercer gol del partido.

Ver más