FIP alerta sobre aumento de homicidios en Valledupar

La Fundación Ideas para la Paz indicó en su informe que los homicidios en Valledupar aumentaron en un 9 %, en el primer semestre de 2017. EL PILÓN / Archivo.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) entregó un informe sobre los 27 municipios más poblados del país, donde midieron el número de muertes violentas, que en el primer semestre de 2017 disminuyó 11 %, al caer de 2.911 a 2.596.

En dicha recolección de datos se muestran las ciudades que comenzaron mal el año, entre ellas, seis con alzas: Itagüí (55 %), Neiva (27 %), Palmira (21 %), Cúcuta (9 %), Valledupar (9 %) y Soacha (2 %). Sumadas, estas ciudades tuvieron 376 muertes violentas en los primeros seis meses del 2017, 42 homicidios más que durante los mismos meses de 2016.

Adicionalmente, es relevante mencionar que de los 27 municipios con mayor población, 10 tuvieron alzas en las tasas de homicidios en 2016 y de estos solo Cúcuta y Soacha continuaron con la tendencia al aumento en el primer semestre de 2017.

Según Fundación Ideas para la Paz, las 315 vidas salvadas en el primer semestre, en comparación con la misma vigencia de 2016, presentan un avance positivo. Por primera vez en los últimos diez años, las cinco ciudades principales de Colombia lograron reducciones de manera simultánea.

El informe muestra también las 13 ciudades que comenzaron bien el año, con descensos iguales o superiores al 10 %, entre los que están Bogotá (-14 %), Cali (-15 %) y Barranquilla (-12 %). En el top 5 de los municipios con mayores caídas se encuentran Pasto (-47 %), Montería (- 39%), Villavicencio (- 32%) y Santa Marta (- 31%).

Seis ciudades tuvieron descensos inferiores al 10 % durante el mismo periodo, como Medellín, que redujo las muertes violentas en 3 % en comparación con lo que alcanzó durante el primer semestre del 2016, cuando tuvo un incremento del 12 % con respecto al primer semestre del 2015.

Finalmente, la Fundación Ideas para la Paz comparó el comportamiento del homicidio en los primeros y segundos semestres entre 2007 y 2017, en las 27 ciudades más pobladas y los 1.122 municipios del país.

“Buscábamos observar si lo ocurrido en los primeros seis meses del año puede anticipar el comportamiento en el segundo semestre y, finalmente, el número total de homicidios en los 12 meses”.

Sostiene la entidad que los primeros seis meses arrojan un balance positivo. “Sin embargo, aquellas ciudades que consiguieron un descenso en el primer semestre, no se deben conformar con lo hecho hasta ahora, sino aspirar a obtener alzas mayores. Por su parte, Itagüí, Neiva, Palmira, Cúcuta, Valledupar y Soacha todavía están a tiempo de mejorar sus números. Cuando el objetivo es proteger la vida de los ciudadanos, ninguna meta o cuota preestablecida es suficiente”.

Santa Marta, Pasto, Montería y Villavicencio alcanzaron los resultados más positivos, pero existe preocupación por los homicidios en Valledupar, Itagüí, Palmira y Neiva, especialmente en Soacha y Cúcuta.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más