Festival vallenato fue protagonista en Rusia

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata participó en la conferencia internacional de cultura que se realizó en el XI festival de las Artes de Invierno en Rusia, donde habló sobre la evolución, el nacimiento y la experiencia que ha adquirido esta festividad durante 50 años.

El vallenato indicó que su contribución dentro de este encuentro fue importante para dar a conocer a nivel internacional el folclore de la capital del Cesar que ha conseguido ocupar un papel importante a nivel nacional e internacional y es una carta clave para generar estrategias en el campo turístico y económico

Manifestó Rodolfo Molina además que desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata este “(…) ha evolucionado con el paso de los años y esa experiencia es vital para ser el principal bastión en el campo folclórico (…)”.

Alfonso López Caballero embajador de Colombia en la Federación de Rusia en el marco de la conferencia internacional de cultura subrayó la importancia de la tradición cultural que ha nacido en la capital mundial del vallenato, Valledupar.

Puntos de la exposición vallenata

Entre los diversos temas que trató Molina Araújo dentro del encuentro se destacaron los siguientes:

  1. El Festival de la Leyenda Vallenata garantiza su permanencia con el paso del tiempo a través de estímulos son los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes.
  2. Desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido avances significativos. Inicio con 9 acordeoneros, y a la fecha se inscriben para participar en los distintos concursos 364 acordeoneros; 246 compositores y 76 verseadores. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también ha rescatado la danza tradicional de Valledupar, ‘El pilón’, reuniendo alrededor de 150 grupos.
  3. La Escuela Rafael Escalona, lugar donde se capacitan anualmente más de 300 niños y niñas, en edades comprendidas entre los siete y 14 años.
  4. El importante proceso que adelanta la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata data de 1999, cuando nació la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona. Esta idea de crear un semillero de músicos surgió de Consuelo Araujonoguera.
  5. El Festival de la Leyenda Vallenata, el evento folclórico – musical más importante de Colombia, es de un valor cultural invaluable, pero el impacto que produce en los sectores social, económico y turístico sobrepasa el 94 por ciento, beneficiando a Valledupar y la región.
  6. Dentro de sus acciones solidarias, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelanta desde hace 12 años labores de solidaridad con la Fundación El Nogal, beneficiando a la población vulnerable de Bogotá.
  7. Este año, del 26 al 30 de abril se realizará el 51° Festival de la Leyenda en homenaje al artista Carlos Vives.