San Juan del Cesar está de fiesta con el Festival Nacional de Compositores

Festival de San Juan Del Cesar
Tomás Darío Gutiérrez, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina son los homenajeados en la versión 41 del Festival Nacional de Compositores.

Con un Yootoopülee o círculo de la palabra para la música vallenata tradicional este jueves arrancó el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.
Esta iniciativa partió para compartir información sobre la declaratoria del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad, consagrado por la Unesco hace dos años.
El evento se realizó en el Club de Leones durante ocho horas en las que se habló de la ruta recorrida para lograr la patrimonialización de la música vallenata tradicional a cargo de Adrián Villamizar Zapata, compositor, intérprete e investigador y Carlos Llanos Diazgranados, director ejecutivo de la corporación Clúster de la Cultura y Música Vallenata.

Mientras tanto, el asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura, David Gómez Manríquez y José Eslava de la Universidad Central, se encargaron de explicar qué es un plan de salvaguardia. También hicieron presencia Abel Medina Sierra, docente investigador, Santander Durán Escalona, compositor e investigador y su hermana Stella, quienes explicaron de manera más detallada el plan de salvaguardia del vallenato, que hoy está en riesgo según este grupo investigador.

Álvaro Cuello Blanchar, investigador y exgobernador de La Guajira, junto a Rosendo Romero Ospino, compositor, intérprete e investigador social, explicaron los avances del Plan Especial de Salvaguardia del vallenato en La Guajira.

La charla finalizó con la instalación de mesas de trabajo temáticas, que deberán arrojar como resultado la responsabilidad de la institucionalidad frente a la implementación de este plan de salvaguardia, la apropiación social del proceso y sobre los festivales, como escenarios de preservación y apropiación de la música vallenata.

Concursos y fiesta

Tomás Darío Gutiérrez, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina son los homenajeados en la versión 41 del Festival Nacional de Compositores, que terminará este sábado 9 con un acto especial.
La inauguración será hoy, a partir de las 7:00 de la noche, en la tarima ‘Juancho Rois’, por el presidente del certamen Rodrigo Celedón.

En total se inscribieron 87 canciones y finalmente quedaron 20 para competir durante estos días, mientras que 23 acordeonero buscarán la corona en Profesional y 12 en Piqueria. Como ingrediente especial, el certamen incluirá el concurso de Piqueria Intercolegial, en el que participarán dos nietos del destacado compositor Máximo Móvil.

Aparecen en la programación musical artistas como Jhon Mindiola, ‘Rafa’ Pérez, Jean Carlos Centeno y los compositores Aurelio Núñez, Deimer Marín y Romualdo Brito.

Mañana será la segunda ronda de los concursos y actuarán, por la noche, Luis Mario Oñate, ‘El Mono’ Zabaleta, ‘Beto’ Zabaleta y los compositores Rosendo Romero, Isaac ‘Tijito’ Carrillo y Alexander ‘Coco’ Oñate.

El cierre está pactado para iniciar desde las 2:00 de la tarde, con la final de Piqueria y Canción Inédita. La gala musical será con César del Valle, Jorge Oñate, ‘Churo’ Díaz y los cantautores Alex Duarte, Rafael Manjarrez y Luis Egurrola.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que de un total de 1.157 de extranjeros que se encuentran en juicio o sentenciados en ese país 957 son de origen colombiano.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Juan Diego Herazo marcó el tanto de la victoria verdiblanca ante un exigente Real Cartagena que mereció mejor suerte en el gramado del Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Ver más