San Juan del Cesar está de fiesta con el Festival Nacional de Compositores

Festival de San Juan Del Cesar
Tomás Darío Gutiérrez, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina son los homenajeados en la versión 41 del Festival Nacional de Compositores.

Con un Yootoopülee o círculo de la palabra para la música vallenata tradicional este jueves arrancó el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.
Esta iniciativa partió para compartir información sobre la declaratoria del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad, consagrado por la Unesco hace dos años.
El evento se realizó en el Club de Leones durante ocho horas en las que se habló de la ruta recorrida para lograr la patrimonialización de la música vallenata tradicional a cargo de Adrián Villamizar Zapata, compositor, intérprete e investigador y Carlos Llanos Diazgranados, director ejecutivo de la corporación Clúster de la Cultura y Música Vallenata.

Mientras tanto, el asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura, David Gómez Manríquez y José Eslava de la Universidad Central, se encargaron de explicar qué es un plan de salvaguardia. También hicieron presencia Abel Medina Sierra, docente investigador, Santander Durán Escalona, compositor e investigador y su hermana Stella, quienes explicaron de manera más detallada el plan de salvaguardia del vallenato, que hoy está en riesgo según este grupo investigador.

Álvaro Cuello Blanchar, investigador y exgobernador de La Guajira, junto a Rosendo Romero Ospino, compositor, intérprete e investigador social, explicaron los avances del Plan Especial de Salvaguardia del vallenato en La Guajira.

La charla finalizó con la instalación de mesas de trabajo temáticas, que deberán arrojar como resultado la responsabilidad de la institucionalidad frente a la implementación de este plan de salvaguardia, la apropiación social del proceso y sobre los festivales, como escenarios de preservación y apropiación de la música vallenata.

Concursos y fiesta

Tomás Darío Gutiérrez, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina son los homenajeados en la versión 41 del Festival Nacional de Compositores, que terminará este sábado 9 con un acto especial.
La inauguración será hoy, a partir de las 7:00 de la noche, en la tarima ‘Juancho Rois’, por el presidente del certamen Rodrigo Celedón.

En total se inscribieron 87 canciones y finalmente quedaron 20 para competir durante estos días, mientras que 23 acordeonero buscarán la corona en Profesional y 12 en Piqueria. Como ingrediente especial, el certamen incluirá el concurso de Piqueria Intercolegial, en el que participarán dos nietos del destacado compositor Máximo Móvil.

Aparecen en la programación musical artistas como Jhon Mindiola, ‘Rafa’ Pérez, Jean Carlos Centeno y los compositores Aurelio Núñez, Deimer Marín y Romualdo Brito.

Mañana será la segunda ronda de los concursos y actuarán, por la noche, Luis Mario Oñate, ‘El Mono’ Zabaleta, ‘Beto’ Zabaleta y los compositores Rosendo Romero, Isaac ‘Tijito’ Carrillo y Alexander ‘Coco’ Oñate.

El cierre está pactado para iniciar desde las 2:00 de la tarde, con la final de Piqueria y Canción Inédita. La gala musical será con César del Valle, Jorge Oñate, ‘Churo’ Díaz y los cantautores Alex Duarte, Rafael Manjarrez y Luis Egurrola.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más