San Juan del Cesar está de fiesta con el Festival Nacional de Compositores

Festival de San Juan Del Cesar
Tomás Darío Gutiérrez, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina son los homenajeados en la versión 41 del Festival Nacional de Compositores.

Con un Yootoopülee o círculo de la palabra para la música vallenata tradicional este jueves arrancó el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.
Esta iniciativa partió para compartir información sobre la declaratoria del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad, consagrado por la Unesco hace dos años.
El evento se realizó en el Club de Leones durante ocho horas en las que se habló de la ruta recorrida para lograr la patrimonialización de la música vallenata tradicional a cargo de Adrián Villamizar Zapata, compositor, intérprete e investigador y Carlos Llanos Diazgranados, director ejecutivo de la corporación Clúster de la Cultura y Música Vallenata.

Mientras tanto, el asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura, David Gómez Manríquez y José Eslava de la Universidad Central, se encargaron de explicar qué es un plan de salvaguardia. También hicieron presencia Abel Medina Sierra, docente investigador, Santander Durán Escalona, compositor e investigador y su hermana Stella, quienes explicaron de manera más detallada el plan de salvaguardia del vallenato, que hoy está en riesgo según este grupo investigador.

Álvaro Cuello Blanchar, investigador y exgobernador de La Guajira, junto a Rosendo Romero Ospino, compositor, intérprete e investigador social, explicaron los avances del Plan Especial de Salvaguardia del vallenato en La Guajira.

La charla finalizó con la instalación de mesas de trabajo temáticas, que deberán arrojar como resultado la responsabilidad de la institucionalidad frente a la implementación de este plan de salvaguardia, la apropiación social del proceso y sobre los festivales, como escenarios de preservación y apropiación de la música vallenata.

Concursos y fiesta

Tomás Darío Gutiérrez, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina son los homenajeados en la versión 41 del Festival Nacional de Compositores, que terminará este sábado 9 con un acto especial.
La inauguración será hoy, a partir de las 7:00 de la noche, en la tarima ‘Juancho Rois’, por el presidente del certamen Rodrigo Celedón.

En total se inscribieron 87 canciones y finalmente quedaron 20 para competir durante estos días, mientras que 23 acordeonero buscarán la corona en Profesional y 12 en Piqueria. Como ingrediente especial, el certamen incluirá el concurso de Piqueria Intercolegial, en el que participarán dos nietos del destacado compositor Máximo Móvil.

Aparecen en la programación musical artistas como Jhon Mindiola, ‘Rafa’ Pérez, Jean Carlos Centeno y los compositores Aurelio Núñez, Deimer Marín y Romualdo Brito.

Mañana será la segunda ronda de los concursos y actuarán, por la noche, Luis Mario Oñate, ‘El Mono’ Zabaleta, ‘Beto’ Zabaleta y los compositores Rosendo Romero, Isaac ‘Tijito’ Carrillo y Alexander ‘Coco’ Oñate.

El cierre está pactado para iniciar desde las 2:00 de la tarde, con la final de Piqueria y Canción Inédita. La gala musical será con César del Valle, Jorge Oñate, ‘Churo’ Díaz y los cantautores Alex Duarte, Rafael Manjarrez y Luis Egurrola.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Los nuevos implicados en la millonaria defraudación al sistema pensional fueron trasladados por el CTI hasta Valledupar, en donde ayer miércoles se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos con los elementos materiales probatorios esgrimidos por la Fiscalía.

El atraco se registró a las 7:00 de la mañana de ayer miércoles en el inmueble del educador Delvis Ramírez, quien no se encontraba en el lugar en el momento del millonario hurto.

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

Ver más
Lo más comentado
General

Las cifras de licenciamiento de vivienda muestran, a marzo del 2018, un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados.

Esta técnica emplea los estiramientos del Shiatsu; forma de masajes japonesa, en el agua guiados por un terapeuta y permite tratar dolores y diferentes enfermedades.

Ver más
Deportes

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Ver más