“Fenómenos climatológicos han retrasado los trabajos en la vía El Zanjón – Pueblo Bello”: Federico Martínez

En un 40 % de ejecución está el contrato de pavimentación, en el último tramo, entre la vía El Zanjón – Pueblo Bello, según indicó el secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez Daza, quien además explicó la demora para la entrega de la obra se debe a los fenómenos climatológicos.

“A pesar del gran invierno sufrido en esa zona se está trabajando, llevamos más del 40 % de ejecución. Estamos terminando las obras de arte, prácticamente nos hace falta un muro de contención, llevamos tres kilómetros de base y subbase, casi dos kilómetros en una capa de mezcla asfáltica y uno punto cinco kilómetro en doble carpeta”, declaró Martínez Daza a EL PILÓN.

El funcionario sostuvo además que de los siete kilómetros ejecutados con el actual contrato, “tenemos la cuarta parte pavimentada y esperamos en los días de verano que se pronostican finalizando noviembre y diciembre acelerar los trabajos, para que finalmente en los últimos días de febrero terminar la vía en todo su trayecto”.

Este contrato está siendo ejecutado por el consorcio Civiales, conformado por KHB Ingenierías S.A.S. y MEG Obras S.A.S., que tomó la decisión de replantear los horarios de intervención, iniciando a las 4:00 de la madrugada.
“El contratista tiene todos los equipos en el sitio, los trabajadores, implementamos una estrategia de trabajar a las 4:00 de la mañana, teniendo en cuenta que las lluvias son en las horas de la tarde. Estas son acciones para finalizar pronto y de alguna manera hacerle el quite al invierno que nos está perjudicando en estos momentos”, dijo Federico Martínez.

Son 7.32 kilómetros los que está pavimentando la Gobernación del Cesar para dejar por terminado el tramo que inicia en la vía que comunica a Valledupar con Bosconia y termina en el municipio de Pueblo Bello. El primer contrato llegó hasta el kilómetro 22.700 y con este nuevo contrato se terminarán los 30 kilómetros.

Actualmente se está trabajando en los tramos con mezcla asfáltica, edificando cunetas y realizando la respectiva protección de taludes, terminando gaviones, así como la instalación de filtros y el fortalecimiento de los muros.

Estos últimos trabajos contemplan una inversión de $16.000 millones, que incluyen la construcción de una estructura a la entrada del municipio, que reemplace el puente militar que está sobre el río Ariguanicito, 7.3 kilómetros con mezcla asfáltica y un recurso adicional está destinado para atender obras de emergencia y estabilización en todos los puntos críticos de la vía.

La inversión para este tramo está por el orden de los $16.000 millones, pero adicional a eso ya en el gobierno de Luis Alberto Monsalvo habían destinado $40.000 millones para pavimentar 22.7 kilómetros.

Estos últimos trabajos contemplan una inversión de $16.000 millones, que incluyen la construcción de una estructura a la entrada del municipio, que reemplace el puente militar que está sobre el río Ariguanicito.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Una riña entre dos jóvenes comerciantes del mercado público de Valledupar, casi termina en tragedia, luego de que uno de ellos resultara con una herida en el tórax y en la pierna izquierda. Los hechos se registraron en la mañana de ayer domingo, donde resultó lesionado Juan José Angarita Monsalvo, de 18 años de edad, […]

Ver más
General

Le fue bien a la empresa Aguas del Cesar y Corpocesar, y a los municipios de González, Tamalameque, y Río de Oro. Se rajaron la Gobernación del Cesar y Codazzi, que están en estado crítico.

El cantante urumitero apoyará las gestiones de la Alcaldía de Valledupar en su propósito de construir y remodelar escenarios recreativos.

La autoridad ambiental indicó que los peces murieron por asfixia, producto del lodo que recibió el río Badillo.

Ver más
Deportes

Además de Martínez y Céiber Ávila, Jorge Vivas también consiguió oro, al vencer, en 75 kilógramos, a Endry Saavedra, de Venezuela.

Ver más