En febrero reabren las puertas de Maderos Teatro

El colectivo teatral Maderos Teatro volverá a abrir sus puertas en febrero, con una actividad cultural de reinauguración. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Luego de tres meses de estar cerrados para el público por el inconveniente de no tener un techo que les permitiera cumplir a cabalidad sus funciones, el colectivo Maderos Teatro se prepara para reabrir sus puertas la primera semana de febrero. Su director Deiler Díaz Arzuaga dialogó con EL PILÓN sobre sus proyectos en el 2018.

¿Cómo avanza la instalación de la cubierta de Maderos Teatro?

El proyecto es colocarle techo la semana entrante, según los constructores este proceso tiene una duración de dos semanas; luego estaremos programando lo que va a pasar con la sala, lo más factible es que abramos el primer fin de semana de febrero, para ello haremos como una reinaguración con música en vivo, artistas locales, cuentería y fragmentos de algunas obras teatrales, con agrupaciones como: Arde pueblos, con rock; Bareke, de música folclórica; y Café Expresso.

¿Quiénes contribuyeron a la ‘Techotón’ que promovieron para hacer esta obra realidad?

La Alcaldía de Valledupar entregó 52 láminas, que tienen un valor aproximado de ocho millones de pesos. Otras personas que donaron fueron: Alba Luque, Julieth Di Pietro, María Victoria Saade, R y R Artesanías, Claudio Suárez Arzuaga, y Palenke Cultura Bar, que organizó una fiesta con música en vivo en la que participaron varias bandas. Además, nosotros hemos cumplido con presentaciones, cuyo dinero va para la instalación del techo.

¿Qué otros aspectos le harían falta a Maderos Teatro?

Maderos tiene múltiples necesidades como mejoramiento de la tramoya, iluminación, arreglo de pisos y baños públicos. La instalación de la cubierta más estos arreglos está aforado en veinte tres millones de pesos, lo que incluye materiales y mano de obra.

¿Cuáles serán sus funciones teatrales?

Pensamos abrir la sala con una de las obras que ya existe en el colectivo teatral denominada ‘La Farsa de Gallo’; y continuar con ‘Carroña’, que no alcanzó la totalidad de sus funciones el segundo trimestre de diciembre del 2017 por el tema de la lluvia, que obligó a suspenderlas el año pasado.

¿Cómo cerraron el 2017?

El año pasado lo cerramos con contratos del Ministerio de Cultura en una actividad denominada ‘La Ruta de la Navidad’, realizando funciones en municipios de: San Diego, Codazzi y Pueblo Bello.

¿Qué proyectos tiene para este año?

A finales de mes, una actriz mexicana llegará a la ciudad a compartir la otra temporada de teatro, en el marco de una residencia artística. Proyectamos participar en las becas de creación teatral, de itinerancia, y de dramaturgia del Ministerio de Cultura.

¿Cuáles serán sus próximos estrenos?

Los estrenos serán aproximadamente en el mes de mayo, con un monólogo denominado Clitem Nespra o el Crimen; y la obra Fábula de los cinco Caminantes, que compromete a todo el colectivo teatral. Estos nombres son tentativos, es posible que cambien.

¿Cómo va el tema de la compra de la casa de Maderos Teatro?

Estamos en el tema de la adquisición de casa para Maderos. Vamos a volver a tocarle la puerta al alcalde Augusto Ramírez Uhía este año, quien quedó a dar respuesta este año del tema. La idea es que la casa sea la misma donde estamos en la actualidad, porque ésta cumple con todas las especificaciones dadas por el Ministerio para comprarla a través de la Ley de Espectáculos Públicos, donde plasma que la casa debió ser utilizada para la producción de artes escénicas mínimo por un año, y nosotros cumpliremos tres años el 27 de marzo. Mudarnos a otra casa sería atrasarnos en el tema.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN