Exposición fotográfica de las huellas de la violencia en el Cesar y sur de La Guajira

Hernando Vergara.

Los diferentes hechos de violencia vividos en la década de los 80 en los departamentos del Cesar y en el sur de La Guajira fueron mostrados ayer en Valledupar a través de la exposición fotográfica del reportero gráfico Hernando Vergara Noriega.

La exposición está compuesta de 50 fotogramas denominados ‘La memoria de la Violencia’, que el fotógrafo presentó al público para sensibilizar a la comunidad sobre los sentimientos vividos en la época en que los grupos al margen de la ley predominaban en esta zona del país.

El sepelio de Consuelo Araujo en la plaza Alfonso López en el año 2001

“Es importante que la gente rememore los antecedentes que causó la guerra, para que no olviden cómo se vivió en esa época y que reflexionen la transformación que ha tenido el país en el tiempo del posconflicto, porque la violencia lo que trae son muertos y miseria”, dijo Vergara en el auditorio de Comfacesar, donde compartió sus experiencias como reportero gráfico con los asistentes a la exposición.

Hernando Vergara trabajó en el Diario Vallenato, Diario Caribe, El Tiempo y El Heraldo, medio en los que su lente óptico captó dolorosas escenas de tomas guerrilleras, desapariciones forzadas, atentados y asesinatos en el Cesar y parte del sur de La Guajira.

Bomba en la carrera novena en Valledupar en el año 1997.

Entre los antecedentes históricos exhibidos está la bomba de la carrera novena de Valledupar, en el año 1997, que destruyó viviendas y edificios; la desaparición de los agentes del CTI, a manos de grupos paramilitares; atentados en el corregimiento de Aguas Blancas, masacres en La Mina de Iracal, Los Tupes, en el municipio de San Martín; y la muerte de Consuelo Araujo Noguera, entre otros hechos.

Un niño llorando a sus padres en un atentado en San Martín, Cesar

“Personalmente uno de los hechos que más me marcó fue el atentado en Los Tupes en donde lamentablemente murieron tres niños y dos adultos. Me marcó la escena, fue impresionante, en los niños encontré las huellas atroces de la violencia porque en una pared llena de humo se lograron percibir las marcas de los dedos de los niños que quisieron como salir por unos calados cercanos. Esas huellas quedaron reflejadas en la fotografía fueron las huellas del horror”, recordó Vergara.

Durante la exposición, la narración de las historias que mostraban los cuadros, estuvo a cargo de la periodista Yanitza Fontalvo Días, quien se encargó de recordarle al público, en su mayoría estudiantes, las huellas del conflicto armado.

“Después de alrededor de 15 años damos gracias a la Unidad de Víctimas que siempre ha permitido recordar las historias, que los jóvenes no conocen y a otros se les olvida. Por eso deben conocer esta otra realidad cuando algunos periodistas vivimos en carne propia la violencia, cuando no se podía transitar en el país libremente, y nuestra profesión estaba condicionada por los grupos al margen alzados en armas, a tal punto que eran retenidos por varios días sin poder decirlo libremente”, dijo Yanitza Fontalvo, presidenta del Círculo de Periodistas de Valledupar.

La exposición fotográfica culminará en la mañana de hoy en la Cámara de Comercio de Valledupar.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com