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Columnista - 9 noviembre, 2017

Estrategia ciudadana ante la modificación POT

La realización de la Modificación Excepcional del POT aún sigue en vilo, porque el alcalde nada que anuncia tan importante iniciativa y lo único que sabemos extraoficialmente es que el proceso de elaboración del expediente municipal y del seguimiento y evaluación del plan como pre requisitos para firmar el decreto de apertura, ya se inició, […]

La realización de la Modificación Excepcional del POT aún sigue en vilo, porque el alcalde nada que anuncia tan importante iniciativa y lo único que sabemos extraoficialmente es que el proceso de elaboración del expediente municipal y del seguimiento y evaluación del plan como pre requisitos para firmar el decreto de apertura, ya se inició, pero el cronograma del trámite no se ha publicado todavía. Lo cierto es que el desconcierto general se está sintiendo y en los corrillos se critica la omisión del alcalde por dejar pasar estos dos largos años sin decisión alguna que alivie tanta equivocación y lo que es más inquietante, es que la Administración Municipal siga guardando silencio al respecto y prefiera promocionar “la casa en el aire” antes de anunciar el apremio de nuevos impulsos al desarrollo regional y el rescate del derecho a tener una norma digna, lo más pronto posible.

Es por ese motivo que reitero, que si el alcalde prefiere mantenernos a la expectativa y solo a última hora determine modificar el POT, de todas maneras la ciudadanía tiene el deber de prepararse y montar su estrategia, para que no ocurra lo que antes ocurrió, donde el pacto con la ciudadanía fue firmado por personas ajenas al proceso, las cuales fueron utilizadas para avalar normas como aquellas que le han hecho tanto mal a este municipio, convirtiéndolo en nicho de verdaderos negociados en materia de ordenamiento territorial. Si es que se inicia la tal modificación y antes de entrar en los procesos de concertación ciudadana, ambiental y territorial, es necesario que los gremios elijan sus representantes ante la Administración Municipal, previamente inscritos en la Cámara de Comercio, para que quede claro ante quiénes la Administración Municipal debe justificar los cambios, ya que de considerarse que estos no son equitativos y ajustados a la ley, simplemente el proceso se caiga antes de llegar al Concejo Municipal para su aprobación.

Adicionalmente es necesario prevenir, por experiencias en los anteriores procesos, que estos representantes gremiales también exijan al alcalde en su oportunidad, la inclusión de miembros del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial en el Consejo Territorial de Planeación, instancia que nunca ha tenido profesionales idóneos para decidir. Ya controlados los procesos de consentimiento ciudadano y territorial, hay que estar atentos al proceso de conciliación ambiental, para que se surta dentro de los treinta días dispuestos por la ley, debido a que es costumbre que esta se produzca posteriormente a la fecha de aprobación del POT. Es así como públicamente traigo a colación estas medidas previas, ya que en la pasada Revisión me limité a presentar un derecho de petición de 45 solicitudes para que los gremios las defendieran y si lo hicieron, no fueron escuchados, debido a que las directrices trazadas al consultor estaban dirigidas a llevar el proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para que pasara intacto este documento sin contratiempos, y así se hizo, la coalición lo aprobó tal cual.

[email protected]

 

Por Augusto Enrique Orozco Sánchez

 

Columnista
9 noviembre, 2017

Estrategia ciudadana ante la modificación POT

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Augusto Enrique Orozco Sanchez

La realización de la Modificación Excepcional del POT aún sigue en vilo, porque el alcalde nada que anuncia tan importante iniciativa y lo único que sabemos extraoficialmente es que el proceso de elaboración del expediente municipal y del seguimiento y evaluación del plan como pre requisitos para firmar el decreto de apertura, ya se inició, […]


La realización de la Modificación Excepcional del POT aún sigue en vilo, porque el alcalde nada que anuncia tan importante iniciativa y lo único que sabemos extraoficialmente es que el proceso de elaboración del expediente municipal y del seguimiento y evaluación del plan como pre requisitos para firmar el decreto de apertura, ya se inició, pero el cronograma del trámite no se ha publicado todavía. Lo cierto es que el desconcierto general se está sintiendo y en los corrillos se critica la omisión del alcalde por dejar pasar estos dos largos años sin decisión alguna que alivie tanta equivocación y lo que es más inquietante, es que la Administración Municipal siga guardando silencio al respecto y prefiera promocionar “la casa en el aire” antes de anunciar el apremio de nuevos impulsos al desarrollo regional y el rescate del derecho a tener una norma digna, lo más pronto posible.

Es por ese motivo que reitero, que si el alcalde prefiere mantenernos a la expectativa y solo a última hora determine modificar el POT, de todas maneras la ciudadanía tiene el deber de prepararse y montar su estrategia, para que no ocurra lo que antes ocurrió, donde el pacto con la ciudadanía fue firmado por personas ajenas al proceso, las cuales fueron utilizadas para avalar normas como aquellas que le han hecho tanto mal a este municipio, convirtiéndolo en nicho de verdaderos negociados en materia de ordenamiento territorial. Si es que se inicia la tal modificación y antes de entrar en los procesos de concertación ciudadana, ambiental y territorial, es necesario que los gremios elijan sus representantes ante la Administración Municipal, previamente inscritos en la Cámara de Comercio, para que quede claro ante quiénes la Administración Municipal debe justificar los cambios, ya que de considerarse que estos no son equitativos y ajustados a la ley, simplemente el proceso se caiga antes de llegar al Concejo Municipal para su aprobación.

Adicionalmente es necesario prevenir, por experiencias en los anteriores procesos, que estos representantes gremiales también exijan al alcalde en su oportunidad, la inclusión de miembros del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial en el Consejo Territorial de Planeación, instancia que nunca ha tenido profesionales idóneos para decidir. Ya controlados los procesos de consentimiento ciudadano y territorial, hay que estar atentos al proceso de conciliación ambiental, para que se surta dentro de los treinta días dispuestos por la ley, debido a que es costumbre que esta se produzca posteriormente a la fecha de aprobación del POT. Es así como públicamente traigo a colación estas medidas previas, ya que en la pasada Revisión me limité a presentar un derecho de petición de 45 solicitudes para que los gremios las defendieran y si lo hicieron, no fueron escuchados, debido a que las directrices trazadas al consultor estaban dirigidas a llevar el proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para que pasara intacto este documento sin contratiempos, y así se hizo, la coalición lo aprobó tal cual.

[email protected]

 

Por Augusto Enrique Orozco Sánchez