Encarcelan a presunto ‘cerebro’ del tráfico de drogas en ‘La Macarena’

Jerson Rafael Oñate Avendaño, en el momento que es trasladado a un centro penitenciario.Foto: Joaquín Ramirez

El Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento carcelaria contra Jerson Rafael Oñate Avendaño, por presuntamente ser el cabecilla de la banda criminal ‘Los Macarena’ en la capital del Cesar.

Rafael Oñate, de 35 años, fue capturado por miembros de la Sijín en un operativo desarrollado en el sector subnormal que lleva el mismo nombre del combo delincuencial, que estaría conformado por más de 20 personas provenientes de diferentes sectores de la ciudad.

La captura realizada en cumplimiento de una orden de captura proferida por el Juzgado Cuarto Penal de Valledupar se llevó a cabo en medio de hostigamientos de los habitantes de La Macarena, que protegían al sindicado de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, desaparición forzada, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación y tráfico de estupefacientes.

Según la información de inteligencia, el sindicado tenía una red de tráfico de drogas y trabajaba con personas de los barrios El Paraíso, Nueve de Marzo, Nueva Colombia, El Pescaito, entre otros.

De acuerdo con la línea investigativa, Oñate conocido en el bajo mundo con los alias de ‘Apa’, ‘El Capo’, ‘J1’ y ‘Jerso’, era el encargado de recibir cargamentos de droga provenientes de la Serranía del Perijá para distribuirla en los barrios mencionados.

El aprendido también es acusado de las desapariciones de otros integrantes de la banda que estuvieron presos o se cambiaron de bando para delinquir en la misma actividad de las zonas.

Durante audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, la Fiscalía explicó que el aprehendido es un reconocido delincuente que ya purgaba una sentencia de casa por cárcel proferida por el Juzgado Tercero Penal de Valledupar en el año 2012.

“El compareciente no solo es el cabecilla del grupo sino que manejaba a toda la población de La Macarena para que lo protegieran, a tal punto que cuando la autoridad llegó hacer efectiva la orden de captura, la población se abalanzó a agredir a los uniformados. Oñate también se encargó delante de la familiares atentar contra la vida de un pariente por considerarlo el ‘sapo’ de la Policía Nacional”, acotó la fiscal del caso.

Considerando las pruebas, el perfil y las pruebas presentadas en su contra, la jueza encargada del casó dictó contra Oñate medida de aseguramiento intramural en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.

 


Judicial

Por las calles del Municipio de Aguachica, vandalos con cuchillos y machetes con ganas de agredir a los hinchas del Millorarios que celebraban por las calles, despues la clasificación del equipo embajador a la final de la Liga Águila II del fútbol profesional colombiano.

“Eso sonó duro, pensamos lo peor”, aseguró uno de los transeúntes que presenció el aparatoso accidente en el que resultó involucrado una ambulancia, que al parecer se movilizaba a exceso de velocidad. El hecho se registró a las 4:00 de la tarde de ayer frente al Coliseo Julio Monsalvo Castilla, accidente que no dejó heridos, […]

Ante un Juez con Funciones de Control de Garantía, el abogado Fredy Gutiérrez solicitó la libertad por vencimiento de términos de Jons Janner Isaza de Armas, detenido como presunto responsable por la muerte de la niña Kelly Johana Nieto, de siete años, crimen perpetrado en agosto de 2012 el municipio de La Jagua de Ibirico. […]

Ver más
General

Ayer, las auxiliares de enfermería que laboran en el Hospital Rosario Pumarejo de López decidieron bloquear los servicios del centro asistencial para exigir el pago de varios meses de salario atrasados. Armando Almeira, gerente del hospital, comentó que el pago a las trabajadoras se hará efectico este martes porque el giro de recursos para cubrir […]

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que la Cámara de Comercio de Valledupar hizo un reconocimiento a los líderes que trabajan arduamente por defender diferentes grupos sociales de esta zona del país. “El día de los derechos humanos es todos los días, y hemos convocados a […]

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, entidad encargada de impulsar el retorno de excombatientes desmovilizados a la legalidad, destacó a Drummond en la categoría “Espacios de Reconciliación” por su aporte a la construcción de paz en el país. El evento denominado Reconocimiento a Aliados 2017, que se realizó en Medellín en pasados días, resaltó la labor […]

Ver más
Deportes
Ver más