En un 5.09 % Asamblea aprobó aumento de sueldo para Gobernador

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez explicó cómo se da el aumento del Gobernador del Cesar.

En la primera sesión extraordinaria, la Asamblea del Cesar ratificó el aumento del salario para el gobernador Francisco Ovalle Angarita, trazado en un 5.09 % según lo aprobado a nivel nacional por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Ovalle Angarita convocó al periodo extraordinario a los diputados para discutir varios proyectos que quedaron pendientes en las sesiones ordinarias, quienes la mañana del viernes respaldaron el Decreto 209 de 2018, donde se fijaron “los límites máximos salariales de los gobernadores, alcaldes y empleados públicos”. Según el decreto, el incremento resultó de la “negociación entre los representantes de las centrales y federación sindicales de empleados públicos”.

Es así como en este 2018, Francisco Ovalle recibirá un salario de 12 millones 638 mil 703 pesos.

“En el primer día de sesiones extraordinarias le dimos trámite a todos los proyectos que vienen del periodo ordinario y ahora fue el tercer debate para fijar el salario al Gobernador, que es un proyecto de trámite porque la Asamblea solo ratifica lo que la ley le genera”, indicó el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

Este aumento resultó de una concertación con referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2017 que calculó el Dane y fue de 4.09 %. Para el 2018 se estableció que el incremento sería un punto más que el IPC, quedando en 5,09 %.

Cabe destacar que no todos los gobernadores ganan lo mismo, es según la categoría en la que está el departamento, establecida bajo la Ley 617 de 2000. El Cesar aparece en segunda, acompañado de Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Caldas, Risaralda, Córdoba y Magdalena.

Además de esta solicitud, la Duma que fue convocada a través del Decreto 000116 del 8 de mayo, cumplirá con 11 sesiones más, que incluyen cuatro proyectos de ordenanza como el estatuto orgánico del presupuesto del Cesar; Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana; modificaciones al fondo de Fedescesar y la activación del Consejo Departamental de Paz.

Según cifras del Departamento Administrativo de la Función Pública, en Colombia se calcula que haya 1.200.000 empleados del sector oficial. En junio del 2017 el incremento que tuvieron los salarios de todos los servidores fue de 6.75 %, mucho más que el 2018, que es de 5.09 %.

Para el próximo martes quedó establecido el debate que busca reformar al fondo de Fedescesar la manera de cómo otorgar los beneficios a los universitarios de las instituciones públicas. Se plantea que el promedio que normalmente era de 3.7 ahora pase a 4.0.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co