Empresas del sector privado se une al reto de ‘Cero Deforestación’

Foto cortesía.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el sector privado y empresarial del país se unen para lograr el cumplimiento de la meta de cero deforestación.

“El sector privado juega un papel fundamental en el cumplimiento de la meta de reducción de la deforestación y por esto, en el marco de la declaración conjunta de intereses establecida en París entre Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia, se establecieron entre los objetivos, incorporar acuerdos cero deforestación con las cadenas productivas”, explicó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este sentido, se priorizaron las cadenas de palma de aceite, carne bovina, leche y madera, debido a que estas actividades hacen parte, entre otras, de los motores de deforestación o degradación en el país, así como la tala ilegal de madera.

“Desde hace 5 meses hemos llevado a cabo mesas preparatorias con expertos y representantes de estas cadenas productivas, donde logramos identificar cuáles son las principales barreras que tienen los sectores productivos para contribuir con el objetivo de avanzar hacia la cero deforestación mediante estos acuerdos”, puntualizó Rojas.

En lo que respecta a la cadena de la palma, si bien en Colombia la deforestación asociada a esta ha sido baja, se percibe una oportunidad y es que la producción garantice el mantenimiento de los bosques generando un producto diferenciado en el mercado internacional. Para esto con el Ideam se busca ofrecer un monitoreo de la deforestación asociada a palma y a partir de allí mostrarle a la comunidad si se está causando o no deforestación asociada a este cultivo.

En lo que refiere a la cadena de la madera, se insertará una hoja de ruta dentro del “Pacto intersectorial por la madera legal”, suscrito en agosto de 2009, por 24 entidades con una duración de dos años, y ratificado en 2011. Minambiente buscará crear una línea de cero deforestación dentro del acuerdo para tener compromisos específicos de los firmantes en este tema.

Para la cadena de carne se busca enfocarse en el apoyo al desarrollo de pilotos de carne sostenible cero deforestación que involucren a todos los eslabones desde la producción hasta el consumidor.

“Se debe comenzar con pilotos en donde podamos documentar cómo se enlaza la producción sostenible con el consumidor, documentando el origen de la carne o leche a lo largo de la cadena. En el caso de ganadería el Ministerio lleva varios años acompañando iniciativas de producción sostenible”, explicó la Directora de Cambio Climático.

Otra de las iniciativas importantes es la adhesión de Colombia al Tropical Forest Alliance 2020, que se protocolizó en enero de este año con el objetivo de apoyar a las compañías miembros de TFA a cumplir con el compromiso de eliminar la huella de deforestación de sus cadenas de suministro de palma y carne de res a 2020.

Esta es una alianza de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos para reducir la deforestación tropical asociada con la producción de materias primas. Al respecto Alejandra Ospitia, directora de Fedemaderas, habló de la necesidad de impulsar iniciativas articuladas “que permitan a los ciudadanos aunar esfuerzos en pro del uso y manejo sostenible de los bosques”.

El gobierno aspira a que se conforme un grupo de trabajo o “Capítulo Colombia” de TFA2020 como alianza público privada alrededor de la meta de cero deforestación en cadenas productivas, cuyos miembros iniciales serían el Gobierno Nacional, las compañías y ONG miembros de TFA con presencia en Colombia.

Estos anuncios se dieron a conocer durante el foro “Cero deforestación” organizado por la revista Semana, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino Unido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Global Green Growth Institute y Tropical Forest Alliance.

 

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más