Empresas del sector privado se une al reto de ‘Cero Deforestación’

Foto cortesía.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el sector privado y empresarial del país se unen para lograr el cumplimiento de la meta de cero deforestación.

“El sector privado juega un papel fundamental en el cumplimiento de la meta de reducción de la deforestación y por esto, en el marco de la declaración conjunta de intereses establecida en París entre Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia, se establecieron entre los objetivos, incorporar acuerdos cero deforestación con las cadenas productivas”, explicó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este sentido, se priorizaron las cadenas de palma de aceite, carne bovina, leche y madera, debido a que estas actividades hacen parte, entre otras, de los motores de deforestación o degradación en el país, así como la tala ilegal de madera.

“Desde hace 5 meses hemos llevado a cabo mesas preparatorias con expertos y representantes de estas cadenas productivas, donde logramos identificar cuáles son las principales barreras que tienen los sectores productivos para contribuir con el objetivo de avanzar hacia la cero deforestación mediante estos acuerdos”, puntualizó Rojas.

En lo que respecta a la cadena de la palma, si bien en Colombia la deforestación asociada a esta ha sido baja, se percibe una oportunidad y es que la producción garantice el mantenimiento de los bosques generando un producto diferenciado en el mercado internacional. Para esto con el Ideam se busca ofrecer un monitoreo de la deforestación asociada a palma y a partir de allí mostrarle a la comunidad si se está causando o no deforestación asociada a este cultivo.

En lo que refiere a la cadena de la madera, se insertará una hoja de ruta dentro del “Pacto intersectorial por la madera legal”, suscrito en agosto de 2009, por 24 entidades con una duración de dos años, y ratificado en 2011. Minambiente buscará crear una línea de cero deforestación dentro del acuerdo para tener compromisos específicos de los firmantes en este tema.

Para la cadena de carne se busca enfocarse en el apoyo al desarrollo de pilotos de carne sostenible cero deforestación que involucren a todos los eslabones desde la producción hasta el consumidor.

“Se debe comenzar con pilotos en donde podamos documentar cómo se enlaza la producción sostenible con el consumidor, documentando el origen de la carne o leche a lo largo de la cadena. En el caso de ganadería el Ministerio lleva varios años acompañando iniciativas de producción sostenible”, explicó la Directora de Cambio Climático.

Otra de las iniciativas importantes es la adhesión de Colombia al Tropical Forest Alliance 2020, que se protocolizó en enero de este año con el objetivo de apoyar a las compañías miembros de TFA a cumplir con el compromiso de eliminar la huella de deforestación de sus cadenas de suministro de palma y carne de res a 2020.

Esta es una alianza de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos para reducir la deforestación tropical asociada con la producción de materias primas. Al respecto Alejandra Ospitia, directora de Fedemaderas, habló de la necesidad de impulsar iniciativas articuladas “que permitan a los ciudadanos aunar esfuerzos en pro del uso y manejo sostenible de los bosques”.

El gobierno aspira a que se conforme un grupo de trabajo o “Capítulo Colombia” de TFA2020 como alianza público privada alrededor de la meta de cero deforestación en cadenas productivas, cuyos miembros iniciales serían el Gobierno Nacional, las compañías y ONG miembros de TFA con presencia en Colombia.

Estos anuncios se dieron a conocer durante el foro “Cero deforestación” organizado por la revista Semana, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino Unido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Global Green Growth Institute y Tropical Forest Alliance.

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

De un impacto de bala fue herido el albañil José Francisco González Munive, de 53 años de edad, al oponerse a un atraco.

Pérdidas materiales estimadas en más de 50 millones de pesos causó el incendio en una vivienda de la urbanización María Paula, en el suroccidente de Valledupar.

La Biblioteca Municipal de Manaure y la Institución Educativa Giovani Soto de Pueblo Bello fueron víctimas de la delincuencia.

Ver más
General

Desde su santuario en Boyacá el cuadro será llevado en helicóptero a la capital del país.

Alimentar adecuadamente a los niños no es tarea fácil, menos en esta época cuando muchos padres por falta de tiempo, optan por las comidas rápidas para salir del paso y del trabajo que implica preparar los alimentos.

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, especialistas aseguran que es desde el vientre de la madre. Sin embargo, durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en el máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo.

Ver más
Deportes

El proceso de carnetización es el último paso para la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz que iniciarán el próximo 5 de agosto en 32 escenarios de la capital del Cesar.

Con pie derecho inició el lateral cesarense Farid Díaz su expedición por el fútbol paraguayo tras la victoria de su equipo 3-0 sobre Sol de América, juego correspondiente a la primera jornada del fútbol guaraní.

Rigoberto Urán sigue entrenando en Mónaco, Francia, luego de su hazaña en la competencia ciclística más importante del mundo. No se baja de su bicicleta para que el cuerpo no sufra.

Ver más