Empresas del sector privado se une al reto de ‘Cero Deforestación’

Foto cortesía.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el sector privado y empresarial del país se unen para lograr el cumplimiento de la meta de cero deforestación.

“El sector privado juega un papel fundamental en el cumplimiento de la meta de reducción de la deforestación y por esto, en el marco de la declaración conjunta de intereses establecida en París entre Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia, se establecieron entre los objetivos, incorporar acuerdos cero deforestación con las cadenas productivas”, explicó Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este sentido, se priorizaron las cadenas de palma de aceite, carne bovina, leche y madera, debido a que estas actividades hacen parte, entre otras, de los motores de deforestación o degradación en el país, así como la tala ilegal de madera.

“Desde hace 5 meses hemos llevado a cabo mesas preparatorias con expertos y representantes de estas cadenas productivas, donde logramos identificar cuáles son las principales barreras que tienen los sectores productivos para contribuir con el objetivo de avanzar hacia la cero deforestación mediante estos acuerdos”, puntualizó Rojas.

En lo que respecta a la cadena de la palma, si bien en Colombia la deforestación asociada a esta ha sido baja, se percibe una oportunidad y es que la producción garantice el mantenimiento de los bosques generando un producto diferenciado en el mercado internacional. Para esto con el Ideam se busca ofrecer un monitoreo de la deforestación asociada a palma y a partir de allí mostrarle a la comunidad si se está causando o no deforestación asociada a este cultivo.

En lo que refiere a la cadena de la madera, se insertará una hoja de ruta dentro del “Pacto intersectorial por la madera legal”, suscrito en agosto de 2009, por 24 entidades con una duración de dos años, y ratificado en 2011. Minambiente buscará crear una línea de cero deforestación dentro del acuerdo para tener compromisos específicos de los firmantes en este tema.

Para la cadena de carne se busca enfocarse en el apoyo al desarrollo de pilotos de carne sostenible cero deforestación que involucren a todos los eslabones desde la producción hasta el consumidor.

“Se debe comenzar con pilotos en donde podamos documentar cómo se enlaza la producción sostenible con el consumidor, documentando el origen de la carne o leche a lo largo de la cadena. En el caso de ganadería el Ministerio lleva varios años acompañando iniciativas de producción sostenible”, explicó la Directora de Cambio Climático.

Otra de las iniciativas importantes es la adhesión de Colombia al Tropical Forest Alliance 2020, que se protocolizó en enero de este año con el objetivo de apoyar a las compañías miembros de TFA a cumplir con el compromiso de eliminar la huella de deforestación de sus cadenas de suministro de palma y carne de res a 2020.

Esta es una alianza de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos para reducir la deforestación tropical asociada con la producción de materias primas. Al respecto Alejandra Ospitia, directora de Fedemaderas, habló de la necesidad de impulsar iniciativas articuladas “que permitan a los ciudadanos aunar esfuerzos en pro del uso y manejo sostenible de los bosques”.

El gobierno aspira a que se conforme un grupo de trabajo o “Capítulo Colombia” de TFA2020 como alianza público privada alrededor de la meta de cero deforestación en cadenas productivas, cuyos miembros iniciales serían el Gobierno Nacional, las compañías y ONG miembros de TFA con presencia en Colombia.

Estos anuncios se dieron a conocer durante el foro “Cero deforestación” organizado por la revista Semana, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino Unido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Global Green Growth Institute y Tropical Forest Alliance.

 

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más