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Columnista - 21 septiembre, 2017

“Durante cuatro años, Electricaribe cobró dinero que no debíamos”

Así lo denunció Alfonso Medina, líder comunitario del barrio Villa Haydith, en el sur de Valledupar, quien lleva seis años luchando con la empresa prestadora del servicio de energía en la costa, para que instale los medidores que hacen falta en este sector.

 En Villa Haydith necesitan con urgencia 425 medidores para que Electricaribe deje de cobrar el consumo comunitario a la mitad del sector. Archivo
 En Villa Haydith necesitan con urgencia 425 medidores para que Electricaribe deje de cobrar el consumo comunitario a la mitad del sector. Archivo

Así lo denunció Alfonso Medina, líder comunitario del barrio Villa Haydith, en el sur de Valledupar, quien lleva seis años luchando con la empresa prestadora del servicio de energía en la costa, para que instale los medidores que hacen falta en este sector.

El 10 % de la población de Valledupar está en barrios subnormales o invasiones, donde la empresa Energía Social, factura un promedio de la energía consumida de manera grupal a los sectores que carecen de medidores, recargando costos a quienes si tienen medidores, según denuncia la comunidad.

El barrio Villa Haydith, ubicado en el suroccidente de la capital del Cesar, cuenta con 815 casas, de las cuales 425 hacen parte de las viviendas subnormales, que aún no ha sido normalizadas, pero el resto son viviendas que cuentan con todos sus servicios públicos. Sin embargo, en el 2010 empezaron a recibir las facturas de energía con un valor más alto de lo normal.

“Es que nos estaban cobrando a demás del consumo individual, un consumo comunitario cuando nosotros tenemos nuestros medidores”, denunció Alfonso Medina, líder comunitario de ese sector, quien visitó EL PILÓN con documentación en mano para dar a conocer la problemática de su comunidad.

Medina explicó que en el año 2010 el barrio Villa Haydith instauró una acción Popular en contra de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, “debido a que Electricaribe estaba facturando a los habitantes del barrio un consumo individual y uno comunitario, es decir, realizando doble cobro por la prestación de un mismo servicio”.

Además contó que en el 2012 esa acción popular falló a favor de la empresa de energía en la Costa, pero luego el Consejo de Estado falló a favor de Villa Haydith en diciembre de 2014. “El Consejo de Estado le dijo a Electricaribe que cesaran ese cobro, pero hasta el año pasado (2016) siguieron cobrando”, añadió Medina.

Los habitantes del barrio Villa Haydith siguen indignados, no solo porque Electricaribe siguió cobrando durante cuatro años doble servicio, sino porque debían normalizar el servicio en todo el barrio y eso tampoco se cumplió.

“El Tribunal de Justicia involucró a la Alcaldía de Valledupar y dijo que tenían que normalizar el barrio, para eso le daban tres meses. Yo me dirigí con el entonces alcalde Fredys Socarrás, quien elaboró el proyecto y lo mandó al Ministerio de Minas, en el 2015 hicieron el estudio y el Ministerio aprobó la normalización del sector, también hizo un contrato con Centrales Eléctricas de Nariño por 3.500 millones de pesos y entregó un anticipo 1.700 millones de pesos y no han hecho nada”, aseveró Medina.

LO QUE DIJO ELECTRICARIBE

EL PILÓN se comunicó con Ramiro Castilla, gerente de Electricaribe en el Cesar, quien indicó que la empresa va a presentar un escrito de consulta al Consejo de Estado. “Es una segunda instancia para aclarar que nosotros cumplimos con la obligación como operador de red, que es coordinación con el municipio la presentación del proyecto el cual fue aprobado pero se adjudicó a un tercero que fue la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, pero nosotros no tenemos la culpa que aun no se haya adjudicado. Nosotros cumplimos con nuestra parte”, explicó Castilla quien indicó que no se ha adjudicado el proyecto debido a que hay diferencia entre el Ministerio y la empresa en cuestión.

Con respecto al tema del cobro del consumo demás, el gerente explicó que la empresa dejó de facturar el consumo a los clientes normalizados. “Nosotros cumplimos cuando se dijo y hay pruebas, por eso queremos hacer la aclaración con el Consejo de Estado”, expresó.

Por Sara Maestre Diaz Granados/EL PILÓN

 

Columnista
21 septiembre, 2017

“Durante cuatro años, Electricaribe cobró dinero que no debíamos”

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El Pilón

Así lo denunció Alfonso Medina, líder comunitario del barrio Villa Haydith, en el sur de Valledupar, quien lleva seis años luchando con la empresa prestadora del servicio de energía en la costa, para que instale los medidores que hacen falta en este sector.


 En Villa Haydith necesitan con urgencia 425 medidores para que Electricaribe deje de cobrar el consumo comunitario a la mitad del sector. Archivo
 En Villa Haydith necesitan con urgencia 425 medidores para que Electricaribe deje de cobrar el consumo comunitario a la mitad del sector. Archivo

Así lo denunció Alfonso Medina, líder comunitario del barrio Villa Haydith, en el sur de Valledupar, quien lleva seis años luchando con la empresa prestadora del servicio de energía en la costa, para que instale los medidores que hacen falta en este sector.

El 10 % de la población de Valledupar está en barrios subnormales o invasiones, donde la empresa Energía Social, factura un promedio de la energía consumida de manera grupal a los sectores que carecen de medidores, recargando costos a quienes si tienen medidores, según denuncia la comunidad.

El barrio Villa Haydith, ubicado en el suroccidente de la capital del Cesar, cuenta con 815 casas, de las cuales 425 hacen parte de las viviendas subnormales, que aún no ha sido normalizadas, pero el resto son viviendas que cuentan con todos sus servicios públicos. Sin embargo, en el 2010 empezaron a recibir las facturas de energía con un valor más alto de lo normal.

“Es que nos estaban cobrando a demás del consumo individual, un consumo comunitario cuando nosotros tenemos nuestros medidores”, denunció Alfonso Medina, líder comunitario de ese sector, quien visitó EL PILÓN con documentación en mano para dar a conocer la problemática de su comunidad.

Medina explicó que en el año 2010 el barrio Villa Haydith instauró una acción Popular en contra de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, “debido a que Electricaribe estaba facturando a los habitantes del barrio un consumo individual y uno comunitario, es decir, realizando doble cobro por la prestación de un mismo servicio”.

Además contó que en el 2012 esa acción popular falló a favor de la empresa de energía en la Costa, pero luego el Consejo de Estado falló a favor de Villa Haydith en diciembre de 2014. “El Consejo de Estado le dijo a Electricaribe que cesaran ese cobro, pero hasta el año pasado (2016) siguieron cobrando”, añadió Medina.

Los habitantes del barrio Villa Haydith siguen indignados, no solo porque Electricaribe siguió cobrando durante cuatro años doble servicio, sino porque debían normalizar el servicio en todo el barrio y eso tampoco se cumplió.

“El Tribunal de Justicia involucró a la Alcaldía de Valledupar y dijo que tenían que normalizar el barrio, para eso le daban tres meses. Yo me dirigí con el entonces alcalde Fredys Socarrás, quien elaboró el proyecto y lo mandó al Ministerio de Minas, en el 2015 hicieron el estudio y el Ministerio aprobó la normalización del sector, también hizo un contrato con Centrales Eléctricas de Nariño por 3.500 millones de pesos y entregó un anticipo 1.700 millones de pesos y no han hecho nada”, aseveró Medina.

LO QUE DIJO ELECTRICARIBE

EL PILÓN se comunicó con Ramiro Castilla, gerente de Electricaribe en el Cesar, quien indicó que la empresa va a presentar un escrito de consulta al Consejo de Estado. “Es una segunda instancia para aclarar que nosotros cumplimos con la obligación como operador de red, que es coordinación con el municipio la presentación del proyecto el cual fue aprobado pero se adjudicó a un tercero que fue la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, pero nosotros no tenemos la culpa que aun no se haya adjudicado. Nosotros cumplimos con nuestra parte”, explicó Castilla quien indicó que no se ha adjudicado el proyecto debido a que hay diferencia entre el Ministerio y la empresa en cuestión.

Con respecto al tema del cobro del consumo demás, el gerente explicó que la empresa dejó de facturar el consumo a los clientes normalizados. “Nosotros cumplimos cuando se dijo y hay pruebas, por eso queremos hacer la aclaración con el Consejo de Estado”, expresó.

Por Sara Maestre Diaz Granados/EL PILÓN