El voto cristiano

Por: María Angélica Pumarejo


“Con esta coalición que se crea vamos a promover la cadena perpetua para violadores y asesinos en Colombia. Vamos también a devolverle al sistema educativo las cátedras de cívica y urbanidad, para sembrar esos valores tan importantes en la sociedad. El respeto, vencer el machismo”. Esta fue la frase del candidato Iván Duque para darle la bienvenida a la adhesión del partido MIRA en el que confluyen las comunidades cristianas del país. La cosa parece un chiste, o una caricatura de lo que este país de los católicos cree que son los cristianos, aun si sirven para poner votos, porque votos sí tienen. Este país nunca ha sido serio en su mirada frente a la diversidad de credos y a la libertad de cultos. Y los cristianos son una gente rara, evangélicos, aleluyas, los amén, casi descastados, que han conseguido el pan con el sudor del diezmo.

Mientras Duque los empaquetaba en la violación, las cátedras de cívica y urbanidad, los valores y el respeto, la dirección del movimiento político cristiano creyó que había logrado con el Centro Democrático un “acuerdo programático” en materia de “libertad religiosa; reforma electoral; empleo, emprendimiento y generación de ingresos; mujer, niñez y campesinidad”, tal como fue expresado. Frente a las dos declaraciones, no puede dejar de sentirse esto como si al candidato le hubieran soplado al oído estas frases de cajón con la que este país cree que se identifican los cristianos, como si no fueran colombianos de talento, talante y visionarios frente a cualquier tema de la sociedad.

La iglesia católica ha estado en la cumbre de la sociedad colombiana. Hasta antes de ayer, primero estaba su fe en la constitución, que el reconocimiento del constituyente primario. Como en la Edad Media, éramos teocéntricos. Con esa iglesia católica se ha construido el poder con pacto programático per se. Ahora sus votos no bastan y la nueva iglesia cristiana es vista como una lista de padrón, con disciplina, como lo reconoció el candidato Duque. Una disciplina valiosa a la hora de votar en fila india.

El asunto, candidato Duque, es que los pastores pueden ser cuestionados en público, porque no es una fe de confesionario, y ya empezaron a cuestionar esta adhesión inconsulta del pastor Jhon Milton Rodríguez a su campaña, desatando la disidencia. Un hecho que va a mermar los votos cristianos, porque este Jhon Milton ha desconocido la voz de su comunidad, que bien puede dejarlo en el “Paraíso Perdido”.

Deja un comentario

Judicial

Así quedó establecido en el decreto expedido por el alcalde (e), Gonzalo Arzuza, en el que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, la circulación de vehículos y peatones que transporten mudanzas, cilindros de gas, escombros, basuras, y material de arrastre, como arena y gravilla

El accidente de trabajo se registró en una vivienda de la vereda Las Casitas, en jurisdicción de Valledupar, donde la mujer había prendido varias bolsas plásticas y su compañero sentimental quiso acelerar el proceso echándole gasolina.

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Ver más
Lo más comentado
General

En el desarrollo del mismo evento, directivos de Comfacesar también homenajearon y engalanaron la contribución de estos exdirectores a los cuales les fue conferida una placa, siendo reconocidos y exaltados por las funciones y actividades que lograron, generar trabajo y bienestar en la comunidad Vallenata.

Tres sectores del municipio próximamente estarán intervenidos, uno de ellos el tramo entre la Décima Brigada y la entrada a Don Alberto.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, lamentó la situación complicada de los hospitales de Becerril, Pelaya, Chiriguaná, Tamalameque, entre otros.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más