El triunfo de Cristian Moreno sin maquinaria

Cristian Moreno Villamizar logra repetir curul con el Partido de la U por el Cesar.

Con 30.852 votos y el 100% de las mesas escrutadas, Cristian José Moreno Villamizar logró reelegirse como representante a la Cámara por el Cesar; en contra de todos los pronósticos que indicaban que esta vez quedaría por fuera, al no contar con apoyo de la maquinaria en el Cesar. “Demostré que sí se puede llegar al Congreso a hacer las cosas bien y luego tener la retribución de la gente, sin estructura, ni espacios de poder”, expresó.

Frente a esto el actual congresista reconoció que su triunfo no se debe a un trabajo individual, sino sobre todo a un voto de opinión popular, a la gente del común que le dio la oportunidad de seguir en la Cámara.

En entrevista con EL PILÓN, el representante dijo cómo fue el camino para repetir curul.

Es el segundo periodo que llega al Congreso de la República. En la primera elección contó con el apoyo de la casa Monsalvo Gnecco, pero esta vez se independizó ¿continuará en esa misma línea de independencia?

La primera elección fue una alianza con la casa Monsalvo Gnecco que estaba establecida sobre la base de un acompañamiento previo que habíamos hecho al exgobernador Luis Alberto Monsalvo; no fue producto de que nos bendijeran y que llegaran a apoyarnos , sino que nosotros hemos tenido siempre una estructura política en el Cesar. La alianza se rompió porque no compartimos varias circunstancias.

Nuestra segunda elección fue con la independencia que nos dio el pueblo, vamos a seguir trabajando sobre esa línea y construyendo una alternativa para el Cesar, donde estamos invitando distintos sectores políticos que hoy no alcanzaron la oportunidad de llegar, pero que creen que el departamento merece un despertar.

Tiene una credencial por cuatro años más que representa independencia. ¿Qué garantías le da a sus electores de que no va a pasar nada para que vuelva a las casas políticas?

Lo que vamos a hacer es un ejercicio serio con la independencia que no comprometimos ya en cuatro años, pero además con la nueva garantía que nos entrega el pueblo del Cesar de seguirlo representando.

Seguramente para los temas relacionados con el ejercicio político del departamento habrá que hacer acuerdos, pero lo haremos sobre la base de construir un nuevo horizonte. Hoy creemos que el mensaje que dio el Cesar con nuestra elección es que se pueden hacer las cosas enfrentando las grandes estructuras y poderes políticos tradicionales. Eso lo queremos seguir haciendo y para eso necesitamos encontrarnos con distintos sectores que hoy compaginen con eso. Eso es lo que vamos a construir, no implica que desde nuestra función de congresistas no podamos trabajar con nuestros demás colegas, siempre hemos estado presto a hacerlo.

¿Qué retos vienen para la agenda legislativa?

Queremos trabajar sobre una reforma política y electoral seria. Yo creo que gran parte de la corrupción que hay en nuestro país se debe al sistema político que tenemos.

Pero también hay que lograr unas penas más altas para los corruptos. Vamos a hacer una reforma a la educación superior y buscar mayores recursos para beneficiar a la UPC. Además una reforma a la salud, y revisar el modelo de prestación y apostarle en el Cesar a un modelo de empleo, basándonos primordialmente en el turismo.

Teniendo en cuenta los resultados de esta elecciones ¿quién considera fue el gran ganador?

El ganador fue el pueblo del Cesar, creo que el departamento se expresó. Aquí ya no hay un Cesar monolítico, no hay un monopolio de las fuerzas políticas en el departamento y eso permite que la gente del común y corriente se exprese como lo hizo en las urnas. Uno de los grandes perdedores de esta elección fue la Registraduría; lo que ocurrió desde la falta de organización y la falta de garantías para incluso cuidar los votos fue evidente en esta campaña.

Por Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Según el oficial, el conductor del segundo carro, no respetó la prelación por parte del primer automotor. Los choferes están siendo investigados para establecer responsabilidades.

La progenitora de la menor lo descubrió el 26 de septiembre del año 2016, pero según la Fiscalía, él venía cometiendo esos vejámenes hacía dos años.

Varios de los endilgados y de las víctimas de la estafa millonaria asistieron a la vista pública junto a sus abogados de la defensa técnica, que fue liderada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento y la Fiscalía Décima.

Ver más
Lo más comentado
General

El exceso de alcohol tiene incidencia en el deterioro de la piel por la deshidratación que causa y la disminución de oxígeno que trasporta la sangre.

El público femenino de Valledupar aumenta cada día su aceptación hacía los tatuajes, muestras de artes que son plasmadas en la piel.

La decisión se socializó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y con presencia de los alcaldes locales.

Ver más
Deportes

Al salir airoso en los tres combates, el cesarense conquistó lo más alto del podio en los 71 kilogramos de la categoría Sub 21. En la definición, Barboza despachó a un contendor local para subir a lo más alto en el evento disputado en Ciudad de Panamá.

En la actual temporada, Gisela Arrieta ha anotado 23 de los 38 goles marcados por Elpides Kardista, equipo de la Liga Femenina del fútbol griego.

Ver más