El Cesar sería primer territorio del Caribe con plan sectorial de turismo

De ser aprobado el proyecto de ordenanza “Cesar: naturaleza, música y leyenda”, el departamento se convertiría en el primer territorio en contar con un plan sectorial de turismo con énfasis en naturaleza, cultura, música y leyenda. Así lo dio a conocer la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien ha liderado  un proceso de formación  con las comunidades sobre este tema.
La formulación de este importante documento de planificación, además de ser una meta en el plan de desarrollo del Gobierno Departamental actual,  es un requisito de exigencia nacional, que permitirá a su vez la presentación y canalización de recursos mediante la presentación del proyecto ante el Viceministerio de Turismo.
Para adelantar este proyecto, se hizo necesaria la recopilación y análisis de importantes documentos que se han aportado a la historia del turismo en el Cesar y que permitieron diagnosticar y corroborar el estado actual del sector turístico en los municipios del departamento, lo mismo que  en el territorio bautizado por la etnia Chimila como Zazare.
El equipo técnico de  la empresa aérea Aviatur (encargado de ese proceso), de la mano de la Policía de Turismo del  Cesar,  apoyaron  además  la campaña de Registro Nacional de Turismo –RNT-, así como también  el proceso de clasificación y jerarquización de los atractivos turísticos, para dar como resultado acertados  programas y proyectos para el desarrollo del turismo en el Cesar.

El proceso

El proceso de información recopilada se hizo a través de un esquema participativo por medio de la socialización permanente con la comunidad a lo largo de los veinticinco  municipios del departamento.
Estas jornadas de trabajo en los municipios fueron coordinadas por la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien lideró procesos con  la comunidad y los empresarios del sector con miras a fijar los alcances del proyecto; igualmente, se realizó un conversatorio para   dar a entender la dinámica del departamento desde lo local, los sueños y los anhelos que la comunidad  tiene; además se realizaron visitas puerta a puerta para hablar con los gestores culturales, artesanos, músicos, pintores, artistas plásticos como manifestaciones de la cultura cesarense.
El proyecto apoyó la campaña de la legalidad en turismo con la elaboración de un folleto sobre Registro Nacional de Turismo y a través de capacitaciones con los policías de turismo en todo el departamento.
Durante las visitas a los veinticinco municipios se realizaron inspecciones a los atractivos turísticos en cada uno de  ellos, a fin de poder valorar desde la metodología de inventario los atractivos existentes, así como ver el potencial empresarial, de planta turística, superestructura, infraestructura, y desarrollo ambiental.

Comments

  1. Y TODAVÍA DICEN QUE EL GOBIERNO AL ALCANCE DE TODOS ES MALO, CUANDO ESTA PLANIFICANDO PARA EL FUTURO DEL CESAR DESDE TODOS LOS SECTORES. ADELANTE GOBERNADOR ! NO PARE BOLAS A LAS INJURIAS DE RADIO GUATAPURÍ NI A LA ENVIDIA DE NOVALITO

  2. Creo que el Cesar no sería el primer territorio del Caribe, si no estoy mal, Bolívar, Magdalena y Atlántico también tienen plan de turismo. Por favor a informarse de una mejor manera y a corregir la noticia!

  3. Elizabeth Baute Lora
    20 diciembre, 2010 - 13:20

    Maravillosa gestión, ojalá se den las cosas como todos deseamos, buena falta le hace a nuestro departamento, mostrar las bellezas, la inteligencia el talento y toda esa gama de seres, que esperan ser reconocidos y tenidos en cuenta. Ojalá sea aprobado ese gran proyecto, para bien del CESAR

  4. Carlos Andrés Mindiola
    20 diciembre, 2010 - 13:23

    Divino Yari jejeje de lo mejor pa el futuro del arte y la consolidacion del turismo vallenato … felicidades todas se merecen por esa labor …. un abrazo solidario y agradecido

Deja un comentario

Judicial

El cuerpo sin vida de José del Carmen Salazar González, de 62 años de edad, fue hallado por las autoridades a las 4:55 de la tarde de ayer domingo en un lote contiguo a la sede de la Universidad Popular del Cesar, del municipio de Aguachica.

El conductor desapareció el viernes luego de cerrar el negocio de la compra de un moderno automóvil de servicio público, que pretendía adquirir con el premio que recibió al ganarse una apuesta en juegos de azar, por el orden de los $50 millones.

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

Ver más
Lo más comentado
General

En Valledupar hay 117 mil predios con un avalúo de 8.5 billones de pesos. El Secretaría de Hacienda Municipal emprenderá un proceso de embargo desde el próximo mes de mayo los morosos.

Hasta el 31 de marzo del presente año, la OMS reportó 385 casos en países de la región, la mayoría de ellos con origen en Venezuela. Precisamente este país lidera el listado con 279 casos, seguido por Brasil con 46, Estados Unidos con 41 y Colombia con 9 casos importados actualmente, siendo los más representativos

Para esta entrega, los jóvenes del Sena recibirán el incentivo correspondiente a la verificación de compromisos diciembre 2017 – enero 2018. Por su parte, los estudiantes de Instituciones de Educación Superior recibirán el incentivo correspondiente a permanencia y excelencia del segundo semestre del año 2017.

Ver más
Deportes

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más