El Cesar sería primer territorio del Caribe con plan sectorial de turismo

De ser aprobado el proyecto de ordenanza “Cesar: naturaleza, música y leyenda”, el departamento se convertiría en el primer territorio en contar con un plan sectorial de turismo con énfasis en naturaleza, cultura, música y leyenda. Así lo dio a conocer la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien ha liderado  un proceso de formación  con las comunidades sobre este tema.
La formulación de este importante documento de planificación, además de ser una meta en el plan de desarrollo del Gobierno Departamental actual,  es un requisito de exigencia nacional, que permitirá a su vez la presentación y canalización de recursos mediante la presentación del proyecto ante el Viceministerio de Turismo.
Para adelantar este proyecto, se hizo necesaria la recopilación y análisis de importantes documentos que se han aportado a la historia del turismo en el Cesar y que permitieron diagnosticar y corroborar el estado actual del sector turístico en los municipios del departamento, lo mismo que  en el territorio bautizado por la etnia Chimila como Zazare.
El equipo técnico de  la empresa aérea Aviatur (encargado de ese proceso), de la mano de la Policía de Turismo del  Cesar,  apoyaron  además  la campaña de Registro Nacional de Turismo –RNT-, así como también  el proceso de clasificación y jerarquización de los atractivos turísticos, para dar como resultado acertados  programas y proyectos para el desarrollo del turismo en el Cesar.

El proceso

El proceso de información recopilada se hizo a través de un esquema participativo por medio de la socialización permanente con la comunidad a lo largo de los veinticinco  municipios del departamento.
Estas jornadas de trabajo en los municipios fueron coordinadas por la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien lideró procesos con  la comunidad y los empresarios del sector con miras a fijar los alcances del proyecto; igualmente, se realizó un conversatorio para   dar a entender la dinámica del departamento desde lo local, los sueños y los anhelos que la comunidad  tiene; además se realizaron visitas puerta a puerta para hablar con los gestores culturales, artesanos, músicos, pintores, artistas plásticos como manifestaciones de la cultura cesarense.
El proyecto apoyó la campaña de la legalidad en turismo con la elaboración de un folleto sobre Registro Nacional de Turismo y a través de capacitaciones con los policías de turismo en todo el departamento.
Durante las visitas a los veinticinco municipios se realizaron inspecciones a los atractivos turísticos en cada uno de  ellos, a fin de poder valorar desde la metodología de inventario los atractivos existentes, así como ver el potencial empresarial, de planta turística, superestructura, infraestructura, y desarrollo ambiental.

  • Dora

    Y TODAVÍA DICEN QUE EL GOBIERNO AL ALCANCE DE TODOS ES MALO, CUANDO ESTA PLANIFICANDO PARA EL FUTURO DEL CESAR DESDE TODOS LOS SECTORES. ADELANTE GOBERNADOR ! NO PARE BOLAS A LAS INJURIAS DE RADIO GUATAPURÍ NI A LA ENVIDIA DE NOVALITO

  • Caribeña

    Creo que el Cesar no sería el primer territorio del Caribe, si no estoy mal, Bolívar, Magdalena y Atlántico también tienen plan de turismo. Por favor a informarse de una mejor manera y a corregir la noticia!

  • Elizabeth Baute Lora

    Maravillosa gestión, ojalá se den las cosas como todos deseamos, buena falta le hace a nuestro departamento, mostrar las bellezas, la inteligencia el talento y toda esa gama de seres, que esperan ser reconocidos y tenidos en cuenta. Ojalá sea aprobado ese gran proyecto, para bien del CESAR

  • Carlos Andrés Mindiola

    Divino Yari jejeje de lo mejor pa el futuro del arte y la consolidacion del turismo vallenato … felicidades todas se merecen por esa labor …. un abrazo solidario y agradecido

Judicial

Dos jóvenes hermanos sindicados del delito de abuso sexual a menores de edad fueron aprehendidos por el Gaula militar del Cesar, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía, en atención a una orden de captura librada en su contra.

Luego del atraco y lesiones que sufrió un conductor de servicio público, las autoridades realizaron un consejo de seguridad y anunciaron más mecanismos para luchar contra los delincuentes.

El autor del espeluznante crimen por disputa de unos terrenos, también es hermano del acordeonero Dagoberto ‘El negrito’ Osorio Molina.

Ver más
General

A través del correo electrónico: utilesinutiles@mineducacion.gov.co, los padres pueden presentar la queja, con el nombre de la institución educativa que está haciendo la solicitud.

Desde hoy y hasta el domingo 22 del presente mes se llevará a cabo la versión número tres del Reinado Nacional Folclórico Infantil Sirena Vallenata, que cuenta con la participación ocho niñas entre los siete a 12 años y que es organizado por la Agencia de Reinas Mónica Maldonado y la Fundación Social Romel Garavit.

Mientras tanto, avanza la afiliación de unos 6.200 guerrilleros al sistema de salud.

Ver más
Deportes

Valledupar Fútbol Club abrirá el Torneo Águila I 2017 enfrentando de visitante a Leones y cerrará de local ante el Deportes Quindío. Los ocho primeros clasificarán a la siguiente ronda en la que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Posteriormente, se jugará cuartos de final, semifinal y final para definir el campeón del […]

Más de 300 participantes se esperan en la Travesía Caribe en Bicicleta que se realizará el 18 y 19 de marzo próximo por las vías más dificultosas de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Tianjin Quanjian ha dejado de estar interesado en el futbolista del Chelsea Diego Costa después de que la Liga china redujera de cuatro a tres el cupo de futbolistas extranjeros al mismo tiempo sobre el césped, según confirmó el dueño del club. Shu Yuhui aseguró que el Tianjin no fichará a jugadores como Karim Benzema, […]

Ver más