El Cesar sería primer territorio del Caribe con plan sectorial de turismo

0
0
0

De ser aprobado el proyecto de ordenanza “Cesar: naturaleza, música y leyenda”, el departamento se convertiría en el primer territorio en contar con un plan sectorial de turismo con énfasis en naturaleza, cultura, música y leyenda. Así lo dio a conocer la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien ha liderado  un proceso de formación  con las comunidades sobre este tema.
La formulación de este importante documento de planificación, además de ser una meta en el plan de desarrollo del Gobierno Departamental actual,  es un requisito de exigencia nacional, que permitirá a su vez la presentación y canalización de recursos mediante la presentación del proyecto ante el Viceministerio de Turismo.
Para adelantar este proyecto, se hizo necesaria la recopilación y análisis de importantes documentos que se han aportado a la historia del turismo en el Cesar y que permitieron diagnosticar y corroborar el estado actual del sector turístico en los municipios del departamento, lo mismo que  en el territorio bautizado por la etnia Chimila como Zazare.
El equipo técnico de  la empresa aérea Aviatur (encargado de ese proceso), de la mano de la Policía de Turismo del  Cesar,  apoyaron  además  la campaña de Registro Nacional de Turismo –RNT-, así como también  el proceso de clasificación y jerarquización de los atractivos turísticos, para dar como resultado acertados  programas y proyectos para el desarrollo del turismo en el Cesar.

El proceso

El proceso de información recopilada se hizo a través de un esquema participativo por medio de la socialización permanente con la comunidad a lo largo de los veinticinco  municipios del departamento.
Estas jornadas de trabajo en los municipios fueron coordinadas por la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien lideró procesos con  la comunidad y los empresarios del sector con miras a fijar los alcances del proyecto; igualmente, se realizó un conversatorio para   dar a entender la dinámica del departamento desde lo local, los sueños y los anhelos que la comunidad  tiene; además se realizaron visitas puerta a puerta para hablar con los gestores culturales, artesanos, músicos, pintores, artistas plásticos como manifestaciones de la cultura cesarense.
El proyecto apoyó la campaña de la legalidad en turismo con la elaboración de un folleto sobre Registro Nacional de Turismo y a través de capacitaciones con los policías de turismo en todo el departamento.
Durante las visitas a los veinticinco municipios se realizaron inspecciones a los atractivos turísticos en cada uno de  ellos, a fin de poder valorar desde la metodología de inventario los atractivos existentes, así como ver el potencial empresarial, de planta turística, superestructura, infraestructura, y desarrollo ambiental.

Judicial

Con cinco impactos de bala varios sujetos acabaron con la vida de quien sería el segundo al mando de la organización de Marcos Figueroa. Se trata de Juan Carlos Bonilla Medina, quien murió en una clínica de Riohacha, luego de recibir cinco impactos de bala en medio de una balacera que se presentó en uno […]

El joven que conducía la camioneta cargada con gasolina de contrabando no resistió a las quemaduras que sufrió en el 85 por ciento de su cuerpo.

Diomar Ovalle Santana, de 19 años, falleció tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% de su cuerpo.

Ver más
General

En la Unidad Regional de Restitución de Tierras de Santander apareció un nuevo reclamante de la finca del cantante vallenato ubicada al norte de Valledupar.

Tras considerar que las condiciones del agua que se está suministrando a los pobladores de Fonseca, La Guajira, no cumplen con las condiciones mínimas para el consumo humano, la Procuraduría General de la Nación instauró una acción de tutela para garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento básico en contra de la Gobernación […]

Habitantes del occidente de Valledupar tuvieron roces con miembros del Esmad cuando trataron de evitar la instalación de una antena de telecomunicaciones.

Ver más
Deportes

Hoy se realizará la Cuarta Válida del Campeonato Departamental de Motovelocidad organizado por la Liga de Motociclismo del Cesar que tendrá como escenario el  municipio de San Diego. Se trata de un circuito callejero alrededor de la alcaldía de esa localidad que albergará a más de 220 deportistas del Cesar e invitados. La meta de los […]

Tras seis meses de estar en calidad de encargo, José David Miranda fue ratificado como director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Valledupar. Así lo manifestó el alcalde Fredys Socarrás Reales en medio de una charla comunal, proceso que adelanta en varias zonas de esta capital. “El alcalde ha dicho que quiere mantener […]

Dos expulsados, nueve tarjetas amarillas y un verdiblanco lesionado fue el saldo del partido.

Ver más