El Cesar sería primer territorio del Caribe con plan sectorial de turismo

De ser aprobado el proyecto de ordenanza “Cesar: naturaleza, música y leyenda”, el departamento se convertiría en el primer territorio en contar con un plan sectorial de turismo con énfasis en naturaleza, cultura, música y leyenda. Así lo dio a conocer la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien ha liderado  un proceso de formación  con las comunidades sobre este tema.
La formulación de este importante documento de planificación, además de ser una meta en el plan de desarrollo del Gobierno Departamental actual,  es un requisito de exigencia nacional, que permitirá a su vez la presentación y canalización de recursos mediante la presentación del proyecto ante el Viceministerio de Turismo.
Para adelantar este proyecto, se hizo necesaria la recopilación y análisis de importantes documentos que se han aportado a la historia del turismo en el Cesar y que permitieron diagnosticar y corroborar el estado actual del sector turístico en los municipios del departamento, lo mismo que  en el territorio bautizado por la etnia Chimila como Zazare.
El equipo técnico de  la empresa aérea Aviatur (encargado de ese proceso), de la mano de la Policía de Turismo del  Cesar,  apoyaron  además  la campaña de Registro Nacional de Turismo –RNT-, así como también  el proceso de clasificación y jerarquización de los atractivos turísticos, para dar como resultado acertados  programas y proyectos para el desarrollo del turismo en el Cesar.

El proceso

El proceso de información recopilada se hizo a través de un esquema participativo por medio de la socialización permanente con la comunidad a lo largo de los veinticinco  municipios del departamento.
Estas jornadas de trabajo en los municipios fueron coordinadas por la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien lideró procesos con  la comunidad y los empresarios del sector con miras a fijar los alcances del proyecto; igualmente, se realizó un conversatorio para   dar a entender la dinámica del departamento desde lo local, los sueños y los anhelos que la comunidad  tiene; además se realizaron visitas puerta a puerta para hablar con los gestores culturales, artesanos, músicos, pintores, artistas plásticos como manifestaciones de la cultura cesarense.
El proyecto apoyó la campaña de la legalidad en turismo con la elaboración de un folleto sobre Registro Nacional de Turismo y a través de capacitaciones con los policías de turismo en todo el departamento.
Durante las visitas a los veinticinco municipios se realizaron inspecciones a los atractivos turísticos en cada uno de  ellos, a fin de poder valorar desde la metodología de inventario los atractivos existentes, así como ver el potencial empresarial, de planta turística, superestructura, infraestructura, y desarrollo ambiental.

Judicial

Según las autoridades este grupo delincuencial extorsionaba personas en diferentes ciudades del país desde la cárcel de Girón, Santander.

El propietario de la confitería dijo que están haciendo inventario y las pérdidas superan los 50 millones de pesos.

En los hechos registrados al suroriente de Valledupar, un auxiliar de enfermería y un supuesto ladrón resultaron heridos.

Ver más
General

Aunque le construyeron aulas nuevas estás quedaron inconclusas y la firma contratista no responde.

El presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, Terre Camacho, estará hoy y mañana en la ciudad en jornadas académicas.

Los familiares de pacientes se agolparon en la entrada de Coomeva en san Juan del Cesar para exigir un mejor servicio.

Ver más
Deportes
Ver más