El Cesar sería primer territorio del Caribe con plan sectorial de turismo

De ser aprobado el proyecto de ordenanza “Cesar: naturaleza, música y leyenda”, el departamento se convertiría en el primer territorio en contar con un plan sectorial de turismo con énfasis en naturaleza, cultura, música y leyenda. Así lo dio a conocer la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien ha liderado  un proceso de formación  con las comunidades sobre este tema.
La formulación de este importante documento de planificación, además de ser una meta en el plan de desarrollo del Gobierno Departamental actual,  es un requisito de exigencia nacional, que permitirá a su vez la presentación y canalización de recursos mediante la presentación del proyecto ante el Viceministerio de Turismo.
Para adelantar este proyecto, se hizo necesaria la recopilación y análisis de importantes documentos que se han aportado a la historia del turismo en el Cesar y que permitieron diagnosticar y corroborar el estado actual del sector turístico en los municipios del departamento, lo mismo que  en el territorio bautizado por la etnia Chimila como Zazare.
El equipo técnico de  la empresa aérea Aviatur (encargado de ese proceso), de la mano de la Policía de Turismo del  Cesar,  apoyaron  además  la campaña de Registro Nacional de Turismo –RNT-, así como también  el proceso de clasificación y jerarquización de los atractivos turísticos, para dar como resultado acertados  programas y proyectos para el desarrollo del turismo en el Cesar.

El proceso

El proceso de información recopilada se hizo a través de un esquema participativo por medio de la socialización permanente con la comunidad a lo largo de los veinticinco  municipios del departamento.
Estas jornadas de trabajo en los municipios fueron coordinadas por la arquitecta Yarime Lobo Baute, quien lideró procesos con  la comunidad y los empresarios del sector con miras a fijar los alcances del proyecto; igualmente, se realizó un conversatorio para   dar a entender la dinámica del departamento desde lo local, los sueños y los anhelos que la comunidad  tiene; además se realizaron visitas puerta a puerta para hablar con los gestores culturales, artesanos, músicos, pintores, artistas plásticos como manifestaciones de la cultura cesarense.
El proyecto apoyó la campaña de la legalidad en turismo con la elaboración de un folleto sobre Registro Nacional de Turismo y a través de capacitaciones con los policías de turismo en todo el departamento.
Durante las visitas a los veinticinco municipios se realizaron inspecciones a los atractivos turísticos en cada uno de  ellos, a fin de poder valorar desde la metodología de inventario los atractivos existentes, así como ver el potencial empresarial, de planta turística, superestructura, infraestructura, y desarrollo ambiental.

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más