EE.UU. cree que la guerrilla del ELN es “estúpida” si no firma el acuerdo de paz

Foto: referencia.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, cree que el ELN está acorralado y que sería “estúpida” si no firma un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

“El ELN no tiene a dónde ir, son estúpidos si no firman un acuerdo con el pueblo colombiano”, dijo Kelly en una entrevista con Efe en Miami, poco antes del comienzo de la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, presidida por México y EE.UU. y en la que participa el Ejecutivo colombiano.

El titular de Seguridad Nacional de EE.UU. consideró que la guerrilla del ELN, como ocurrió con las Farc, no ha llegado a la mesa de negociación porque detente una posición de fuerza, sino porque ha sido sometida por los continuos golpes de las fuerzas de seguridad.

“Las Farc y en el mismo sentido el ELN, no vienen a la mesa de negociaciones sobre la paz porque son fuertes, vienen porque tienes a soldados, marineros, almirantes y marines que los han vencido y ahora tratan de sobrevivir”, consideró Kelly, que conoce bien Colombia por su experiencia como jefe del Comando Sur de EE.UU. entre 2012 y 2016.

“Lo interesante sobre estos grupos terroristas es que, sin importar dónde estaban hace 50 años, en los últimos 20 o 25 años se han convertido en meros grupos de narcotráfico. Todo estaba basado en el dinero y la violencia”, afirmó.

“Si alguna vez -continuó- tuvieron el apoyo del pueblo de Colombia hace 50 o 60 años, ahora el pueblo colombiano los ha reconocido por lo que son, criminales”.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Ese proceso se desarrolla en paralelo a la implementación de los acuerdos de paz, firmados el pasado noviembre en Bogotá por el Gobierno y las Farc.

Sobre el acuerdo con las Farc, Kelly consideró que “no es perfecto“, pero aseguró que tiene “mucha confianza” en un buen desarrollo a lo largo del tiempo.

“Las buenas noticias son que, finalmente la insurgencia, la insurgencia asesina, que eran las Farc, parece que se ha acabado. Tomará tiempo para que el acuerdo de paz llegue a ser lo que debe, pero tengo una gran fe, verdaderamente, en el Ejército de Colombia y en el pueblo de Colombia”, agregó. 

EFE

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más