EE.UU. cree que la guerrilla del ELN es “estúpida” si no firma el acuerdo de paz

Foto: referencia.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, cree que el ELN está acorralado y que sería “estúpida” si no firma un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

“El ELN no tiene a dónde ir, son estúpidos si no firman un acuerdo con el pueblo colombiano”, dijo Kelly en una entrevista con Efe en Miami, poco antes del comienzo de la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, presidida por México y EE.UU. y en la que participa el Ejecutivo colombiano.

El titular de Seguridad Nacional de EE.UU. consideró que la guerrilla del ELN, como ocurrió con las Farc, no ha llegado a la mesa de negociación porque detente una posición de fuerza, sino porque ha sido sometida por los continuos golpes de las fuerzas de seguridad.

“Las Farc y en el mismo sentido el ELN, no vienen a la mesa de negociaciones sobre la paz porque son fuertes, vienen porque tienes a soldados, marineros, almirantes y marines que los han vencido y ahora tratan de sobrevivir”, consideró Kelly, que conoce bien Colombia por su experiencia como jefe del Comando Sur de EE.UU. entre 2012 y 2016.

“Lo interesante sobre estos grupos terroristas es que, sin importar dónde estaban hace 50 años, en los últimos 20 o 25 años se han convertido en meros grupos de narcotráfico. Todo estaba basado en el dinero y la violencia”, afirmó.

“Si alguna vez -continuó- tuvieron el apoyo del pueblo de Colombia hace 50 o 60 años, ahora el pueblo colombiano los ha reconocido por lo que son, criminales”.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Ese proceso se desarrolla en paralelo a la implementación de los acuerdos de paz, firmados el pasado noviembre en Bogotá por el Gobierno y las Farc.

Sobre el acuerdo con las Farc, Kelly consideró que “no es perfecto“, pero aseguró que tiene “mucha confianza” en un buen desarrollo a lo largo del tiempo.

“Las buenas noticias son que, finalmente la insurgencia, la insurgencia asesina, que eran las Farc, parece que se ha acabado. Tomará tiempo para que el acuerdo de paz llegue a ser lo que debe, pero tengo una gran fe, verdaderamente, en el Ejército de Colombia y en el pueblo de Colombia”, agregó. 

EFE

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Entrar al barrio San Jerónimos es todo un reto debido a que toca caminar por una calle llena de piedras, maleza y basura porque su vía principal queda en medio de trochas y lotes privados que están cercados.

En un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Policía Nacional, detuvieron la extracción de material de arrastre en la Ciénaga de Zapatosa, ubicada en el municipio de Chimichagua.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más