El desacelerado pago de impuesto vehicular en el Cesar

Como estímulo a los contribuyentes, la oficina de rentas está implementando incentivos que van desde 20 % al 10 % de descuento.

Los recursos del pago de impuesto vehicular son de libre destinación por parte de cada departamento del país, de ahí la importancia que los contribuyentes estén al día con este arbitrio que generalmente se usa para inversión en educación, deporte y salud.

En el Cesar se realizan campañas de sensibilización al pago de impuesto vehicular, toda vez que el recaudo en este departamento está por debajo de la media nacional, según explicó Aristóbulo Cortes Flórez, jefe de la Oficina de Rentas Departamental.

“Aquí en el Cesar, al igual que en el resto del país, hay morosidad, nosotros estamos muy debajo de la media nacional. El pago del impuesto al vehículo vamos a tener que impulsarlo para generar más conciencia, debido a que en otros departamentos están recaudando del 70 % al 80 %, mientras que aquí en el Cesar estamos con un 30 % o 35 %”, indicó Cortes Flórez.

Sin embargo, desde el año pasado estos porcentajes han mejorado por medio de los incentivos que otorga la Oficina de Rentas. En el 2016 la meta de recaudo fue de $5.130 millones y se llegó a $4.807 millones, es decir, un 94 % de impuesto de vehículos.

“Nosotros en esto hemos hecho campañas el año pasado con los medios de comunicación, con pasacalles y demás, invitando a la gente para que se pusieran al día, es decir, el año pasado fue un año de la zanahoria, pero este año además de los incentivos también vamos con medidas fuertes, que incomodan, en el cumplimiento del deber porque es nuestra obligación cobrar los recursos que hoy requiere el departamento”, manifestó el jefe de la Oficina de Rentas del Cesar.

Como estímulo a los contribuyentes, la oficina de rentas está implementando incentivos que van del 20 % al 10% de descuento. “El impuesto a vehículos tiene un ciclo de cobro legal que va hasta el 30 de junio de cada año, por ello las administraciones en los primeros meses generan unos incentivos para que el contribuyente se anime y para premiarle la oportunidad se haga un descuento. Para el caso del departamento del Cesar para este 2017 tenemos un incentivo que es del 20 % de descuento hasta el 31 de marzo y en abril y mayo damos un 10 % de descuento, en junio ya no hay descuento pero está dentro del periodo normal para hacer la declaración y pago de este impuesto, vencido el plazo, ya el primero de julio quien no vino a cancelar de manera voluntaria ese impuesto ya se hace acreedor a las sanciones y los respectivos intereses por mora”, precisó el funcionario.

Agregó que el departamento como encargado de recaudar el impuesto de vehículos, posteriormente divide los recursos: el 80 % para el Cesar y el 20% restante es para el municipio donde el vehículo está circulando.

La Reforma Tributaria 1816, aprobada el 19 de diciembre de 2016, trajo consigo una amnistía para los contribuyentes que cobija un descuento del 60 % para los intereses y sanciones de las vigencias 2014 y años anteriores.

“2015 y 2016 no tienen estímulo y 2017 tiene el estímulo del 20 %, pero quien quiera hacerse a este beneficio, debe cancelar todo hasta el 31 de mayo para ganarse el 60 %, de no hacerlo, a partir del primero de junio y hasta finales de octubre la persona solo se ganaría el 40 % de descuento”, dijo Cortes Flórez.

La Oficina de Renta viene adelantando campañas de estímulos para los contribuyentes responsables y para los morosos iniciaron las sanciones, “Todas aquellas personas que se les ha hecho la carta de mandamiento de liquidación y que han hecho caso omiso, se les envió la declaración de aforo en donde se establecieron las sanciones e intereses y no se han acercado hacer un acuerdo de pago o a cancelar todo, pues hoy están inmersos en las sanciones y esta Oficina de Rentas hizo un convenio con la Terminal de Transporte y allí tenemos disponible un parqueadero con toda la seguridad porque estamos inmovilizando y estaremos haciendo embargos de las cuentas”, aclaró.

Según el Jefe de la Oficina de Renta Departamental, ya se han presentado casos de viajeros a quienes las autoridades les han inmovilizado sus vehículos por las diferentes vías del país, por presentar retraso en el pago de impuesto vehicular.

Las motocicletas que sobrepasen el cilindraje de 125 CC, también pagan impuestos y son estos vehículos los que más mora presentan en el Cesar, según explicó Aristóbulo Cortez Flórez, Jefe de la Oficina de Rentas Departamental.

Los vehículos de servicio público y oficiales están exentos de pagar este impuesto

En el Cesar el recaudo de impuesto a vehículos es del 35 %, menos de la media a nivel nacional que va del 60 %.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

Con una herida de bala en su pierna derecha, se recupera en un centro asistencial de Valledupar Dainer Cabarcas Martínez.

Ver más
General

Los virus y bacterias proliferan con las lluvias y generan diversas enfermedades. Entre las recomendaciones de los expertos están un lavado constante de las manos y evitar cambios bruscos de temperatura.

Esta actividad es realizada por primera vez por Comfacesar, buscando crear espacios de convivencia para la construcción de la paz con encuentros artísticos.

A las 2:00 de la tarde de este miércoles 29 de marzo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, estará en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.

Ver más
Deportes

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado anotaron para los cafeteros que con 24 puntos se ubican segundos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Suramericanas.

María Elena Bazán, en defensa de su esposo, pide dar vuelta a la página por la polémica provocada, pues según ella “todo quedó en el pasado”.

Los dirigidos por Adolfo Prescott debutarán con el anfitrión Antioquia en la ‘Capital de la Montaña’.

Ver más