Derrame de crudo en Río de Oro sancionado por Corpocesar

Corpocesar denunció que unos 1.500 metros terminaron afectados por el derrame de crudo residual en esta zona del Cesar.

Una emergencia registrada sobre el caño El Cebú, jurisdicción del corregimiento de El Marqués, zona rural del municipio de Río de Oro, Cesar, hizo que la comunidad elevara una queja ante las autoridades ambientales que al verificar la falta suspendieron las actividades operacionales para recepción y tratamiento de residuos de hidrocarburos a la empresa Solam.

La Corporación Regional Autónoma del Cesar, Corpocesar, indicó que la emergencia se venía presentando debido a que las aguas lluvias ingresaron por el frente de la carretera al área de tratamiento de la piscina N°1 de líquidos de aguas aceitosas, generando una afectación al caño que ingresa en el predio denominado Los Venados.

“La Corporación, a través de la seccional de Aguachica, ha estado haciendo presencia en la zona. El plan de contingencia se encuentra activado desde el mismo momento de la emergencia y hemos verificado en la empresa Solam, en compañía de la Personería de Río de Oro y de funcionarios de la Alcaldía Municipal una afectación de un kilómetro y medio. Por ello, se ha tomado la determinación de que la empresa suspenda sus operaciones hasta tanto no se mitigue la contingencia”, indicó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Actualmente, la situación presentada en el caño El Cebú está controlada y, eventualmente, no presenta riesgo de que se decrete la emergencia ambiental por parte de Corpocesar. Cabe anotar que el Caño El Cebú es un canal intermitente que es colector de aguas lluvias conduciendo sus aguas hasta el caño El Popal y de allí hasta a la ciénaga de Patiño.

Contingencia

La empresa Solam argumentó a través de un comunicado que las “lluvias torrenciales provocaron escorrentías con alto flujo de agua y lodo, generando un taponamiento en una alcantarilla”.

Este líquido, que según la entidad contenían lodo y material vegetal, llegó sin control al predio en mención, ocasionando que sus cunetas perimetrales y drenajes colapsaran, “provocando así mismo el derrame de crudo residual hacia terrenos aledaños de la piscina y un drenaje intermitente que conduce al caño El Cebú”.

“Una vez evidenciado el derrame, se activó el Plan de Contingencia de conformidad con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental de Solam”, agregó la gerencia.

Finalmente, aseguró que Corpocesar emitió un oficio donde estableció el compromiso de reparar el daño ocasionado al predio Los Venados. De esa manera, Solam contrató a la empresa Destino Seguro, “la cual cuenta con los recursos técnicos y logísticos necesarios para controlar y mitigar el impacto generado. A la fecha la contingencia se encuentra controlada en su totalidad y en fase de recuperación”.

Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más