Deimer Marín ‘Decidió cambiar’

‘Decidí cambiar’, lo nuevo de Deimer Marín.

Desde niño demostró que se puede hacer todo aquello que se propone, es compositor y cantante, médico, político y además cuenta con una vocación para el periodismo, asegura que cuando decida dejar la música dedicará sus días a escribir.

La música ha sido el portavoz para mostrar su talento, que, sin duda, heredó de su padre Hernando Marín Lacouture.

Desde muy niño, rodeado de un círculo de cantautores inició su camino en el mundo musical, donde dio a conocer sus cualidades de compositor y por fortuna encontró la llave de su reconocimiento por la pasión a la música y enriquecimiento del folclor.

Soñaba con ser periodista, profesión que no fue aprobada por su padre, quien conocía las correrías de esa labor y anhelaba ver a su hijo como un doctor.

“Mi padre veía que la labor del periodista no era reconocida, me preguntaba que si yo quería vivir de informar. Yo tenía mis argumentos, esta carrera tiene muchos campos de acción le explicaba, pero él no entendía eso. Se enfocó en que tenía que ser médico… Recuerdo que me decía en El Tablazo nunca había habido un médico y no me puedo morir sin dejarle un médico a mi pueblo”, relató entre risas.

Se hizo médico para demostrarle a su padre que era capaz de eso y mucho mas, quien como protector lo retó hasta conseguir que su hijo se formara como un médico cirujano reconocido de la región. Para lograrlo, Deimer asegura que su padre le inyectó la premisa de que el médico era la persona más importante del mundo, “la única persona que cura en el planeta tierra después de Dios, es el médico. El párroco no cura, los alcaldes no curan y en un pueblo las personas más importantes de un pueblo son los sacerdotes y cuando se enferman van a parar donde el médico. Un día me dijo que yo no estudiaba eso era porque esa carrera era para la gente inteligente y yo no tenía cacumen para eso”, contó.

Posteriormente, fue víctima del conflicto armado que lo obligó a dejar de lado su carrera de médico para dedicarse a la política, fue diputado del departamento de La Guajira por dos periodos consecutivos.

Sin embargo, lleva en las venas un talento del que no se puede alejar: La música, sus composiciones lo han dado a conocer como artista, desde niño ha sido protagonista como compositor en diferentes festivales vallenatos, y con su estilo musical ha seguido la esencia del folclor vallenato.

De acuerdo con lo anterior, Deimer Marín Jiménez asegura que ha decidido darle un vuelco a su vida y esta vez la brújula marcó como prioridad la música.

“Luego de transitar por 10 años en mi carrera como profesional de la medicina y 10 años más en la política al servicio de la comunidad como diputado de mi departamento de La Guajira, afortunadamente creo que tomé la mejor decisión y es dedicarle un tiempo a la música, la que viene conmigo, con la que me crié y que además viene transmitida de mi padre, Hernando Marín”, expresó

Ha recorrido un arduo camino en el que ha sembrado en tierra fértil, su forma de ser, su humildad y trabajo incansable le han permitido ir recogiendo la siembra, por ello con el lanzamiento de su nueva producción ‘Decidí Cambiar’, Deimer recoge uno de los frutos más anhelados.

“Este es un álbum que recoge el sentimiento hecho canción con inspiraciones enfocadas al amor, la paz, la naturaleza y vivencias, que en la voz de Deimer Marín, transmiten bellos mensajes de ese vallenato auténtico, puro y tradicional”, expresó el artista en entrevista con NUESTRO FOLCLOR.

Esta producción está compuesta por 12 selectas canciones de la autoría de Deimer Marín y su recordado padre Hernando Marín, que rescatan ese vallenato auténtico y tradicional con hermosas canciones dedicadas al amor, la naturaleza y las vivencias.

‘Decidí cambiar’ muestra en todo su esplendor el talento de un cantautor como Deimer Marín, que heredó esa vena musical de un gran juglar de la composición, Hernando Marín, su padre, que dejó importantes canciones al folclor vallenato.

En esta producción Deimer rescató tres canciones ‘El arbolito’, que cantaron los Zuleta, ‘Condolete’, grabada por Iván Villazón y ‘Con la palma de mi mano’, una canción inédita que le dejó su padre. El resto de las canciones son sus composiciones que han sido interpretadas por los más reconocidos cantantes del folclor vallenato.

Este artista es un admirador implacable de la obra de su padre Hernando Marín, no duda en afirmar que se identifica con la canción ‘Lo que siento’, asegura que se parece a su historia al lado de él y de la música.

“Vivo alegre y voy cantando mis canciones
y siento mi alma que llena el pensamiento
este es el orgullo más grande que siento
que en mi pecho no hay rencor ni desamores

Por qué las composiciones de mis versos
son amores de recuerdos inolvidables
porque estos son mis cantares
mis dolores

Y sueño que estoy parrandeando
y lloro cuando me despierto

Pero solo es un momento
por qué entonces vuelvo y sueño
que en vez de llorar yo canto”

En esta producción participaron los mejores músicos del folclor vallenato, asegura Deimer, destacando el aporte de quien considera su critico más fortalecedor: Yoni Gámez, su acordeonero, así como a Eugenio Gámez y Britt Amador.

En la caja Adelmo Granados, las voces estuvieron a cargo de Erick Escobar, la batería de Larry Vanegas, y demás reconocidos músicos fueron los que fortalecieron este trabajo durante los últimos tres años. Los maestros Julio Oñate Martínez, Frank Solano, Vicente Perpiñán, Pedro Martelo y José Lacouture sirvieron de asesores, consejeros y críticos en el proceso.

Se diferencia de los otros artistas por su estilo musical, no canta parecido a nadie, tal vez un tono de voz parecido al de su padre, pero al entonar sus canciones se diferencia. Deimer Marín conserva la esencia de ese vallenato melodioso que se arraiga a las raíces del folclor, por eso quien escucha esta producción discográfica tiene el placer de deleitar esa raíz que ha convertido al vallenato en el género insigne de Colombia, que es reconocido a nivel mundial por sus bellas composiciones.

Las obras de Deimer Martín han sido grabadas por destacadas agrupaciones como El Binomio de Oro, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Los Betos, Silvio Brito, Jorge Oñate, llevando en sus letras esos mensajes que enamoran a todo el mundo.

Repertorio musical

1. Perdurará mi canto
2. El arbolito: autor Hernando Marín
3. Eterno Amor
4. Con la palma de mi mano: autor: Hernando Marín
5. La indiferente
6. No pasará lo mismo
7. Mi canto de paz
8. Adiós amor
9. Decidí Cambiar
10. La vida es así
11. Triste y confundido
12. Condolete: autor: Hernando Marín

Por Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más