De pergaminos y huracanes

Por:  


Pensamiento número uno. Regresó Melquíades a Macondo, vestido de blanco y trayendo consigo aquellos pergaminos, cifrados y escritos en un idioma extraño, que al leerlos parecen encíclicas cantadas. Ninguno de los Buendía pudo descubrir su contenido, pero el tiempo se ha cumplido y somos nosotros, sus descendientes, los elegidos para realizar la tarea.

Esos viejos papeles nos hablan de víctimas amarradas a un árbol; otras que sirvieron de comida para hormigas y gusanos; para caimanes y peces de los ríos; para las aves de rapiña pero nunca para el olvido… Cuántas madres aún lloran a sus hijos; cuántas ansían el milagro de verlos entrar por la vieja puerta de madera, desvencijada y vencida, pero todavía en pie como sus esperanzas.

Melquíades ha regresado, y ahora podemos comprender el contenido de sus pergaminos que continúan hablando de segundas oportunidades, de justicia, verdad y perdón, de la ley del Amor. Su mensaje no es nuevo, sino que ha venido resonando en el corazón de unos pocos desde hace poco más de dos mil años cuando un judío levantó su voz contra el legalismo, la discriminación y la injusticia social, ganándose como premio la muerte en cruz.

En los papeles amarillentos de Melquíades está escrito el Evangelio, la Buena Nueva del Resucitado, que hace nueva todas las cosas, que restaura la dignidad perdida por la violencia, la intolerancia y el egoísmo.

Ahora, solo espero que la profecía se cumpla, que Macondo sea arrasado por un vendaval apocalíptico y que, como en el último libro de la Biblia, se instaure la sociedad del amor.

Pensamiento número dos. El sufrimiento es inevitable en la vida del ser humano. Hay sufrimientos que nos vienen por nuestra condición de seres sometidos a la naturaleza. Esta tiene sus propias reglas de juego y nosotros estamos sometidos a ellas, queramos o no. Las catástrofes naturales, las enfermedades o la muerte son un buen ejemplo.

Pero también, el sufrimiento puede ser ocasionado por la maldad, que a veces se anida en nuestros corazones, y se enquista tanto que da lugar a “estructuras opresoras e injustas” de las cuales todos, sin excepción, somos corresponsables.

Pero, ¿Qué sucede cuando ambas fuentes de sufrimiento se fusionan?

Es lo que ha sucedido con el Huracán Irma, el más terrible de los fenómenos naturales de su tipo desde 1980.
Con vientos de 290 km/h, la señora Irma superó el nivel 5 y arrasó con las Antillas. Las islas San Martín, Antigua o Barbuda son realmente pequeñas, a simple vista no aparecen en los mapas, y sufrieron el peor de los embates, al menos en cuanto al número de víctimas humanas se refiere. Paradójicamente, las cámaras de televisión y nuestra atención continúan enfocadas en EE.UU.

Por Carlos Liñán Pitre

Deja un comentario

Judicial

Según el oficial, el conductor del segundo carro, no respetó la prelación por parte del primer automotor. Los choferes están siendo investigados para establecer responsabilidades.

La progenitora de la menor lo descubrió el 26 de septiembre del año 2016, pero según la Fiscalía, él venía cometiendo esos vejámenes hacía dos años.

Varios de los endilgados y de las víctimas de la estafa millonaria asistieron a la vista pública junto a sus abogados de la defensa técnica, que fue liderada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento y la Fiscalía Décima.

Ver más
Lo más comentado
General

El exceso de alcohol tiene incidencia en el deterioro de la piel por la deshidratación que causa y la disminución de oxígeno que trasporta la sangre.

El público femenino de Valledupar aumenta cada día su aceptación hacía los tatuajes, muestras de artes que son plasmadas en la piel.

La decisión se socializó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y con presencia de los alcaldes locales.

Ver más
Deportes

Al salir airoso en los tres combates, el cesarense conquistó lo más alto del podio en los 71 kilogramos de la categoría Sub 21. En la definición, Barboza despachó a un contendor local para subir a lo más alto en el evento disputado en Ciudad de Panamá.

En la actual temporada, Gisela Arrieta ha anotado 23 de los 38 goles marcados por Elpides Kardista, equipo de la Liga Femenina del fútbol griego.

Ver más