De pergaminos y huracanes

Por:  


Pensamiento número uno. Regresó Melquíades a Macondo, vestido de blanco y trayendo consigo aquellos pergaminos, cifrados y escritos en un idioma extraño, que al leerlos parecen encíclicas cantadas. Ninguno de los Buendía pudo descubrir su contenido, pero el tiempo se ha cumplido y somos nosotros, sus descendientes, los elegidos para realizar la tarea.

Esos viejos papeles nos hablan de víctimas amarradas a un árbol; otras que sirvieron de comida para hormigas y gusanos; para caimanes y peces de los ríos; para las aves de rapiña pero nunca para el olvido… Cuántas madres aún lloran a sus hijos; cuántas ansían el milagro de verlos entrar por la vieja puerta de madera, desvencijada y vencida, pero todavía en pie como sus esperanzas.

Melquíades ha regresado, y ahora podemos comprender el contenido de sus pergaminos que continúan hablando de segundas oportunidades, de justicia, verdad y perdón, de la ley del Amor. Su mensaje no es nuevo, sino que ha venido resonando en el corazón de unos pocos desde hace poco más de dos mil años cuando un judío levantó su voz contra el legalismo, la discriminación y la injusticia social, ganándose como premio la muerte en cruz.

En los papeles amarillentos de Melquíades está escrito el Evangelio, la Buena Nueva del Resucitado, que hace nueva todas las cosas, que restaura la dignidad perdida por la violencia, la intolerancia y el egoísmo.

Ahora, solo espero que la profecía se cumpla, que Macondo sea arrasado por un vendaval apocalíptico y que, como en el último libro de la Biblia, se instaure la sociedad del amor.

Pensamiento número dos. El sufrimiento es inevitable en la vida del ser humano. Hay sufrimientos que nos vienen por nuestra condición de seres sometidos a la naturaleza. Esta tiene sus propias reglas de juego y nosotros estamos sometidos a ellas, queramos o no. Las catástrofes naturales, las enfermedades o la muerte son un buen ejemplo.

Pero también, el sufrimiento puede ser ocasionado por la maldad, que a veces se anida en nuestros corazones, y se enquista tanto que da lugar a “estructuras opresoras e injustas” de las cuales todos, sin excepción, somos corresponsables.

Pero, ¿Qué sucede cuando ambas fuentes de sufrimiento se fusionan?

Es lo que ha sucedido con el Huracán Irma, el más terrible de los fenómenos naturales de su tipo desde 1980.
Con vientos de 290 km/h, la señora Irma superó el nivel 5 y arrasó con las Antillas. Las islas San Martín, Antigua o Barbuda son realmente pequeñas, a simple vista no aparecen en los mapas, y sufrieron el peor de los embates, al menos en cuanto al número de víctimas humanas se refiere. Paradójicamente, las cámaras de televisión y nuestra atención continúan enfocadas en EE.UU.

Por Carlos Liñán Pitre

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más