De pergaminos y huracanes

Por:  


Pensamiento número uno. Regresó Melquíades a Macondo, vestido de blanco y trayendo consigo aquellos pergaminos, cifrados y escritos en un idioma extraño, que al leerlos parecen encíclicas cantadas. Ninguno de los Buendía pudo descubrir su contenido, pero el tiempo se ha cumplido y somos nosotros, sus descendientes, los elegidos para realizar la tarea.

Esos viejos papeles nos hablan de víctimas amarradas a un árbol; otras que sirvieron de comida para hormigas y gusanos; para caimanes y peces de los ríos; para las aves de rapiña pero nunca para el olvido… Cuántas madres aún lloran a sus hijos; cuántas ansían el milagro de verlos entrar por la vieja puerta de madera, desvencijada y vencida, pero todavía en pie como sus esperanzas.

Melquíades ha regresado, y ahora podemos comprender el contenido de sus pergaminos que continúan hablando de segundas oportunidades, de justicia, verdad y perdón, de la ley del Amor. Su mensaje no es nuevo, sino que ha venido resonando en el corazón de unos pocos desde hace poco más de dos mil años cuando un judío levantó su voz contra el legalismo, la discriminación y la injusticia social, ganándose como premio la muerte en cruz.

En los papeles amarillentos de Melquíades está escrito el Evangelio, la Buena Nueva del Resucitado, que hace nueva todas las cosas, que restaura la dignidad perdida por la violencia, la intolerancia y el egoísmo.

Ahora, solo espero que la profecía se cumpla, que Macondo sea arrasado por un vendaval apocalíptico y que, como en el último libro de la Biblia, se instaure la sociedad del amor.

Pensamiento número dos. El sufrimiento es inevitable en la vida del ser humano. Hay sufrimientos que nos vienen por nuestra condición de seres sometidos a la naturaleza. Esta tiene sus propias reglas de juego y nosotros estamos sometidos a ellas, queramos o no. Las catástrofes naturales, las enfermedades o la muerte son un buen ejemplo.

Pero también, el sufrimiento puede ser ocasionado por la maldad, que a veces se anida en nuestros corazones, y se enquista tanto que da lugar a “estructuras opresoras e injustas” de las cuales todos, sin excepción, somos corresponsables.

Pero, ¿Qué sucede cuando ambas fuentes de sufrimiento se fusionan?

Es lo que ha sucedido con el Huracán Irma, el más terrible de los fenómenos naturales de su tipo desde 1980.
Con vientos de 290 km/h, la señora Irma superó el nivel 5 y arrasó con las Antillas. Las islas San Martín, Antigua o Barbuda son realmente pequeñas, a simple vista no aparecen en los mapas, y sufrieron el peor de los embates, al menos en cuanto al número de víctimas humanas se refiere. Paradójicamente, las cámaras de televisión y nuestra atención continúan enfocadas en EE.UU.

Por Carlos Liñán Pitre

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más