Crece, crece el odio…

Mary_Daza_Orozco
Por: Mary Daza Orozco


‘¡Rufián de barrio!’ Todavía se recuerda con claridad esa turbia frase lanzada por un alto político colombiano a otro político colombiano, los dos de alta “dignidad”. Hubo un gran revuelo en los medios políticos, en los medios informativos y en la opinión pública. Es común en nuestro país oír insultos, vituperios, ofensas no solo entre políticos, periodistas, figuras públicas, también en niveles anónimos, porque Colombia es un país de odios. Duele decirlo, pero cada vez crece más la inquina de unos contra otros.

Parafraseando a Jorge Zalamea Borda y Su sueño de las escalinatas, crece, crece el odio…, hay silbos de palabras ardientes. Se habla de polarización, es simplemente odio generalizado que carcome como un cáncer el cuerpo de la patria, que agoniza por la peor enfermedad que la habita: el odio soterrado, el odio publicado, el odio planificado, el odio escrito, el odio vociferado, odio que viene de la envidia, odio en una carrera por obtener el poder, odio y más odio de todos los matices, odio de los desadaptados, de los obnubilados por el dinero, odio… sí, odio.

Esta situación no es de ahora, los colombianos, en su gran mayoría, viven del odio. Antes se sentía en los barrios, en las comunas, en los pueblos y ciudades, en los discursos grandilocuentes que disfrazaban los insultos con eufemismos rebuscados; la historia está cargada de ellos, cuando el Parlamento temblaba con la sapiencia de los oradores que sabían, con elegancia, inocular un aguijón de odio contra los de los partidos contrarios a los de ellos.

Políticos contra políticos, periodistas contra periodistas, periodistas contra políticos y lo contrario, corruptos contra los más corruptos. Repito, eso no es de ahora, lo que pasa es que ahora existen las redes sociales cargadas de ofensas, desaforadas; los periódicos, la radio, la televisión, todos desenfrenados, es como una competencia de quien ofende más y mejor.

Acaba de ocurrir un incidente entre un periodista que hace gala de su humor para meterse con Dios y con el diablo, y un expresidente que le responde con más dureza; por mi condición de periodista no voy a rasgarme las vestiduras apoyando al colega humorista ni tampoco a defender al político, ambos se enfrentan y seguirán lanzándose dardos ardientes. Lo que duele es que no les duele el país, que no hacen un ratico de silencio para meditar en que con ese poder que tienen pueden hacer tanto por la patria herida. Todo lo contrario, crece, crece el odio…”. ¡Nombrarlos, enumerarlos! Cada nombre será una nueva brasa y cada número otra ira…”, dice Zalamea.

El país crepita, hay lenguas de fuego por todos lados, alimentadas con palabras urticantes, ardorosas y el fuego no se apagará, es la condición humana puesta de relieve en su más despreciable bajeza: el odio.

NOTICA LUCTOSA: ¡Qué pesar me ha dejado la muerte del amigo Gustavo Cotes Medina, tantos recuerdos y tantas anécdotas! Hombre probo en todas las actuaciones de su vida. Un abrazo de solidaridad a Tina, Mayra, a sus hijas, amigas de mis hijas, a toda su familia.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más