Corpocesar activará mecanismos jurídicos en contrato de aireación para el río Cesar

Corpocesar y el Ministerio de Ambiente se reunirán hoy en un comité técnico y jurídico para tomar una decisión de fondo en el contrato de aireación para el río Cesar. EL PILÓN / Archivo.

A los mecanismos jurídicos acudirían hoy la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para poner en cintura a la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, encargada de ejecutar el contrato de aireación a las aguas contaminadas del río Cesar.

Un comité técnico y jurídico se reunió recientemente para tomar medidas y según explicó el director de Corpocesar, Kaleb Vilallobos Brochel, existe un alto grado de preocupación especialmente desde que la Contraloría Municipal advirtió una supuesta estafa del contratista que ganó la licitación.

“La interventoría presentó el informe donde quedó evidenciado que el contratista apenas va en un 14 % de ejecución a la fecha, donde todavía no hay un pronunciamiento sobre la presunta falsedad de un documento por parte de los organismos oficiales y nosotros como corporación, como autoridad ambiental, hemos convocado para el día de mañana (hoy) con carácter urgente, un comité técnico y jurídico entre Corpocesar y el Ministerio de Ambiente, que son las entidades aportantes de recursos, para tomar decisiones basadas en las actas de reunión sostenidas entre las partes”, dijo el funcionario.

Aclaró que las decisiones serán aceleradas “porque hay una preocupación”, aunque “existen unos mecanismos legales, que tanto Corpocesar los activará con Emdupar que es nuestro contratista, de ahí hacia adelante a Emdupar le toca activarlos con el contratista como tal”, agregó Villalobos Brochel.

La Contraloría Municipal de Valledupar encontró que en el contrato suscrito entre Emdupar y la Unión Temporal Planta de Aireación 2017, esta última habría presentado un certificado de experiencia fraudulento, acción que recaería claramente en el delito de estafa.

El ente de control, a través de la Oficina de Control Fiscal, investigó la denuncia 645 de 2017, sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra 014 del 16 de marzo de este año, que tiene como objetivo el diseño y construcción de una planta de aireación para el mejoramiento de la capacidad de auto depuración del río Cesar.

La primera contratación se dio entre Corpocesar y Emdupar, el 30 de diciembre de 2016, por un valor de $2.644.825.820, inversión aprobada y direccionada gracias a recursos entregados en su mayoría por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Emdupar, como operadora, licitó el proyecto y el 16 de marzo de 2017 entregó la operación a la Unión Temporal Planta de Aireación 2017, representada legalmente por Javier Martínez Mendoza. El valor del contrato de obra 014 es de $2.426.337.377, con objeto de diseño y construcción de una planta de aireación para el mejoramiento de la capacidad de autodepuración del río Cesar.

El tiempo de ejecución era de nueve meses, es decir, que la finalidad debía tenerse el próximo mes noviembre, sin embargo hoy solo tiene de avance un 14 %, dejando claro un retraso en más del 70 % en las obras.

El contralor municipal, Omar Contreras Socarrás, indicó en su momento que del análisis efectuado al contrato objeto de denuncia, “se observó una presunta falsedad en los documentos que acreditan la experiencia del contratista”.

La Unión Temporal Planta de Aireación 2017 recibió un anticipo $849 millones. “Desafortunadamente hay una presunción de falsedad de documentos para poder adquirir este contrato y fue lo que advertimos al gerente de Emdupar y por supuesto, a la Fiscalía”, declaró Contreras Socarrás.

La Contraloría señala que la contratista representada por Javier Martínez Mendoza aportó dos certificaciones para acreditar la experiencia relacionada con el tema ambiental, pero al constatar tal veracidad el equipo auditor encontró que no había participado en la ejecución de actividades o construcción de las obras señaladas en las certificaciones.

La Unión Temporal Planta Aireación 2017 está integrada por C.I Empresa Multiservicios SAS e Innova Caribe. Mientras tanto la interventoría técnica, administrativa jurídica y financiera al diseño y construcción, por valor de $218.488.320, fue entregada a Eco Administrar Ltda., representada por Karen Jhoana Benedetti Pérez.

El tiempo de ejecución era de nueve meses, es decir, que la finalidad debía tenerse el próximo mes noviembre, pero hoy solo tiene de avance un 14 %.

“Existen unos mecanismos legales, que tanto Corpocesar los activará con Emdupar que es nuestro contratista, de ahí hacia adelante a Emdupar le toca activarlos con el contratista como tal”: Kaleb Villalobos Brochel.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más