Convalidación de títulos académicos de educación superior ahora será más fácil

La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó un nuevo plan que permitirá fortalecer el proceso de internacionalización, con relación a otros sistemas educativos, para los estudiantes que estudian en el exterior.

“Nos permitirá contar con mejores herramientas para asegurar la calidad de la formación que nuestros estudiantes obtienen en el exterior y para facilitarle el trámite a la ciudadanía”, dijo la ministra.

Este plan empezará a regir desde el 24 de octubre, lo que garantiza un nuevo modelo de convalidación de títulos de profesionales con el fin de que sus estudios en el exterior sean válidos en Colombia.

Con este nuevo modelo, el ministerio de educación reconocerá los títulos de programas o Instituciones de Educación Superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad.

En 2010 se presentaron más de 2.500 solicitudes de validación, esta cifra aumentó a 12.315 en 2016, lo que demuestra un crecimiento de profesionales que han estudiado fuera del país y ejercen su profesión en Colombia.

Ventajas 

-Será un trámite más eficiente y con herramientas que les permitan a los ciudadanos contar con información oportuna.

-La ciudadanía podrá acceder a un trámite más eficiente y contará con información oportuna por medio de guías que contienen los listados de programas acreditados y reconocidos que serán convalidables en Colombia, dichas guias se encuentran disponibles en la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

-Procesos de internacionalización para las Instituciones de Educación superior .


Judicial

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Washington Prado Alava, alias ‘Gerald’, figuraba en la lista del exjefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc para aplicar en la Jurisdicción Especial para La Paz.

Ver más
General

El documento se firmó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La arremetida de los estudiantes, quienes ingresaron a la fuerza a la institución desde tempranas horas, ha impedido el paso de los líderes departamentales, invitados especiales y comunidad en general a las instalaciones.

Presidente Santos fue elegido en reconocimiento a su labor para firmar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ver más
Deportes

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más