Convalidación de títulos académicos de educación superior ahora será más fácil

La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó un nuevo plan que permitirá fortalecer el proceso de internacionalización, con relación a otros sistemas educativos, para los estudiantes que estudian en el exterior.

“Nos permitirá contar con mejores herramientas para asegurar la calidad de la formación que nuestros estudiantes obtienen en el exterior y para facilitarle el trámite a la ciudadanía”, dijo la ministra.

Este plan empezará a regir desde el 24 de octubre, lo que garantiza un nuevo modelo de convalidación de títulos de profesionales con el fin de que sus estudios en el exterior sean válidos en Colombia.

Con este nuevo modelo, el ministerio de educación reconocerá los títulos de programas o Instituciones de Educación Superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad.

En 2010 se presentaron más de 2.500 solicitudes de validación, esta cifra aumentó a 12.315 en 2016, lo que demuestra un crecimiento de profesionales que han estudiado fuera del país y ejercen su profesión en Colombia.

Ventajas 

-Será un trámite más eficiente y con herramientas que les permitan a los ciudadanos contar con información oportuna.

-La ciudadanía podrá acceder a un trámite más eficiente y contará con información oportuna por medio de guías que contienen los listados de programas acreditados y reconocidos que serán convalidables en Colombia, dichas guias se encuentran disponibles en la página web del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

-Procesos de internacionalización para las Instituciones de Educación superior .