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General - 4 octubre, 2016

Contraloría advierte sobre hallazgos en contrato de la Alcaldía con Edupol

La Oficina de Participación Ciudadana emitió concepto respecto a una queja interpuesta por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato que tuvo como objetivo capacitar a más de tres mil estudiantes para afrontar las pruebas Saber 11.

Faltando 15 días para el examen del Estado, la Secretaría de Educación Municipal capacitó 3.004 estudiantes, en un contrato que costó cerca de 600 millones de pesos. EL PILÓN / Archivo.
Faltando 15 días para el examen del Estado, la Secretaría de Educación Municipal capacitó 3.004 estudiantes, en un contrato que costó cerca de 600 millones de pesos. EL PILÓN / Archivo.

Basados en una publicación que hizo EL PILÓN el 23 de agosto de 2015, la Contraloría Municipal advirtió sobre una serie de hallazgos en el contrato 517 firmado el 27 de junio de 2014, entre la Alcaldía de Valledupar y la firma Sistema Polimodal de Edupol.

La denuncia emitida por el entonces concejal Ricardo Vives Fernández, quien dijo que la puesta en marcha de la contratación se había hecho apenas faltando 15 días para el examen del Estado, para capacitar a 3.004 estudiantes.

Aplicar este programa en el municipio costó 599 millones 910 mil 240 pesos y se aplicó en 31 instituciones educativas, que según el exconcejal del partido Cambio Radical no vieron el resultado esperado.

Instituciones como Técnico La Esperanza, José Eugenio Martínez, Bello Horizonte, Loperena Garupal, Manuel Germán Cuello, Antonio Enrique Díaz, Técnico Upar, Virgen del Carmen, asesorados por Edupol, no cumplieron con los puntajes de la media nacional establecidos por el Ministerio de Educación.

“Ese debate lo hicimos en la comisión de gobierno y servicios públicos. Después de un año y algo de lo publicado por EL PILÓN, el ente de control nos da la razón en la denuncia hecha, tanto al periódico como al control político de la alerta; en todo se dio la razón y en el documento de prensa también. Hoy compete a los entes disciplinarios y fiscales amonestar a quienes manipularon esos recursos públicos”, señaló Ricardo Vives.

Según el órgano de control fiscal, un grupo auditor en cabeza de Atilio Fernández Ustariz, hizo un análisis fiscal del contrato. La Contraloría explica en el documento que la Secretaría de Educación Municipal no hizo llegar los documentos requeridos ante la denuncia.

Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter de la queja, se iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de estudiar si la contratista Edupol S.A.S. cumplió con las obligaciones del convenio en mención y en caso de hallarse algún indicio que muestre que no se cumplió con el objeto del convenio, se adelantarán las actuaciones correspondientes, advierte la Contraloría que analizó 12 puntos y emitió varias conclusiones, entre las que se destacan las siguientes:

* La actuación de la administración municipal de Valledupar – Secretaría de Educación, en contratar la empresa Edupol S.A.S., para capacitar a los estudiantes del grado 11, demuestra la falta de planeación.

* Los estudiantes del grado 11 de las instituciones educativas seleccionadas no tuvieron el tiempo necesario para prepararlos ya que el periodo fue muy corto y solo tuvieron 18 días y luego presentar el examen. (El acta de inicio fue del 15 de julio de 2014 y las pruebas Saber se realizaron el 3 de agosto).

Finalmente, el ente de control indicó que “la actuación administrativa no puede ser improvisada” y de esa manera, “se puede constituir en observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria por la Alcaldía de Valledupar por transgredir los artículos 82, 83 y 84 de la ley 1474 de 2011 y principios de la contratación, artículos 3 y 23 de la ley 80 de 1993 y el artículo 209 de la Constitución Política”.

“Se debe tener en cuenta que la planeación es una manifestación del principio de eficacia, es decir que la actuación administrativa no puede ser improvisada”: Contraloría Municipal.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

General
4 octubre, 2016

Contraloría advierte sobre hallazgos en contrato de la Alcaldía con Edupol

La Oficina de Participación Ciudadana emitió concepto respecto a una queja interpuesta por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato que tuvo como objetivo capacitar a más de tres mil estudiantes para afrontar las pruebas Saber 11.


Faltando 15 días para el examen del Estado, la Secretaría de Educación Municipal capacitó 3.004 estudiantes, en un contrato que costó cerca de 600 millones de pesos. EL PILÓN / Archivo.
Faltando 15 días para el examen del Estado, la Secretaría de Educación Municipal capacitó 3.004 estudiantes, en un contrato que costó cerca de 600 millones de pesos. EL PILÓN / Archivo.

Basados en una publicación que hizo EL PILÓN el 23 de agosto de 2015, la Contraloría Municipal advirtió sobre una serie de hallazgos en el contrato 517 firmado el 27 de junio de 2014, entre la Alcaldía de Valledupar y la firma Sistema Polimodal de Edupol.

La denuncia emitida por el entonces concejal Ricardo Vives Fernández, quien dijo que la puesta en marcha de la contratación se había hecho apenas faltando 15 días para el examen del Estado, para capacitar a 3.004 estudiantes.

Aplicar este programa en el municipio costó 599 millones 910 mil 240 pesos y se aplicó en 31 instituciones educativas, que según el exconcejal del partido Cambio Radical no vieron el resultado esperado.

Instituciones como Técnico La Esperanza, José Eugenio Martínez, Bello Horizonte, Loperena Garupal, Manuel Germán Cuello, Antonio Enrique Díaz, Técnico Upar, Virgen del Carmen, asesorados por Edupol, no cumplieron con los puntajes de la media nacional establecidos por el Ministerio de Educación.

“Ese debate lo hicimos en la comisión de gobierno y servicios públicos. Después de un año y algo de lo publicado por EL PILÓN, el ente de control nos da la razón en la denuncia hecha, tanto al periódico como al control político de la alerta; en todo se dio la razón y en el documento de prensa también. Hoy compete a los entes disciplinarios y fiscales amonestar a quienes manipularon esos recursos públicos”, señaló Ricardo Vives.

Según el órgano de control fiscal, un grupo auditor en cabeza de Atilio Fernández Ustariz, hizo un análisis fiscal del contrato. La Contraloría explica en el documento que la Secretaría de Educación Municipal no hizo llegar los documentos requeridos ante la denuncia.

Sin embargo, teniendo en cuenta el carácter de la queja, se iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de estudiar si la contratista Edupol S.A.S. cumplió con las obligaciones del convenio en mención y en caso de hallarse algún indicio que muestre que no se cumplió con el objeto del convenio, se adelantarán las actuaciones correspondientes, advierte la Contraloría que analizó 12 puntos y emitió varias conclusiones, entre las que se destacan las siguientes:

* La actuación de la administración municipal de Valledupar – Secretaría de Educación, en contratar la empresa Edupol S.A.S., para capacitar a los estudiantes del grado 11, demuestra la falta de planeación.

* Los estudiantes del grado 11 de las instituciones educativas seleccionadas no tuvieron el tiempo necesario para prepararlos ya que el periodo fue muy corto y solo tuvieron 18 días y luego presentar el examen. (El acta de inicio fue del 15 de julio de 2014 y las pruebas Saber se realizaron el 3 de agosto).

Finalmente, el ente de control indicó que “la actuación administrativa no puede ser improvisada” y de esa manera, “se puede constituir en observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria por la Alcaldía de Valledupar por transgredir los artículos 82, 83 y 84 de la ley 1474 de 2011 y principios de la contratación, artículos 3 y 23 de la ley 80 de 1993 y el artículo 209 de la Constitución Política”.

“Se debe tener en cuenta que la planeación es una manifestación del principio de eficacia, es decir que la actuación administrativa no puede ser improvisada”: Contraloría Municipal.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]