Congelan millonarios bienes de Otto Bula por caso Odebrecht

La Fiscalía congeló 686 bienes del exsenador Otto Bula, preso por el caso Odebrecht, tras descubrir que están relacionados con la organización criminal “Oficina de Envigado”, con desplazamiento forzado y con la constructora brasileña.

Entre los bienes congelados se cuentan 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado ubicados en los departamentos de Córdoba y Bolívar , Antioquia y Cundinamarca, cuyo valor aproximado es de 53.000 millones de pesos.

Las acciones contra el exsenador Bula fueron anunciadas este lunes a la prensa por la directora de la Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, Andrea Malagón Medina, y el director de Antinarcóticos de la Policía, Jose Ángel Mendoza.

Según la Fiscalía, los bienes, entre ellos dos lujosos inmuebles en el centro amurallado de Cartagena, que están a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros, tienen relación con diversas actividades ilícitas del exsenador.

Por un lado, se le acusa del delito de desplazamiento forzado en 2008 para la “concentración de tierras en cabeza de una sola persona” en los Montes de María, una estratégica región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

Según datos de la investigación, se intimidó a diversos propietarios de la zona con el fin de obligarlos a vender 433 hectáreas a nombre de la Agropecuaria La Central, propiedad de Bula.

Las tierras tenían un valor de 23.000 millones de pesos , pero solo se pagaron por ellas 7.000 millones de pesos.

Bula está detenido desde el pasado 15 de enero acusado de haber recibido 4,6 millones de dólares en coimas de Odebrecht por intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en Colombia.

La Fiscalía también reveló supuestos nexos del exsenador con el fallecido narcotraficante Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo”, miembro de la mafia llamada “Oficina de Envigado”.

Varios documentos encontrados por la Fiscalía documentan supuestas deudas de esa banda en propiedades con prenda de garantía a favor de Bula, cuyo valor asciende a 5.400 millones de pesos, que debieron ser pagados el 15 de febrero de 2014.

Según declaraciones de Malagón y Mendoza, Bula argumenta que los documentos y pruebas recolectados por la Fiscalía son falsos.

Bula es uno de los tres detenidos en Colombia por los sobornos de Odebrecht, que también tiene tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por el contrato de la carretera Ruta del Sol II, que une al centro con el norte del país y está sin terminar.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la firma brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para obras en el río Bogotá.

EFE

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La modalidad conocida como ventosa fue la utilizada por los delincuentes para robar los elementos de trabajo de Coworking, en el barrio Cañahuate.

Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra del exgerente la EPSI Dusakawi.

En una riña entre presidiarios de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, resultó herido de gravedad a Manuel Beltrán Velázquez, quien tuvo que ser recluido en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Ver más
General

Los titulares del programa Más Familias en Acción de Valledupar deben tener presente que desde hoy hasta el cuatro de agosto se dará la tercera entrega de incentivos del año en curso.

Ambientalistas aseguran que los recursos de municipios como Valledupar no alcanzan para cubrir los múltiples problemas del medio ambiente.

Una nueva demanda fue instaurada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, con la que buscan reestablecer la comandancia a Fernando Augusto Ramírez Ocampo.

Ver más
Deportes

A sus 19 años, Juan Camilo Becerra está en las mieles de su carrera deportiva. Llegar al fútbol europeo en tan corto tiempo, es el premio a su talento y disciplina, respaldado por sus goles en el balompié aficionado. Se instaló en el sector de Parquesol en Valladolid, España, ciudad que lo acogió hace más […]

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

Ver más