Concejo de Valledupar aprobó alivios tributarios

El Concejo de Valledupar aprobó el proyecto de acuerdo para otorgar incentivos económicos a los contribuyentes del municipio de Valledupar que se encuentren al día en sus obligaciones tributarias hasta el año 2010.
En sesión que se había estipulado para hacer el segundo debate,  la Corporación aplazó la aprobación del proyecto debido a que la asesora jurídica del Concejo les manifestó a los corporados que podrían estar violando la Constitución, ya que el artículo tercero del proyecto autorizaba al Alcalde de Valledupar para disminuir hasta en un 80% la tasa de interés moratorio aplicada al impuesto Predial; Industria y Comercio,  y complementarios.
Estudiada la observación y revisado el proyecto en su totalidad para no incurrir en actos violatorios de la ley y la Constitución, la Corporación determinó excluir del proyecto el artículo tercero.
“Hemos acatado la observación de la asesora jurídica; es apenas lógico, nosotros queremos darle las herramientas al Alcalde para fortalecer las finanzas, y a los contribuyentes para que reciban un descuento por la puntualidad en el pago de sus obligaciones con el municipio.  Con esto claro, retiramos el artículo tercero del proyecto y votamos de forma unánime”, manifestó Álvaro Rosado Quintero, segundo Vicepresidente del Concejo de Valledupar.
Además de concederles a los contribuyentes este descuento, el Concejo aspira a que los ingresos que se reciban sirvan para dar cumplimiento al Plan  de Desarrollo y de Inversión 2011, para así solucionar muchos de los problemas que tiene la ciudad de Valledupar, gestión que vienen realizando los corporados como representantes de las comunidades que los eligieron.
“Las personas que paguen la totalidad de lo que  adeudan al municipio antes de que acabe el presente año, tendrán derecho para que al pagar los impuestos del 2011 reciban estos descuentos”,  afirmó el Concejal Rosado Quintero.
Además,  los morosos que no son objeto de los descuentos, pueden realizar acuerdos de pago, y luego, estando al día con el municipio, acogerse a futuros alivios que se aprueben.
Los 19 concejales manifestaron que estarán vigilantes de la buena inversión que se le dé al recaudo de los impuestos, pues de éstos depende la realización de obras que se necesitan en la capital y sus corregimientos.

Así quedaron los incentivos


ARTÍCULO PRIMERO
: Otorgar incentivos fiscales para aquellos contribuyentes que encontrándose a paz y salvo con el Impuesto Predial Unificado (IPU), a 31 del mes de diciembre de 2010, y cancelen el valor total de dicho tributo correspondiente a la vigencia fiscal 2011, un descuento con los siguientes porcentajes a saber:
-Desde el 3 de enero hasta el 28 febrero de 2011: 20%
-Desde  el 1 de marzo hasta 31 de marzo de 2011: 15%
-Desde el 1 de abril hasta el 29 de abril de 2011: 10%
-Desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2011: 05%

Para aquellos contribuyentes morosos al 31 de diciembre de 2010 y que cancelen la totalidad del tributo, otórguese los siguientes descuentos sobre el valor total del impuesto correspondiente a la vigencia del 2011 así:
-Desde el 3 de enero hasta el 28 febrero de 2011: 20%
-Desde  el 1 de marzo hasta 31 de marzo de 2011: 15%
-Desde el 1 de abril hasta el 29 de abril de 2011: 10%
-Desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2011: 05%

ARTÍCULO SEGUNDO: Incentivos fiscales para el Impuesto de Industria y Comercio. Los contribuyentes que estando a paz y salvo al 31 de Diciembre de 2010, y cancelen el valor total del período gravable 2010, correspondiente a la vigencia fiscal 2011, conforme a la liquidación privada de cada año, otórgueseles un descuento especial con los siguientes porcentajes a saber:
-Desde el 3 de enero hasta el 31 de marzo de 2011: 15%
-Desde  el 1 de abril hasta 29 de abril de 2011: 10%
-Desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2011: 05%

Judicial

Las autoridades de tránsito en Valledupar indicaron que durante el 49 Festival de la Leyenda Vallenata no se presentaron accidentes de gravedad y no hubo víctimas fatales.

La Administración Municipal comenzará a realizar controles sobre las piscinas públicas y privadas en Valledupar para evitar tragedias como la del pasado fin de semana, cuando un niño de tres años murió ahogado.

A este profesional de la salud lo atropelló un joven motociclista, el pasado 15 de abril, en el barrio Primero de Mayo y falleció la mañana de ayer.

Ver más
General

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que le hace seguimiento a la situación de libertad de prensa en Colombia, y promueve la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Desde 1999 la FLIP ha auxiliado a más de 1000 periodistas en riesgo de todo el país.

EL PILÓN habló con el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata, quien invitó a los ciudadanos a denunciar a esos taxistas que cobraron más de lo permitido.

Las autoridades de salud advierten que también se aumentarían otros virus trasmitidos por mosquitos y enfermedades respiratorias.

Ver más
Deportes

La patinadora de 17 años, estudiante de primer semestre de fisioterapia en la Universidad de Santander, aparece en la decimotercera posición del escalafón nacional en la categoría juvenil damas

Andrés García terminó inflamado en su ojo derecho, en un combate aguerrido.

Ver más