Concejo de Valledupar aprobó alivios tributarios

0
0
0

El Concejo de Valledupar aprobó el proyecto de acuerdo para otorgar incentivos económicos a los contribuyentes del municipio de Valledupar que se encuentren al día en sus obligaciones tributarias hasta el año 2010.
En sesión que se había estipulado para hacer el segundo debate,  la Corporación aplazó la aprobación del proyecto debido a que la asesora jurídica del Concejo les manifestó a los corporados que podrían estar violando la Constitución, ya que el artículo tercero del proyecto autorizaba al Alcalde de Valledupar para disminuir hasta en un 80% la tasa de interés moratorio aplicada al impuesto Predial; Industria y Comercio,  y complementarios.
Estudiada la observación y revisado el proyecto en su totalidad para no incurrir en actos violatorios de la ley y la Constitución, la Corporación determinó excluir del proyecto el artículo tercero.
“Hemos acatado la observación de la asesora jurídica; es apenas lógico, nosotros queremos darle las herramientas al Alcalde para fortalecer las finanzas, y a los contribuyentes para que reciban un descuento por la puntualidad en el pago de sus obligaciones con el municipio.  Con esto claro, retiramos el artículo tercero del proyecto y votamos de forma unánime”, manifestó Álvaro Rosado Quintero, segundo Vicepresidente del Concejo de Valledupar.
Además de concederles a los contribuyentes este descuento, el Concejo aspira a que los ingresos que se reciban sirvan para dar cumplimiento al Plan  de Desarrollo y de Inversión 2011, para así solucionar muchos de los problemas que tiene la ciudad de Valledupar, gestión que vienen realizando los corporados como representantes de las comunidades que los eligieron.
“Las personas que paguen la totalidad de lo que  adeudan al municipio antes de que acabe el presente año, tendrán derecho para que al pagar los impuestos del 2011 reciban estos descuentos”,  afirmó el Concejal Rosado Quintero.
Además,  los morosos que no son objeto de los descuentos, pueden realizar acuerdos de pago, y luego, estando al día con el municipio, acogerse a futuros alivios que se aprueben.
Los 19 concejales manifestaron que estarán vigilantes de la buena inversión que se le dé al recaudo de los impuestos, pues de éstos depende la realización de obras que se necesitan en la capital y sus corregimientos.

Así quedaron los incentivos


ARTÍCULO PRIMERO
: Otorgar incentivos fiscales para aquellos contribuyentes que encontrándose a paz y salvo con el Impuesto Predial Unificado (IPU), a 31 del mes de diciembre de 2010, y cancelen el valor total de dicho tributo correspondiente a la vigencia fiscal 2011, un descuento con los siguientes porcentajes a saber:
-Desde el 3 de enero hasta el 28 febrero de 2011: 20%
-Desde  el 1 de marzo hasta 31 de marzo de 2011: 15%
-Desde el 1 de abril hasta el 29 de abril de 2011: 10%
-Desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2011: 05%

Para aquellos contribuyentes morosos al 31 de diciembre de 2010 y que cancelen la totalidad del tributo, otórguese los siguientes descuentos sobre el valor total del impuesto correspondiente a la vigencia del 2011 así:
-Desde el 3 de enero hasta el 28 febrero de 2011: 20%
-Desde  el 1 de marzo hasta 31 de marzo de 2011: 15%
-Desde el 1 de abril hasta el 29 de abril de 2011: 10%
-Desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2011: 05%

ARTÍCULO SEGUNDO: Incentivos fiscales para el Impuesto de Industria y Comercio. Los contribuyentes que estando a paz y salvo al 31 de Diciembre de 2010, y cancelen el valor total del período gravable 2010, correspondiente a la vigencia fiscal 2011, conforme a la liquidación privada de cada año, otórgueseles un descuento especial con los siguientes porcentajes a saber:
-Desde el 3 de enero hasta el 31 de marzo de 2011: 15%
-Desde  el 1 de abril hasta 29 de abril de 2011: 10%
-Desde el 2 de mayo hasta el 31 de mayo de 2011: 05%

Judicial

Universitario que resultó herido con un arma de fuego, la madrugada del domingo, murió ayer en un centro asistencial de Valledupar.

Por órdenes de la Juez Tercera penal de control de garantías, Carlos Guerra fue beneficiado con detención domiciliaria.

La víctima mortal fue identificada como Jhonatan Estrada quien conducía una motocicleta de baja línea platino, modelo 2008 color negro.

Ver más
General

Rafael De Armas, más conocido como ´Rafa cacique´ es un seguidor desde hace 33 años del desaparecido cantautor Diomedes Díaz.

En agosto la capital mundial del vallenato será el escenario donde se llevará a cabo la segunda Cumbre Internacional de Periodistas.

La Contraloría General de la República hará seguimiento en el departamento del Cesar, en el primer semestre de 2015, a más de 675 mil millones de pesos correspondientes a 74 proyectos de inversión financiados con recursos de regalías.

Ver más
Deportes

El onceno verdiblanco no se movió en la tabla de posiciones del Torneo de Ascenso 2015. Su próxima cita será este sábado ante Llaneros FC en casa.

En su último juego de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Nueva Zelanda 2015, la Selección Colombia dirigida por Carlos ‘Piscis’ Restrepo superó 1-0 a Corea del Norte, con anotación de Jarlan Barrera. Los nombres, del arquero guajiro Álvaro Montero y del jugador Víctor Gutiérrez aparecieron en el once inicial, como muestra […]

Ver más