Concejo busca soluciones a accidentes de estudiantes en la calle 44

En mesa de trabajo fue analizada la problemática que viven a diario los estudiantes de la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa. Foto: Cortesía.

El Concejo de Valledupar realizó ayer una mesa de trabajo con la participación de una Comisión Accidental, los secretarios de Educación, General, Tránsito, Obras Públicas, Gobierno y Planeación Municipal. Esto con el fin de estudiar la viabilidad de la construcción de un puente o semáforo peatonal frente a la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa, debido al alto índice de accidentalidad que se viene presentando en la población estudiantil y peatones que circulan por la vía.

Los corporados que hacen parte de la mencionada Comisión son Eudes Orozco, Carlos Picón, Dorismel Celedón, Guido Castilla, Wilfrido Ortiz y el presidente Luis Miguel Santrich.

“Mi propuesta para el sector son los semáforos peatonales, para que el alumno entre o salga de la institución sin riesgo de ser atropellado por algún vehículo. Planeación se encargará de tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta que puentes como el del Casd, no funcionan de la mejor manera, y necesitamos darle una solución rápida y segura a la comunidad”, expresó Eudes Orozco.

En la jornada los estudiantes expusieron la problemática que tienen afrontar a diario en cuanto a los accidentes de los que son víctimas, principalmente con los motociclistas que no respetan el paso de los estudiantes. Según el personero del colegio, Diofanor Caballero, en lo que va de este año se han reportado 20 accidentes con estudiantes.

Entre tanto, la rectora de la institución, informó que también los afecta la delincuencia, por lo que preferiría un semáforo en vez de puente peatonal, para evitar que los ladrones usen la estructura para esconderse y atacar a los estudiantes. “Así tendríamos otra problemática, por eso preferiría la idea de los semáforos, porque además es más rápido hacerlo”, acotó.

El concejal Wilfrido Ortíz dijo que hay que determinar cuál es la solución más completa, pero que es necesario hacer un estudio de movilidad. “Muchas alternativas van a haber y queremos encontrar lo mejor”, expresó.
Reconoció además que en Valledupar hace falta cultura en movilidad y comportamiento desde los mismos estudiantes, porque la movilidad también tiene que ver con los peatones.

Por último, Franklin Daza, jefe de la oficina de Planeación Municipal, indicó que la decisión no depende de un estudio que muestre la solución más viable técnica y financieramente.

En lo que va del año se han registrado 20 accidentes en los que se han visto involucrados estudiantes del colegio Milciades Cantillo.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más