Con siembra en Manaure, conmemorarán Día del Árbol

La Secretaría de Ambiente del Cesar inició ayer una siembra masiva de árboles desde el CDI Mariposa del Río Badillo. Hoy se trasladará a Manaure.

El Plan de Manejo del Arbolado fue la ruta elaborada por la Usaid para que la capital del Cesar llegue a reducir hasta un 92 % las emisiones del dióxido de carbono, algo que a ciudades como Cartagena, Bogotá o Cali les costaría millones y millones de dólares, según explicación del asesor del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Andrés Felipe Meza Araújo.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, que para el Ministerio de Ambiente fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.

Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el Día Nacional del Árbol el 29 de abril, por decreto en 1941.

La Secretaría de Ambiente del Cesar ha implementado un plan de siembra que ya sobrepasa 100.000 árboles en todo el departamento, de esos cerca de 20.000 quedaron en distintos lugares de Valledupar.

El diagnóstico del Plan de Manejo de Arbolado diseñado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), indica que un porcentaje entre el 25 y 40 % de las especies en la capital del Cesar tiene problemas fitosanitarios tras la presencia de plantas parasitas, comején y la hormiga arriera.

Este último diagnóstico presentado en marzo de este año, arrojó que para 2019 la ciudad deberá contar con algo más de 430.000 habitantes, es decir, que necesitaremos cerca de 74.000 árboles para cumplir con el estándar internacional de tener tres árboles por un habitante, desde esa perspectiva la ciudad debe contar con cerca de 140.000 árboles y hoy solo se tienen unos 70.000.

“Iniciamos con la siembra de árboles en el CDI Mariposa del Río Badillo, enseñándoles la importancia de los árboles a los niños. Para conmemorar el Día Mundial del Árbol tenemos una siembra masiva a orillas del río Manaure”, declaró el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. 

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más