Con siembra en Manaure, conmemorarán Día del Árbol

La Secretaría de Ambiente del Cesar inició ayer una siembra masiva de árboles desde el CDI Mariposa del Río Badillo. Hoy se trasladará a Manaure.

El Plan de Manejo del Arbolado fue la ruta elaborada por la Usaid para que la capital del Cesar llegue a reducir hasta un 92 % las emisiones del dióxido de carbono, algo que a ciudades como Cartagena, Bogotá o Cali les costaría millones y millones de dólares, según explicación del asesor del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Andrés Felipe Meza Araújo.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, que para el Ministerio de Ambiente fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.

Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el Día Nacional del Árbol el 29 de abril, por decreto en 1941.

La Secretaría de Ambiente del Cesar ha implementado un plan de siembra que ya sobrepasa 100.000 árboles en todo el departamento, de esos cerca de 20.000 quedaron en distintos lugares de Valledupar.

El diagnóstico del Plan de Manejo de Arbolado diseñado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), indica que un porcentaje entre el 25 y 40 % de las especies en la capital del Cesar tiene problemas fitosanitarios tras la presencia de plantas parasitas, comején y la hormiga arriera.

Este último diagnóstico presentado en marzo de este año, arrojó que para 2019 la ciudad deberá contar con algo más de 430.000 habitantes, es decir, que necesitaremos cerca de 74.000 árboles para cumplir con el estándar internacional de tener tres árboles por un habitante, desde esa perspectiva la ciudad debe contar con cerca de 140.000 árboles y hoy solo se tienen unos 70.000.

“Iniciamos con la siembra de árboles en el CDI Mariposa del Río Badillo, enseñándoles la importancia de los árboles a los niños. Para conmemorar el Día Mundial del Árbol tenemos una siembra masiva a orillas del río Manaure”, declaró el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. 

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más