Con siembra en Manaure, conmemorarán Día del Árbol

La Secretaría de Ambiente del Cesar inició ayer una siembra masiva de árboles desde el CDI Mariposa del Río Badillo. Hoy se trasladará a Manaure.

El Plan de Manejo del Arbolado fue la ruta elaborada por la Usaid para que la capital del Cesar llegue a reducir hasta un 92 % las emisiones del dióxido de carbono, algo que a ciudades como Cartagena, Bogotá o Cali les costaría millones y millones de dólares, según explicación del asesor del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), Andrés Felipe Meza Araújo.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, que para el Ministerio de Ambiente fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.

Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el Día Nacional del Árbol el 29 de abril, por decreto en 1941.

La Secretaría de Ambiente del Cesar ha implementado un plan de siembra que ya sobrepasa 100.000 árboles en todo el departamento, de esos cerca de 20.000 quedaron en distintos lugares de Valledupar.

El diagnóstico del Plan de Manejo de Arbolado diseñado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), indica que un porcentaje entre el 25 y 40 % de las especies en la capital del Cesar tiene problemas fitosanitarios tras la presencia de plantas parasitas, comején y la hormiga arriera.

Este último diagnóstico presentado en marzo de este año, arrojó que para 2019 la ciudad deberá contar con algo más de 430.000 habitantes, es decir, que necesitaremos cerca de 74.000 árboles para cumplir con el estándar internacional de tener tres árboles por un habitante, desde esa perspectiva la ciudad debe contar con cerca de 140.000 árboles y hoy solo se tienen unos 70.000.

“Iniciamos con la siembra de árboles en el CDI Mariposa del Río Badillo, enseñándoles la importancia de los árboles a los niños. Para conmemorar el Día Mundial del Árbol tenemos una siembra masiva a orillas del río Manaure”, declaró el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. 

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Judicial

Como un misterio calificaron los propietarios del almacén El Palacio de las Correas, el hurto perpetrado la madrugada de ayer, luego de que fueran sustraídas 60 de las correas más finas y otros elementos de valor.

El cuerpo del empresario de la construcción fue encontrado en su vehículo de alta gama, pero las autoridades aún no precisan si se trató de un robo o un homicidio premeditado.

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Ver más
General

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

La Confederación Indígena Tayrona (CIT) convocó a una rueda de prensa ayer, en la cual explicaron el porqué de las manifestaciones pacíficas del pueblo indígena.

En la mañana de este lunes, a sus 91 años falleció el médico Hermes Pumarejo Hernández, quien vio nacer a más de 20.000 bebés.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más