Con libro quieren hacerle homenaje a locutores vallenatos

Arnold Castillo, autor del libro ‘La Verdadera Historia de la Radio Vallenata”.

En 200 páginas del libro titulado ‘La Verdadera Historia de la Radio Vallenata’, el locutor Arnold Enrique Castillo Calderón, que ahora incursiona como escritor, quiso hacer un homenaje a los trabajadores de la radio en Valledupar.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

“Es un homenaje a aquellos cultores de nuestra radio a través de 50, 60 y 70 años que vinieron haciendo radio y que no los han tenido en cuenta”, expresó.

Asegura que lo que quiso hacer fue un compendio de entrevistas e investigaciones de cómo llegó la radio a Valledupar, quién fue el primer locutor y el primero en crear una emisora; “además de resaltar personas como Carlos Alberto Atehortua, quien murió y hoy ya no se recuerda”, acotó.

Castillo Calderón dio a conocer que su mayor motivación para escribir este libro que ya salió al público es el olvido en que terminan los trabajadores de los medios de comunicación, a quienes hay que decirles en vida lo importante que son.

“En el libro me faltó mucho gente; sin embargo hay la oportunidad par hacerle una segunda parte a este escrito”, precisó.
En cuando a lo que es la radio hoy, asegura que los nuevos locutores y periodistas deben pulirse, porque este medio es un compendio de funciones entre locución, periodismo y operadores de sonido.

Arnold nació en Caracolicito pero fue criado en Valledupar. “Me hice a fuerza de trabajo, universitario de la calle. Aprendí de muchos periodistas buenos que estaban en la ciudad y que hoy están olvidados”, contó.

Lleva 40 años en los medios de comunicación, y se considera un investigador que con la ayuda de algunos amigos logró materializar este proyecto; sin embargo no se considera un escritor. “Ese nombre me queda muy grande”, dijo.

Jaider Ovalle y Oto Córdoba fueron su colaboradores y asegura que prestó un dinero para poder sacar adelante su proyecto para contar la historia de la radio vallenata. “Uno tiene que echar para adelante como sea y aquí están los resultados”, precisó Arnold Castillo Calderón.