“Con el postconflicto el país tiene la posibilidad de generar desarrollo local”: Viceministro del Trabajo

El viceministro del Trabajo, Fredys Miguel Socarrás Reales, dialogó con EL PILÓN sobre la gestión que adelanta su sectorial en pro del Cesar.

Mejorar las condiciones y el riesgo en el cual están los trabajadores de las empresas mineras, acompañar a las administraciones municipal y departamental en la elaboración de sus planes de Desarrollo en materia de empleabilidad, sumar esfuerzos cohesionados con las entidades territoriales a favor de las personas dedicadas al mototaxismo, son algunas de las acciones que adelanta el Ministerio del Trabajo en el departamento del Cesar.

Así lo aseguró el viceministro del Trabajo, Fredys Miguel Socarrás Reales, en entrevista al diario EL PILÓN, en el marco de su paso por la ciudad el pasado fin de semana. El alto funcionario dio a conocer parte de su agenda de trabajo relacionada con la región.

¿Qué trabajos adelanta el Viceministerio del Trabajo a favor de Valledupar?

Hemos acompañado desde el Ministerio del Trabajo las administraciones municipal y departamental con el acompañamiento del grupo de asistencia técnica en la elaboración de sus planes de Desarrollo que han madurado para darle una ruta de empleabilidad al Cesar y a Valledupar. De pronto en otros departamentos han fluido mucho más las cosas por la disposición de aportar recursos para hacer la bolsa común entre la Nación y los territorios. Podemos mostrar cómo en Boyacá con el gobernador Carlos Andrés Amaya se adelanta un plan de empleabilidad en los próximos años donde participa el Ministerio del Trabajo, Cámara de Comercio, la academia, sector productivo y los 103 municipios cercanos que tiene. En la Guajira trabajamos con la gobernadora Tania Buitrago en el proceso de mejorar ciertos sectores de esta zona del país. En Atlántico, tenemos un programa con el gobernador Verano, el alcalde Char de Barranquilla, y el Alcalde del municipio de Soledad donde generamos una ruta de empleabilidad con la población en condición de discapacidad que está dando resultados.

¿Cuál es la principal problemática que percibe en la capital del Cesar?

En Valledupar hay una gran necesidad: el tema del mototaxismo; hemos puesto todo a nuestra disposición que el alcalde Augusto Ramírez haga esfuerzos para poder sumar esfuerzos y generarles alternativas laborales que sean dignas del ser humano a esta población.

Supimos que tuvo un encuentro este fin de semana con sindicatos de empresas mineras, ¿qué temas trataron?
Atendí a líderes sindicales del Cerrejón y de Drummond revisando temas relacionados con la salud laboral y con el ambiente de riesgos profesionales, donde tenían algunas inquietudes.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión?

Realizaremos una convocatoria con empresarios y la fuerza sindical del sector minero para que entre todos podamos construir una ruta que mejore las condiciones y el riesgo en el cual están esos trabajadores expuestos a material particulado, que les preocupa por los niveles de enfermedad pulmonar que se presentan. Ellos buscan que el Ministerio mejore esa relación de diálogo entre empresarios y trabajadores donde se permita un mejoramiento de la calidad del trabajador en su ambiente de trabajo.

¿En Valledupar cuáles son las problemáticas que percibe desde su sectorial en materia laboral?

Lo que tenemos es un desempleo que se ha disparado sustancialmente; hace falta creatividad e innovación de alternativas, como por ejemplo: las alianzas con el Departamento de la Prosperidad Social para generar empleos de ciclos cortos que permitan amortiguar un poco esta demanda de empleo formal, e igualmente es importante comenzar a fortalecer todo el componente turístico con la formación de gestores turísticos que permita la llegada de foráneos, donde por cada siete turistas se genere empleo, se pueda capacitar a la gente para que sean gestores de turismo, porque es una de las opciones que tenemos en Valledupar ante todo el atractivo que tiene con su cultura y con la biodiversidad de la Sierra Nevada, que es un emporio importante de ecoturismo.

Desde su experiencia como Alcalde de la capital del Cesar y ahora como Viceministro del Trabajo ¿qué considera que se puede hacer en Valledupar?

Valledupar tiene un Plan de Ordenamiento Territorial que puede tener muchas posibilidades en el tema del desarrollo de la ciudad y existen seis planes más a 30 años como es: el programa de ciudades sostenibles, e igualmente su Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado; y el mismo Plan de Ordenamiento Territorial con el Plan de Recuperación del Centro Histórico de la ciudad, que son rutas que ya tiene la ciudad en los territorios para avanzar en esos propósitos.

Hoy existe la posibilidad que el municipio cobre la plusvalía, estos impuestos que se necesitan para inversiones pueden generar empleo. Hay una gran posibilidad; en eso tiene una gran oportunidad el Alcalde de hacer efectiva esa plusvalía para que esos propietarios que sufrieron incremento en el precio de su tierra, al pasar de lo rural a lo urbano.

Ya es tiempo que el municipio comience a recuperar esos recursos para que pueda hacer inversiones en materia de vivienda; el municipio tiene lotes para desarrollar estos proyectos. Allí existe una gran posibilidad; ha habido un declive en todo el país en materia de vivienda, pero eso es momentáneo, son fases que tiene la economía, pero es preciso ponerle el acelerador para que comience a dinamizar esa rueda o articulación de la construcción.

¿Cuál es el llamado que le haría a las empresas?

El país tiene la posibilidad de generar un desarrollo local y es una de las alternativas que tiene el postconflicto, donde está La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, San Diego, Pueblo Bello, La Paz, Manaure y Valledupar, que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial. En la actualidad hay incentivos para empresas que se radiquen en los municipios donde había máxima violencia. Es importante que los entes territoriales con sus líderes inviten a las empresas pequeñas y medianas a radicarse en estas porque eso les genera exenciones de impuestos y el Cesar debe aprovechar esa oportunidad. Esa legislación se hizo para generar desarrollo a sus territorios que están abandonados o afectados por el conflicto.

¿Cómo estamos en la región en materia de empleo formal e informal?

Tenemos una crisis. Hay que reconocer que Valledupar venía con un gran comportamiento de su tasa de desempleo, pero desafortunadamente en los últimos años está ocupando los primeros lugares de desempleo.

Estamos muy preocupados porque considero que hay que generar unas medidas de choque que permita la formación para el trabajo, con el apoyo del Sena y la voluntad de los gobiernos territoriales poder incidir y dirigir todos los esfuerzos. El Ministerio tiene toda la voluntad, pero se necesita también la voluntad de los gobernantes que den el paso para que haya recursos con estos sectores donde se pueda generar emprendimiento y empleabilidad.

¿En qué municipios se detecta más trabajo informal?

Estos problemas se aprecian en su mayor proporción en los grandes centros urbanos como Aguachica, Codazzi y Valledupar.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co