Comunidades Afrocolombianas del Caribe buscan ser escuchadas

Reconocimiento al Gobernador

Con la presencia de delegaciones de diferentes partes de la costa Atlántica, comenzó en el corregimiento de Badillo el Tercer Encentro de Comunidades Afrocolombianas del Caribe Colombiano, y Primer Foro Territorio Territorialidad, el cual se extenderá hasta mañana sábado nueve de octubre.
El evento liderado por la Administración Seccional y coordinado por la Corporación Talentos Siglo XXI, fue inaugurado por el gobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo.
En el marco del evento, Alfredo Vanín, delegado del Ministerio de Cultura, dijo que la opinión de los afrocolombianos deberá ser tenida en cuenta por parte de gobierno nacional, cuando en la actualidad se discute el plan de desarrollo que se convertirá en la hoja de ruta de la administración Santos durante los próximos cuatro años.
“Para poder impulsar a las comunidades necesitamos que los diferentes temas que deben ser tratados para el desarrollo de los diferentes grupos étnicos, sean incorporados al  plan de desarrollo” anotó el delegado, al indicar que sólo así se pueden apropiar los recursos destinados a beneficiar a los afro descendientes y a cualquier etnia que trabaje con miras a ese objetivo.
Luego de la instalación del Tercer Encuentro Comunitario por parte del Gobernador, las diferentes delegaciones integraron seis mesas para debatir las líneas temáticas. Al final del evento estas mesas deben producir documentos en donde se plasmen las conclusiones, y que servirán de consulta previa para ser incorporados al plan de desarrollo nacional.

Reconocimiento a Moreno

Representantes de las comunidades negras pertenecientes a los departamentos de la Región Caribe, destacaron la gestión del gobernador Cristian Moreno Panezo, para poner en marcha una política pública que garantice la restitución de derechos de este sector poblacional en el Cesar, precisando que pocas zonas del país, cuentan con un mandatario comprometido con el tema.
Integrantes del Consejo Comunitario de la Población de Palenque de San Basilio en el departamento de Bolívar, considerados como toda una autoridad en la organización de las negritudes, elogiaron el proceso de conformación de los consejos en el Cesar, destacando que eso demuestra que hay un doliente de la causa en las esferas de Gobierno.
Moreno Panezo, dijo que ante el Consejo Nacional de Planeación, donde tiene asiento como Gobernador del Cesar, gestionará para concretar acciones que entorno a la política pública de las comunidades negras, no sólo para el caso del Cesar, sino de la Región Caribe.

Judicial

Como Amaris Celes Zambrano fue identificado el cuerpo de una menor de 13 años que murió ahogada en el río Cesar.

La empresa envió un comunicado donde reiteran sus condolencias a la esposa, hijos, hermanos y de más familiares de García Araque.

Jácome Torres interpuso la denuncia ante la Fiscalía para poder recuperar sus documentos.

Ver más
General

En lo corrido del año, las autoridades han inmovilizado 575 motocicletas por circular en sitios prohibidos. La cifra en 2016 llegó a 1.598.

Dentro de las empresas galardonadas en la categoría excelencia, la operación del Grupo Prodeco Ferrocarril, fue reconocida como la empresa líder por tener un desempeño excelente y las mejores prácticas en seguridad industrial.

Una tercera empresa que estaba en investigación fue exonerada, luego de demostrar que su operación se ajusta a la legislación vigente.

Ver más
Deportes

El arquero Juan Camilo Martínez Rivera, conocido como ‘El Gato’, se destaca por ser líder, pero deberá competir con Miguel Torres, titular indiscutible durante el semestre anterior.

Vallenato Álvaro Gómez participará en Campeonato Mundial de Taekwondo.

Ver más