Comunidades Afrocolombianas del Caribe buscan ser escuchadas

Reconocimiento al Gobernador

Con la presencia de delegaciones de diferentes partes de la costa Atlántica, comenzó en el corregimiento de Badillo el Tercer Encentro de Comunidades Afrocolombianas del Caribe Colombiano, y Primer Foro Territorio Territorialidad, el cual se extenderá hasta mañana sábado nueve de octubre.
El evento liderado por la Administración Seccional y coordinado por la Corporación Talentos Siglo XXI, fue inaugurado por el gobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo.
En el marco del evento, Alfredo Vanín, delegado del Ministerio de Cultura, dijo que la opinión de los afrocolombianos deberá ser tenida en cuenta por parte de gobierno nacional, cuando en la actualidad se discute el plan de desarrollo que se convertirá en la hoja de ruta de la administración Santos durante los próximos cuatro años.
“Para poder impulsar a las comunidades necesitamos que los diferentes temas que deben ser tratados para el desarrollo de los diferentes grupos étnicos, sean incorporados al  plan de desarrollo” anotó el delegado, al indicar que sólo así se pueden apropiar los recursos destinados a beneficiar a los afro descendientes y a cualquier etnia que trabaje con miras a ese objetivo.
Luego de la instalación del Tercer Encuentro Comunitario por parte del Gobernador, las diferentes delegaciones integraron seis mesas para debatir las líneas temáticas. Al final del evento estas mesas deben producir documentos en donde se plasmen las conclusiones, y que servirán de consulta previa para ser incorporados al plan de desarrollo nacional.

Reconocimiento a Moreno

Representantes de las comunidades negras pertenecientes a los departamentos de la Región Caribe, destacaron la gestión del gobernador Cristian Moreno Panezo, para poner en marcha una política pública que garantice la restitución de derechos de este sector poblacional en el Cesar, precisando que pocas zonas del país, cuentan con un mandatario comprometido con el tema.
Integrantes del Consejo Comunitario de la Población de Palenque de San Basilio en el departamento de Bolívar, considerados como toda una autoridad en la organización de las negritudes, elogiaron el proceso de conformación de los consejos en el Cesar, destacando que eso demuestra que hay un doliente de la causa en las esferas de Gobierno.
Moreno Panezo, dijo que ante el Consejo Nacional de Planeación, donde tiene asiento como Gobernador del Cesar, gestionará para concretar acciones que entorno a la política pública de las comunidades negras, no sólo para el caso del Cesar, sino de la Región Caribe.

Judicial

Un joven de 18 años murió luego de ser baleado durante un procedimiento policial, cuando presuntamente se enfrentó a tiros con uniformados que lo perseguían como presunto responsable de un atraco en el barrio La Nevada de Valledupar.

Los militares venezolanos están en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú.

Inés del Carmen Coronado Jiménez recuerda como si fuera ayer el 23 de enero de 2008, día en que su hijo mayor fue sacado con engaños de la finca en Casacará.

Ver más
General

Drummond Ltd, en alianza con la Alcaldía de El Paso, entregará este viernes 24 de marzo, varias obras de adecuación, dotación y remodelación en las comunidades de La Loma, Cuatro Vientos y Potrerillo en El Paso, Cesar. El acto está programado para iniciar a las 8:00 a.m., en el corregimiento de La Loma, con la […]

La caries dental, enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes, es considerada la segunda causa de consulta ambulatoria por encima de la diabetes y el EPOC.

Replicamos este artículo del portal La Silla Caribe por considerarlo de interés para nuestra audiencia.

Ver más
Deportes

Fue una victoria sufrida en la jornada 13 de las Eliminatorias Mundialistas a Rusia 2018.

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Ver más