Comunidades Afrocolombianas del Caribe buscan ser escuchadas

Reconocimiento al Gobernador

Con la presencia de delegaciones de diferentes partes de la costa Atlántica, comenzó en el corregimiento de Badillo el Tercer Encentro de Comunidades Afrocolombianas del Caribe Colombiano, y Primer Foro Territorio Territorialidad, el cual se extenderá hasta mañana sábado nueve de octubre.
El evento liderado por la Administración Seccional y coordinado por la Corporación Talentos Siglo XXI, fue inaugurado por el gobernador del Cesar Cristian Moreno Panezo.
En el marco del evento, Alfredo Vanín, delegado del Ministerio de Cultura, dijo que la opinión de los afrocolombianos deberá ser tenida en cuenta por parte de gobierno nacional, cuando en la actualidad se discute el plan de desarrollo que se convertirá en la hoja de ruta de la administración Santos durante los próximos cuatro años.
“Para poder impulsar a las comunidades necesitamos que los diferentes temas que deben ser tratados para el desarrollo de los diferentes grupos étnicos, sean incorporados al  plan de desarrollo” anotó el delegado, al indicar que sólo así se pueden apropiar los recursos destinados a beneficiar a los afro descendientes y a cualquier etnia que trabaje con miras a ese objetivo.
Luego de la instalación del Tercer Encuentro Comunitario por parte del Gobernador, las diferentes delegaciones integraron seis mesas para debatir las líneas temáticas. Al final del evento estas mesas deben producir documentos en donde se plasmen las conclusiones, y que servirán de consulta previa para ser incorporados al plan de desarrollo nacional.

Reconocimiento a Moreno

Representantes de las comunidades negras pertenecientes a los departamentos de la Región Caribe, destacaron la gestión del gobernador Cristian Moreno Panezo, para poner en marcha una política pública que garantice la restitución de derechos de este sector poblacional en el Cesar, precisando que pocas zonas del país, cuentan con un mandatario comprometido con el tema.
Integrantes del Consejo Comunitario de la Población de Palenque de San Basilio en el departamento de Bolívar, considerados como toda una autoridad en la organización de las negritudes, elogiaron el proceso de conformación de los consejos en el Cesar, destacando que eso demuestra que hay un doliente de la causa en las esferas de Gobierno.
Moreno Panezo, dijo que ante el Consejo Nacional de Planeación, donde tiene asiento como Gobernador del Cesar, gestionará para concretar acciones que entorno a la política pública de las comunidades negras, no sólo para el caso del Cesar, sino de la Región Caribe.

Judicial

El cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar.

En la mañana de este miércoles, en una cancha del barrio fundadores ubicado en el municipio de Pailitas, sur del Cesar fue hallado el cuerpo sin vida de un  joven de 20 años que correspondía al nombre de JOSE CORREO.

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Ver más
General

Una imagen aterra a toda la comunidad católica, ya que el Estado Islámico amenazó al Papa Francisco, en la imagen aparece un soldado del (EI) con una imagen del sumo pontífice decapitado

 La cartera de Vivienda y Agua ha prestado asistencia técnica a ocho regionales para reformular y tener vigentes estos planes.

El incidente ocurrió el pasado domingo en el balneario Hurtado, en Valledupar.

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

Ver más