El compositor ‘Wicho’ Sánchez está delicado de salud

El compositor ‘Wicho’ Sánchez fue remitido a UCI de la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar. Archivo/EL PILÓN

Un paro cardiorrespiratorio, sumado a una infección en los riñones y en los pulmones, provocó que el compositor de música vallenata ‘Wicho’ Sánchez fuera remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar luego de permanecer nueve días en habitación.

De acuerdo con los familiares del autor de ‘La Banda Borracha’, ‘La Bogotana’, ‘El Buey Mariposo’, ‘Penas Negras’, ‘Campesina Ibaguereña’, ‘Sabor de Primavera’, ‘Por qué te fuiste’, ‘El Carro Brujo’, entre otras, se complicó porque la atención de especialistas fue muy tardía.

Arley López Sánchez, sobrino del compositor, expresó que pese a que el juglar llegó a la institución de salud con solo adormecimiento en las manos y dificultad para caminar con el paso de los días se fue complicando sin recibir diagnóstico de un especialista, “siempre fue tratado por médicos generales y solo cuando lo vieron mal fue que se pellizcaron”.

Agregó que “a mi tío Wicho se le presentó un fuerte dolor en la cintura que le dificultaba caminar y el personal médico que lo trataban lo tenía a punto de dipirona y tramal. El miércoles recayó a tal punto que ya ni hablaba y le dio un paro cardiorrespiratorio. Lo entubaron, ahí fue que lo atendió un especialista y lo internaron a UCI donde determinaron que tiene el corazón delicado y donde consideran que puede tener taponamiento en las arterias”.

Acerca de su vida musical

Rafael Enrique Sánchez Molina, conocido popularmente en el mundo musical como ‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Le han gradado los mejores intérpretes de la música vallenata como: Tomas Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alberto ‘Beto’ Zabaleta, Iván Villazón, Carlos Vives, Peter Manjarrés, entre otros que con su voz le han enaltecido sus canciones. Asimismo, sus canciones se escucharon en la voz de Moisés Angulo y de diferentes agrupaciones internacionales.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 


Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más