15 agosto, 2018

¿Cómo afrontar la ola de calor y demás cambios climáticos?

Esta semana en el departamento del Cesar la temperatura ha sobrepasado los 41° centígrados. Le contamos cómo manejar este golpe de calor y demás cambios climáticos.

En Valledupar las altas temperaturas obligan a los ciudadanos a refugiarse en la sombra y mantenerse hidratados.. EL PILÓN / LEONARDO ALVARADO

Durante esta semana el clima en el departamento del Cesar se ha tornado variado pero principalmente ha habido temperaturas que sobrepasan los 41 grados centígrados, y por otro lado también ha habido días donde el clima ha registrado temperaturas de menos de 30 grados centígrados como el día de ayer.

¿Por qué el fenómeno?

Según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se llegó a confirmar que las noches más cálidas del país son en la región Caribe a comparación de las otras áreas del país. Hallaron también un aumento generalizado de la precipitación en el país, destacando también la región Caribe. El IDEAM analizó que las tendencias en las olas de calor y frío para esta región del territorio colombiano se basa en series históricas de temperaturas máximas y mínimas diarias, para alrededor de 33 estaciones climatológicas, en las que contó las rachas de 1, 2, 3, 4 y 5 días consecutivos con temperaturas máximas por encima de ciertos valores críticos (olas de calor, más de 40 grados) y con temperaturas mínimas por debajo de los valores críticos (olas de frío, menos de 28 grados), encontrando una tendencia en el aumento de las olas de calor durante el año; para las olas de frío estableció una disminución en la mayor parte de la región.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones de las autoridades de salud del departamento son: que todas las personas tomen medidas de prevención, el uso del bloqueador solar es vital a momento de estar expuestos al sol con estas temperaturas, se debe evitar la exposición prolongada al sol o a las altas temperaturas, o si por el contrario llueve, no exponerse al sereno dado que el clima está muy cambiante. Tratar de buscar espacios de sombras para descansar cuando se tenga que trabajar en espacios a la intemperie, aumentar el consumo de líquidos y así mantener el cuerpo hidratado, y ser muy cuidadosos con la alimentación, evitar comidas y bebidas muy cargadas en azúcar, y aumentar el consumo de frutas.

“Lo más conveniente en estos casos es tener ciertos cuidados, especialmente con personas con enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, las personas con discapacidad y todos aquellos que realizan esfuerzo físico al aire libre en la región del Cesar. Los pacientes que estén tomando algún medicamento de manera habitual, se les recomienda consultar con su médico por si es necesario ajustar dosis”, comentó la médica Siryned Vega Zuleta.

“Por las altas temperaturas se utiliza en mayor medida los acondicionadores de aire y equipos de refrigeración, que tienen un consumo significativo. Es importante que nuestros clientes comprendan que mientras más utilicen los electrodomésticos este se verá reflejado en la factura de energía”, afirmó el gerente de Electricaribe en el Cesar, Ramiro Castilla.