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General - 24 mayo, 2015

Comité de discapacidad reclama cobertura de estudiantes especiales

Ampliar la atención a 925 estudiantes en condición de discapacidad en Valledupar, fue la propuesta emanada en una jornada realizada por el Comité Municipal de Discapacidad en la que se actualizó la normatividad en la educación diferencial. En dicho Comité, se debatió la importancia de que se garantice el acceso y permanencia en el Sistema […]

Muchos estudiantes en condición de discapacidad en el municipio, reclaman que se les  den mejores herramientas para su aprendizaje. El Comité de Discapacidad de Valledupar trabaja en pro de estas metas. Archivo/ El Pilón.
 
 
 
 
Muchos estudiantes en condición de discapacidad en el municipio, reclaman que se les den mejores herramientas para su aprendizaje. El Comité de Discapacidad de Valledupar trabaja en pro de estas metas. Archivo/ El Pilón.        

Ampliar la atención a 925 estudiantes en condición de discapacidad en Valledupar, fue la propuesta emanada en una jornada realizada por el Comité Municipal de Discapacidad en la que se actualizó la normatividad en la educación diferencial.

En dicho Comité, se debatió la importancia de que se garantice el acceso y permanencia en el Sistema Educativo de la Población en Condición de Discapacidad, para ello se tienen focalizadas cinco instituciones en el municipio de Valledupar, en donde se encuentran niños con necesidades educativas especiales, que son: Centro de Desarrollo Vecinal, CDV; José Eugenio Martínez, Eduardo Suárez Orcasita, José Antonio Galán.

Cabe anotar que en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, en la jornada nocturna, se atienden solo personas sordas, mientras que los adultos pueden acceder a los servicios educativos en jornadas sabatinas con una intensidad horaria de 10 horas.
En ese sentido,  Soraya Morales, discapacitada visual, expresó que “se debe garantizar a la PCD Visual, una persona de apoyo preparada en atención y realización de las Actividades académicas, que les guíe para no sentirse excluidos en las labores académicas. 

Por su parte, Nelly Rosero, representante de la Universidad  Popular del Cesar,  pidió apoyo a la secretarías de  Educación Departamental y Municipal, al tiempo que hizo llegar copias a la Secretaria Técnica del Comité Municipal en cabeza del médico John Jairo Gil Rojas, para abrir la oferta educativa a la población sorda.

En la segunda sesión del Comité de Discapacidad de Valledupar, se determinó también la socialización de planes de trabajo de las diferentes sectoriales para la  inclusión de Personas con Discapacidad (Secretaría de Educación, Secretaría de Planeación, Sena, UPC, Indupal, Oficina de Cultura, Ministerio de Trabajo, Oficina de Gestión Social).Igualmente, la articulación con la Red Unidos para la caracterización de población en condición de discapacidad de la zona urbana y rural del municipio de Valledupar. 

Por Ximena Becerra 

General
24 mayo, 2015

Comité de discapacidad reclama cobertura de estudiantes especiales

Ampliar la atención a 925 estudiantes en condición de discapacidad en Valledupar, fue la propuesta emanada en una jornada realizada por el Comité Municipal de Discapacidad en la que se actualizó la normatividad en la educación diferencial. En dicho Comité, se debatió la importancia de que se garantice el acceso y permanencia en el Sistema […]


Muchos estudiantes en condición de discapacidad en el municipio, reclaman que se les  den mejores herramientas para su aprendizaje. El Comité de Discapacidad de Valledupar trabaja en pro de estas metas. Archivo/ El Pilón.
 
 
 
 
Muchos estudiantes en condición de discapacidad en el municipio, reclaman que se les den mejores herramientas para su aprendizaje. El Comité de Discapacidad de Valledupar trabaja en pro de estas metas. Archivo/ El Pilón.        

Ampliar la atención a 925 estudiantes en condición de discapacidad en Valledupar, fue la propuesta emanada en una jornada realizada por el Comité Municipal de Discapacidad en la que se actualizó la normatividad en la educación diferencial.

En dicho Comité, se debatió la importancia de que se garantice el acceso y permanencia en el Sistema Educativo de la Población en Condición de Discapacidad, para ello se tienen focalizadas cinco instituciones en el municipio de Valledupar, en donde se encuentran niños con necesidades educativas especiales, que son: Centro de Desarrollo Vecinal, CDV; José Eugenio Martínez, Eduardo Suárez Orcasita, José Antonio Galán.

Cabe anotar que en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, en la jornada nocturna, se atienden solo personas sordas, mientras que los adultos pueden acceder a los servicios educativos en jornadas sabatinas con una intensidad horaria de 10 horas.
En ese sentido,  Soraya Morales, discapacitada visual, expresó que “se debe garantizar a la PCD Visual, una persona de apoyo preparada en atención y realización de las Actividades académicas, que les guíe para no sentirse excluidos en las labores académicas. 

Por su parte, Nelly Rosero, representante de la Universidad  Popular del Cesar,  pidió apoyo a la secretarías de  Educación Departamental y Municipal, al tiempo que hizo llegar copias a la Secretaria Técnica del Comité Municipal en cabeza del médico John Jairo Gil Rojas, para abrir la oferta educativa a la población sorda.

En la segunda sesión del Comité de Discapacidad de Valledupar, se determinó también la socialización de planes de trabajo de las diferentes sectoriales para la  inclusión de Personas con Discapacidad (Secretaría de Educación, Secretaría de Planeación, Sena, UPC, Indupal, Oficina de Cultura, Ministerio de Trabajo, Oficina de Gestión Social).Igualmente, la articulación con la Red Unidos para la caracterización de población en condición de discapacidad de la zona urbana y rural del municipio de Valledupar. 

Por Ximena Becerra