Comité Antiaftosa estudia sacrificio de semovientes incautados

El Comité Antiaftosa de Cesar estudia salida jurídica para sacrificio de semovientes incautados. Suministrada/EL PILÓN

El Comité Antiaftosa del departamento del Cesar se reunió tras su constitución y determinó buscar una salida jurídica al sacrificio de los semovientes que sean incautados por su procedencia ilegal.

En reunión de dicho Comité, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, asumió la responsabilidad de definir prontamente una salida legal y jurídica para el sacrificio de las reses incautadas, así como las que se incauten a futuro, sospechosas de ser portadoras de aftosa o que sean transportadas sin el lleno de los requisitos, o que procedan ilegalmente de Venezuela.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, es materia de debate si los animales decomisados y los que se decomisen en adelante se trasladarán para su sacrificio y disposición final al relleno sanitario de Valledupar o sean sacrificados en las fincas en donde sean decomisadas.

Así mismo, anunció el funcionario que en una próxima reunión del Comité Antiaftosa, prevista para el martes 22 de agosto, también estudiarán los temas de abigeato, para lo cual se invitará a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, además de la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto para la Vigilancia, Invima; la Policía, al Ejército, al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y a todos los organismos relacionados como las Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, anunció que en próximos días se reglamentará mediante la Ordenanza Número 08 del 8 de mayo de 1999, el transporte de ganado en horas nocturnas, para actualizarlo e incluir disposiciones relacionadas con las circunstancias para la prevención de la aftosa.

 


Comments

  1. Jorge Cubillos Barraza
    12 agosto, 2017 - 6:56

    Si las reses incautadas se comprueba con pruebas científicas que están saludables, cabe preguntarnos por qué carajos les van a sacrificar y botar al basurero municipal? Será que jurídicamente no hay una salida para donar esas carnes a instituciones de caridad del departamento para beneficio colectivo y de los más vulnerables.
    Me parece una medida torpe eso de sacrificarlas si están sana sólo para darle cumplimiento a medidas legales falta de pragmatismo, ya que en la Guajira, los niños Wayúu se mueren de inanición y una buena ración de estos semovientes les aliviaría su bienestar social.

Deja un comentario

Judicial

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más