Comité Antiaftosa estudia sacrificio de semovientes incautados

El Comité Antiaftosa de Cesar estudia salida jurídica para sacrificio de semovientes incautados. Suministrada/EL PILÓN

El Comité Antiaftosa del departamento del Cesar se reunió tras su constitución y determinó buscar una salida jurídica al sacrificio de los semovientes que sean incautados por su procedencia ilegal.

En reunión de dicho Comité, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, asumió la responsabilidad de definir prontamente una salida legal y jurídica para el sacrificio de las reses incautadas, así como las que se incauten a futuro, sospechosas de ser portadoras de aftosa o que sean transportadas sin el lleno de los requisitos, o que procedan ilegalmente de Venezuela.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, es materia de debate si los animales decomisados y los que se decomisen en adelante se trasladarán para su sacrificio y disposición final al relleno sanitario de Valledupar o sean sacrificados en las fincas en donde sean decomisadas.

Así mismo, anunció el funcionario que en una próxima reunión del Comité Antiaftosa, prevista para el martes 22 de agosto, también estudiarán los temas de abigeato, para lo cual se invitará a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, además de la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto para la Vigilancia, Invima; la Policía, al Ejército, al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y a todos los organismos relacionados como las Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, anunció que en próximos días se reglamentará mediante la Ordenanza Número 08 del 8 de mayo de 1999, el transporte de ganado en horas nocturnas, para actualizarlo e incluir disposiciones relacionadas con las circunstancias para la prevención de la aftosa.

 


Comments

  1. Jorge Cubillos Barraza
    12 agosto, 2017 - 6:56

    Si las reses incautadas se comprueba con pruebas científicas que están saludables, cabe preguntarnos por qué carajos les van a sacrificar y botar al basurero municipal? Será que jurídicamente no hay una salida para donar esas carnes a instituciones de caridad del departamento para beneficio colectivo y de los más vulnerables.
    Me parece una medida torpe eso de sacrificarlas si están sana sólo para darle cumplimiento a medidas legales falta de pragmatismo, ya que en la Guajira, los niños Wayúu se mueren de inanición y una buena ración de estos semovientes les aliviaría su bienestar social.

Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más