Comité Antiaftosa estudia sacrificio de semovientes incautados

El Comité Antiaftosa de Cesar estudia salida jurídica para sacrificio de semovientes incautados. Suministrada/EL PILÓN

El Comité Antiaftosa del departamento del Cesar se reunió tras su constitución y determinó buscar una salida jurídica al sacrificio de los semovientes que sean incautados por su procedencia ilegal.

En reunión de dicho Comité, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, asumió la responsabilidad de definir prontamente una salida legal y jurídica para el sacrificio de las reses incautadas, así como las que se incauten a futuro, sospechosas de ser portadoras de aftosa o que sean transportadas sin el lleno de los requisitos, o que procedan ilegalmente de Venezuela.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, es materia de debate si los animales decomisados y los que se decomisen en adelante se trasladarán para su sacrificio y disposición final al relleno sanitario de Valledupar o sean sacrificados en las fincas en donde sean decomisadas.

Así mismo, anunció el funcionario que en una próxima reunión del Comité Antiaftosa, prevista para el martes 22 de agosto, también estudiarán los temas de abigeato, para lo cual se invitará a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, además de la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto para la Vigilancia, Invima; la Policía, al Ejército, al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y a todos los organismos relacionados como las Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, anunció que en próximos días se reglamentará mediante la Ordenanza Número 08 del 8 de mayo de 1999, el transporte de ganado en horas nocturnas, para actualizarlo e incluir disposiciones relacionadas con las circunstancias para la prevención de la aftosa.

 


  • Jorge Cubillos Barraza

    Si las reses incautadas se comprueba con pruebas científicas que están saludables, cabe preguntarnos por qué carajos les van a sacrificar y botar al basurero municipal? Será que jurídicamente no hay una salida para donar esas carnes a instituciones de caridad del departamento para beneficio colectivo y de los más vulnerables.
    Me parece una medida torpe eso de sacrificarlas si están sana sólo para darle cumplimiento a medidas legales falta de pragmatismo, ya que en la Guajira, los niños Wayúu se mueren de inanición y una buena ración de estos semovientes les aliviaría su bienestar social.

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Entrar al barrio San Jerónimos es todo un reto debido a que toca caminar por una calle llena de piedras, maleza y basura porque su vía principal queda en medio de trochas y lotes privados que están cercados.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más