Comité Antiaftosa estudia sacrificio de semovientes incautados

El Comité Antiaftosa de Cesar estudia salida jurídica para sacrificio de semovientes incautados. Suministrada/EL PILÓN

El Comité Antiaftosa del departamento del Cesar se reunió tras su constitución y determinó buscar una salida jurídica al sacrificio de los semovientes que sean incautados por su procedencia ilegal.

En reunión de dicho Comité, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, asumió la responsabilidad de definir prontamente una salida legal y jurídica para el sacrificio de las reses incautadas, así como las que se incauten a futuro, sospechosas de ser portadoras de aftosa o que sean transportadas sin el lleno de los requisitos, o que procedan ilegalmente de Venezuela.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, es materia de debate si los animales decomisados y los que se decomisen en adelante se trasladarán para su sacrificio y disposición final al relleno sanitario de Valledupar o sean sacrificados en las fincas en donde sean decomisadas.

Así mismo, anunció el funcionario que en una próxima reunión del Comité Antiaftosa, prevista para el martes 22 de agosto, también estudiarán los temas de abigeato, para lo cual se invitará a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, además de la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto para la Vigilancia, Invima; la Policía, al Ejército, al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y a todos los organismos relacionados como las Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, anunció que en próximos días se reglamentará mediante la Ordenanza Número 08 del 8 de mayo de 1999, el transporte de ganado en horas nocturnas, para actualizarlo e incluir disposiciones relacionadas con las circunstancias para la prevención de la aftosa.

 


  • Jorge Cubillos Barraza

    Si las reses incautadas se comprueba con pruebas científicas que están saludables, cabe preguntarnos por qué carajos les van a sacrificar y botar al basurero municipal? Será que jurídicamente no hay una salida para donar esas carnes a instituciones de caridad del departamento para beneficio colectivo y de los más vulnerables.
    Me parece una medida torpe eso de sacrificarlas si están sana sólo para darle cumplimiento a medidas legales falta de pragmatismo, ya que en la Guajira, los niños Wayúu se mueren de inanición y una buena ración de estos semovientes les aliviaría su bienestar social.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más