Comité Antiaftosa estudia sacrificio de semovientes incautados

El Comité Antiaftosa de Cesar estudia salida jurídica para sacrificio de semovientes incautados. Suministrada/EL PILÓN

El Comité Antiaftosa del departamento del Cesar se reunió tras su constitución y determinó buscar una salida jurídica al sacrificio de los semovientes que sean incautados por su procedencia ilegal.

En reunión de dicho Comité, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, asumió la responsabilidad de definir prontamente una salida legal y jurídica para el sacrificio de las reses incautadas, así como las que se incauten a futuro, sospechosas de ser portadoras de aftosa o que sean transportadas sin el lleno de los requisitos, o que procedan ilegalmente de Venezuela.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, es materia de debate si los animales decomisados y los que se decomisen en adelante se trasladarán para su sacrificio y disposición final al relleno sanitario de Valledupar o sean sacrificados en las fincas en donde sean decomisadas.

Así mismo, anunció el funcionario que en una próxima reunión del Comité Antiaftosa, prevista para el martes 22 de agosto, también estudiarán los temas de abigeato, para lo cual se invitará a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, además de la Procuraduría, la Fiscalía, el Instituto para la Vigilancia, Invima; la Policía, al Ejército, al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y a todos los organismos relacionados como las Secretarías de Salud Municipal y Departamental.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, anunció que en próximos días se reglamentará mediante la Ordenanza Número 08 del 8 de mayo de 1999, el transporte de ganado en horas nocturnas, para actualizarlo e incluir disposiciones relacionadas con las circunstancias para la prevención de la aftosa.

 


  • Jorge Cubillos Barraza

    Si las reses incautadas se comprueba con pruebas científicas que están saludables, cabe preguntarnos por qué carajos les van a sacrificar y botar al basurero municipal? Será que jurídicamente no hay una salida para donar esas carnes a instituciones de caridad del departamento para beneficio colectivo y de los más vulnerables.
    Me parece una medida torpe eso de sacrificarlas si están sana sólo para darle cumplimiento a medidas legales falta de pragmatismo, ya que en la Guajira, los niños Wayúu se mueren de inanición y una buena ración de estos semovientes les aliviaría su bienestar social.

Judicial

Cuatro personas sindicadas de pertenecer a una banda delincuencial fueron capturadas por las autoridades en el corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar.

Un hombre que presuntamente se disponía a ejecutar un atraco a mano armada en el barrio Villa Yaneth, noroccidente de Valledupar, fue baleado, al parecer, por un funcionario del CTI de la Fiscalía.

Con apoyo del Ejército la Policía anoche realizó barrido por diferentes sectores de la ciudad y al cierre de esta edición habían recapturado a 10 fugitivos.

Ver más
General

Penas de prisión y altas multas para quienes violen topes de campañas electorales y utilicen recursos de fuentes prohibidas

Si sigues estos consejos al momento de hacer tu hoja de vida tendrás mayores posibilidades de que te llamen a tu nuevo empleo.

EL PILÓN presenta el top cinco de las obras que en el Cesar tienen invertidos más de $100 mil millones y aún no han sido terminadas ni entregadas para el beneficio de la comunidad. La Contraloría General de la República le tiene la lupa puesta.

Ver más
Deportes

En el combate por el título, el deportista sub-21, que compite en la categoría menos 73 kilogramos, derrotó a su compatriota, el antioqueño Juan Pablo Álvarez.

El medallista olímpico Óscar Muñoz se destacó en la competencia al conseguir una de las preseas doradas en la Novena Copa Internacional de Taekwondo.

La selección Cesar conquistó 11 medallas: Cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Ver más