Comenzó la semana de la discapacidad en el Cesar

evento discapacidad – Cortesía: El alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía en compañía de niños en condición de discapacidad.

La Gobernación del Cesar, la Secretaría de Salud Municipal, Indupal y la Casa de la Cultura, en unión con el Comité Municipal de Discapacidad, conmemorará la Semana de la Discapacidad en el municipio de Valledupar.

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, manifestó que está todo listo para “la primera edición del Encuentro Subregional de Personas con Discapacidad, que tendrá como sede a Chiriguaná y contará con la participación de 300 jóvenes de ocho municipios del departamento”.

Indicó que estas actividades se realizan para generar “espacios de integración y fortalecer el derecho de participación de niños, niñas y adolescentes en esta condición”.

“Este programa también tendrá competencias en las modalidades de música, danza, conjunto vallenato y reinado, como una manera de potencializar las virtudes de los jóvenes y crearles contextos de creatividad y destreza”, expresó la primera dama del departamento, Edna María Vigna García.

El lema para esta ocasión es ‘Todos somos capaces de una manera diferente’ y como parte de esta programación se tendrá un cronograma de actividades que comenzaron a realizarse desde ayer, día en el que se le dio inicio a esta campaña de inclusión.

Ayer se realizó la jornada recreo-deportiva en el parque La Victoria de Valledupar, que comenzó en horas de la mañana y en la que hubo rumbaterapia, partidos de fútbol, baloncesto y dominó entre el equipo de personas con discapacidad visual y auditiva.

Las actividades continuarán hoy desde las 8:00 de la mañana en el Hotel Vajamar, con la realización el foro académico ‘Derechos Humanos y Discapacidad, retos actuales en la sinergia con los objetivos de desarrollo sostenible’, dirigido por Salam Gómez Motta, miembro del Consejo Nacional de Discapacidad, asesor y miembro de la Red Colombiana de Instituciones de la Educación Superior por la Discapacidad.

Para finalizar con la programación, este miércoles se llevará a cabo la Mesa Técnica del Comité de Discapacidad y el cierre será la toma del parque El Viajero de Valledupar, a partir de las 4:00 de la tarde, donde exhibirán una muestra teatral y muestras musicales con las Glorias del Vallenato, la Dinastía Romero y la Banda Municipal.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co