Colombia, número uno en avistamiento de aves en el Global Big Day

Con un registro de más 1.400 aves, y por encima de Perú, Ecuador y Brasil, Colombia se ubicó en el puesto número uno en el listado de países que más avistaron aves el pasado 13 de mayo, día en el que se celebró por tercera vez el Gran Día Mundial de Observación de Aves o “Global Big Day”, actividad que cerró su conteo este miércoles.

Este resultado se dio gracias al trabajo conjunto entre pajareros aficionados, organizaciones ornitológicas, empresas de turismo especializadas y entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, las cuales lograron hacer convocatorias en medios de comunicación, redes sociales y el voz a voz para llegar al mayor número de pajareros posible.

“Es una gran noticia que Colombia sea reconocido como uno de los países con mayor número de aves registradas. Con estos resultados se incentiva más la llegada de viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Más de 200 pajareros en Colombia subieron sus registros a la aplicación eBird, una plataforma dirigida a avistadores lanzada en 2002 por Audubon, organización dedicada a la protección de aves y sus hábitats y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que tiene como fin generar datos para la investigación científica y conservación de especies.

En la plataforma es posible ver el número de registros por región y muestra que los 32 departamentos participaron en esta actividad. Antioquia fue la que más especies avistó con cerca de 631. Le sigue Valle del Cauca (603), Risaralda (539), Caldas (487) y Chocó (461).

Especies más vistas

Las aves más vistas hasta el momento son el bobo de nazca, bobo patas azules, flamenco americano, playero occidental, piquero de humboldt, charrán mínimo, chenchena, pelícano café, golden-plumed parakeet y periquito azul alirrojo.

Territorio de aves y paz

La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. Según información de ProColombia, se estima que en una visita al país, un viajero interesado en aves gasta al menos US$3.000 generando dinámicas comerciales que impactan positivamente el crecimiento del sector.

Además de generar desarrollo económico sostenible, el avistamiento de aves es considerado uno de los productos prioritarios en la construcción de paz. Con una oferta turística que se extiende por las cinco regiones de Colombia, este sector tiene potencial para generar oportunidades laborales en los territorios que estuvieron afectados por el conflicto armado y que cuenta con una riqueza envidiable de fauna y flora, como los departamentos de Guainía y Putumayo.

 


  • María Fernanda Botero Castro

    En lo local es indiscutible la iniciativa y el liderazgo del doctor Tomás Darío Gutiérrez en esta materia. Se necesitan muchos más como él!

  • Red Accolombia

    En el Valle del Cauca Contamos con una joya que nadie conoce http://www.senderolasbrumas.info/ tenemos avistamiento de aves con 95 registros de aves y 45 mariposas.

Judicial

En un centro asistencial de Valledupar murieron los hermanos Ender y Edwin Martínez, quienes sufrieron quemaduras de tercer grado al intentar salvar de un incendió a un niño de dos años, que corrió con la misma suerte en una vivienda del municipio de Manaure, La Guajira.

Al cierre de esta edición al lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Judicial a realizar la inspección técnica del cadáver, que quedó a disposición de Medicina Legal mientras avanzan las investigaciones.

Para el próximo 23 de diciembre quedó programada la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra Edigar José Fernández Manjarrés.

Ver más
General

Deiner Restrepo y Libardo Cuello, dos ingenieros de sistemas egresados de la UPC, se destacaron en un evento internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el crecimiento de la economía en el país se encuentra mejor con relación a los dos trimestres anteriores.

En la madrugada de este viernes, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de Venezuela donde se encontraba bajo prisión domiciliaria y aterrizo en Colombia.

Ver más
Deportes

El atletismo de los Juegos se disputará del 21 al 25 de noviembre y será el plato fuerte de la competición en los últimos cinco días.

Las pistas de Medellín serán escenario del Campeonato Suramericano de Patinaje que se disputará del 6 al 10 de diciembre, donde estarán cuatro cartas vallenatas, en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores, que tratarán de subir al podio de los mejores.  

Tres ciclistas de La Jagua de Ibirico, uno de Valledupar y otro de Curumaní participarán de la prueba que tendrá un itinerario de cuatro fracciones.

Ver más