Colombia, número uno en avistamiento de aves en el Global Big Day

Con un registro de más 1.400 aves, y por encima de Perú, Ecuador y Brasil, Colombia se ubicó en el puesto número uno en el listado de países que más avistaron aves el pasado 13 de mayo, día en el que se celebró por tercera vez el Gran Día Mundial de Observación de Aves o “Global Big Day”, actividad que cerró su conteo este miércoles.

Este resultado se dio gracias al trabajo conjunto entre pajareros aficionados, organizaciones ornitológicas, empresas de turismo especializadas y entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, las cuales lograron hacer convocatorias en medios de comunicación, redes sociales y el voz a voz para llegar al mayor número de pajareros posible.

“Es una gran noticia que Colombia sea reconocido como uno de los países con mayor número de aves registradas. Con estos resultados se incentiva más la llegada de viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Más de 200 pajareros en Colombia subieron sus registros a la aplicación eBird, una plataforma dirigida a avistadores lanzada en 2002 por Audubon, organización dedicada a la protección de aves y sus hábitats y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que tiene como fin generar datos para la investigación científica y conservación de especies.

En la plataforma es posible ver el número de registros por región y muestra que los 32 departamentos participaron en esta actividad. Antioquia fue la que más especies avistó con cerca de 631. Le sigue Valle del Cauca (603), Risaralda (539), Caldas (487) y Chocó (461).

Especies más vistas

Las aves más vistas hasta el momento son el bobo de nazca, bobo patas azules, flamenco americano, playero occidental, piquero de humboldt, charrán mínimo, chenchena, pelícano café, golden-plumed parakeet y periquito azul alirrojo.

Territorio de aves y paz

La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. Según información de ProColombia, se estima que en una visita al país, un viajero interesado en aves gasta al menos US$3.000 generando dinámicas comerciales que impactan positivamente el crecimiento del sector.

Además de generar desarrollo económico sostenible, el avistamiento de aves es considerado uno de los productos prioritarios en la construcción de paz. Con una oferta turística que se extiende por las cinco regiones de Colombia, este sector tiene potencial para generar oportunidades laborales en los territorios que estuvieron afectados por el conflicto armado y que cuenta con una riqueza envidiable de fauna y flora, como los departamentos de Guainía y Putumayo.

 


  • María Fernanda Botero Castro

    En lo local es indiscutible la iniciativa y el liderazgo del doctor Tomás Darío Gutiérrez en esta materia. Se necesitan muchos más como él!

  • Red Accolombia

    En el Valle del Cauca Contamos con una joya que nadie conoce http://www.senderolasbrumas.info/ tenemos avistamiento de aves con 95 registros de aves y 45 mariposas.

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más