Colombia, número uno en avistamiento de aves en el Global Big Day

Con un registro de más 1.400 aves, y por encima de Perú, Ecuador y Brasil, Colombia se ubicó en el puesto número uno en el listado de países que más avistaron aves el pasado 13 de mayo, día en el que se celebró por tercera vez el Gran Día Mundial de Observación de Aves o “Global Big Day”, actividad que cerró su conteo este miércoles.

Este resultado se dio gracias al trabajo conjunto entre pajareros aficionados, organizaciones ornitológicas, empresas de turismo especializadas y entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, las cuales lograron hacer convocatorias en medios de comunicación, redes sociales y el voz a voz para llegar al mayor número de pajareros posible.

“Es una gran noticia que Colombia sea reconocido como uno de los países con mayor número de aves registradas. Con estos resultados se incentiva más la llegada de viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Más de 200 pajareros en Colombia subieron sus registros a la aplicación eBird, una plataforma dirigida a avistadores lanzada en 2002 por Audubon, organización dedicada a la protección de aves y sus hábitats y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que tiene como fin generar datos para la investigación científica y conservación de especies.

En la plataforma es posible ver el número de registros por región y muestra que los 32 departamentos participaron en esta actividad. Antioquia fue la que más especies avistó con cerca de 631. Le sigue Valle del Cauca (603), Risaralda (539), Caldas (487) y Chocó (461).

Especies más vistas

Las aves más vistas hasta el momento son el bobo de nazca, bobo patas azules, flamenco americano, playero occidental, piquero de humboldt, charrán mínimo, chenchena, pelícano café, golden-plumed parakeet y periquito azul alirrojo.

Territorio de aves y paz

La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. Según información de ProColombia, se estima que en una visita al país, un viajero interesado en aves gasta al menos US$3.000 generando dinámicas comerciales que impactan positivamente el crecimiento del sector.

Además de generar desarrollo económico sostenible, el avistamiento de aves es considerado uno de los productos prioritarios en la construcción de paz. Con una oferta turística que se extiende por las cinco regiones de Colombia, este sector tiene potencial para generar oportunidades laborales en los territorios que estuvieron afectados por el conflicto armado y que cuenta con una riqueza envidiable de fauna y flora, como los departamentos de Guainía y Putumayo.

 


Comments

  1. María Fernanda Botero Castro
    17 mayo, 2017 - 9:26

    En lo local es indiscutible la iniciativa y el liderazgo del doctor Tomás Darío Gutiérrez en esta materia. Se necesitan muchos más como él!

  2. Red Accolombia
    18 mayo, 2017 - 21:48

    En el Valle del Cauca Contamos con una joya que nadie conoce http://www.senderolasbrumas.info/ tenemos avistamiento de aves con 95 registros de aves y 45 mariposas.

Deja un comentario

Judicial

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

La víctima se dirigía hacia una finca y al parecer habría cometido una imprudencia en la vía al presuntamente invadir el carril del vehículo de carga pesada.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

Ver más
Deportes

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Ver más