Cerca de 1.200 escoltas protegerán a miembros de las Farc cuando dejen armas

Un máximo de 1.200 escoltas protegerán a los miembros del movimiento o partido político que creen las Farc tras dejar las armas, así como a sus familias y sedes, muchos de los cuales serán exguerrilleros, informó el director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP), Diego Mora.

En una entrevista con Caracol Radio, Mora explicó que esos esquemas de seguridad serán “mixtos”, por lo que contarán con personal de la UNP y reincorporados de las Farc.

Mora resaltó que solo podrán ser escoltas las personas de confianza de los desmovilizados.

Sin embargo, mencionó que “no cualquiera” podrá ser escolta, puesto que ninguno de estos nuevos miembros puede tener en curso ningún proceso penal ni condenas previas por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, Mora aseguró que aquellos que quieran entrar al programa de escoltas deberán pasar “pruebas psicológicas, físicas, psicotécnicas y de confiabilidad”, además de un entrenamiento de dos meses.

“Estos escoltas serán de libre nombramiento y relación y no están exentos de que haya una alta rotación de ellos. Además no solo habrá exguerrilleros sino otras personas que los protegidos consideren que les sirvan y que confíen en ellos”, agregó.

Los esquemas de protección hacen parte de la negociación de los acuerdos de paz con las Farc, firmados el pasado 24 de noviembre, según recordó Mora.

EFE

Judicial

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Tras permanecer siete días recluido en un centro asistencial, falleció Omar Andrés Avendaño Pacheco, de 16 años de edad, debido a un trauma craneoencefálico y otras heridas que sufrió en un accidente de tránsito. El menor colisionó la motocicleta en que se desplazaba contra un vehículo, en el perímetro urbano del municipio de Ocaña, Norte […]

Ver más
General

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

La propuesta fue hecha por la senadora Maritza Martínez.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más