Cátedra Macondo de la UPC conmemorará la memoria de Guzmán Quintero

Este evento se realizará con el fin de revivir la memoria historia de sucesos que aún se encuentran en la impunidad.

Con el fin de mantener intacta el legado del periodista Guzmán Quintero Torres, y por iniciativa de Cátedra Macondo, un colectivo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, hoy desarrollará un conversatorio sobre la vida del comunicador asesinado hace 18 años, evento en el que participarán sus familiares y amigos cercanos.

El conversatorio que tendrá lugar a las 3:00 de la tarde en la Sala de Tesis de la UPC sede Sabanas tiene el objetivo de revivir uno de los crímenes más representativos contra la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos en el departamento del Cesar.

“Queremos que hechos, como el crimen del periodista Guzmán Quintero, no se olviden y esto podemos hacerlo a través de le recuperación de la memoria histórica; con el fin de luchar, proyectar y promover actos en contra de la impunidad”, manifestó Yolger Arvenia Charrys, líder de Cátedra Macondo.

Cabe recordar, que Guzmán Quintero plasmó sus líneas periodísticas en el diario El Pilón, su última casa editorial, antes de ser víctima de un sicario en pleno centro de Valledupar, luego de realizar algunas publicaciones sobre excesos de la fuerza pública contra la población civil.

Por este caso fueron condenados Jorge Eliécer Espinel Velásquez, alias ‘El Parce’, y Rodolfo Nelson Rosado, alias ‘El Pichi’, pero no se ha hecho justicia contra los autores intelectuales.

Con respecto a los autores intelectuales, la FLIP tuvo conocimiento de que no han sido identificados, pero se tienen como posibles participes a Luciano Rojas Serrano y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. En respuesta a un derecho de petición presentado por la FLIP, la Fiscalía informó que el proceso se encuentra activo en etapa de investigación.

“La investigación está abierta, ya que el asesinato de Guzmán es producto de un ataque en contra de su labor como defensor de los derechos humanos, en el marco de la violencia sociopolítica que se ejerció masivamente, en contra de los periodista; quienes venían denunciando las múltiples agresiones se las que estaba siendo víctima la población civil en varias regiones del país, en el caso de Guzmán: en el Cesar y Guajira”, relató la viuda Alcira Vitola.

Cátedra Macondo es una iniciativa de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar que trata de resaltar eventos sociales, culturales y de memoria histórica en el departamento del Cesar.

Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 

 


Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más