Cátedra Macondo de la UPC conmemorará la memoria de Guzmán Quintero

Este evento se realizará con el fin de revivir la memoria historia de sucesos que aún se encuentran en la impunidad.

Con el fin de mantener intacta el legado del periodista Guzmán Quintero Torres, y por iniciativa de Cátedra Macondo, un colectivo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, hoy desarrollará un conversatorio sobre la vida del comunicador asesinado hace 18 años, evento en el que participarán sus familiares y amigos cercanos.

El conversatorio que tendrá lugar a las 3:00 de la tarde en la Sala de Tesis de la UPC sede Sabanas tiene el objetivo de revivir uno de los crímenes más representativos contra la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos en el departamento del Cesar.

“Queremos que hechos, como el crimen del periodista Guzmán Quintero, no se olviden y esto podemos hacerlo a través de le recuperación de la memoria histórica; con el fin de luchar, proyectar y promover actos en contra de la impunidad”, manifestó Yolger Arvenia Charrys, líder de Cátedra Macondo.

Cabe recordar, que Guzmán Quintero plasmó sus líneas periodísticas en el diario El Pilón, su última casa editorial, antes de ser víctima de un sicario en pleno centro de Valledupar, luego de realizar algunas publicaciones sobre excesos de la fuerza pública contra la población civil.

Por este caso fueron condenados Jorge Eliécer Espinel Velásquez, alias ‘El Parce’, y Rodolfo Nelson Rosado, alias ‘El Pichi’, pero no se ha hecho justicia contra los autores intelectuales.

Con respecto a los autores intelectuales, la FLIP tuvo conocimiento de que no han sido identificados, pero se tienen como posibles participes a Luciano Rojas Serrano y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. En respuesta a un derecho de petición presentado por la FLIP, la Fiscalía informó que el proceso se encuentra activo en etapa de investigación.

“La investigación está abierta, ya que el asesinato de Guzmán es producto de un ataque en contra de su labor como defensor de los derechos humanos, en el marco de la violencia sociopolítica que se ejerció masivamente, en contra de los periodista; quienes venían denunciando las múltiples agresiones se las que estaba siendo víctima la población civil en varias regiones del país, en el caso de Guzmán: en el Cesar y Guajira”, relató la viuda Alcira Vitola.

Cátedra Macondo es una iniciativa de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar que trata de resaltar eventos sociales, culturales y de memoria histórica en el departamento del Cesar.

Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com

 

 


Deja un comentario

Judicial

El profesional Adalberto Muñoz Moreno residente de La Jagua de Ibirico, Cesar, se movilizaba en el kilómetro 11+300 metros de la vía que del mencionado municipio conduce al corregimiento de Pueblo Nuevo, cuando chocó su vehículo de marca Mazda Allegro

Una mujer fue asesinada la mañana de este martes en el municipio de Curumaní, Cesar, de tres impactos de arma de fuego.

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Ver más
Lo más comentado
General

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más