Carmencito, el juglar de la nota gruesa

José del Carmen Mendoza López.

Como la mayoría de juglares vallenatos, José del Carmen Mendoza López cantó, compuso e interpretó canciones alusivas al corazón, al sentimiento vuelto canción. Su vida giró en torno a la música, aprendió a tocar el acordeón de su padre, pero el arrugado instrumento que durante más de medio siglo llevó en el pecho se cerró para siempre la madrugada del 21 de abril de 2010, debido a una afección cardiaca que le puso fin a sus 72 años de vida.

Sus hijos varones heredaron la pasión por la música: Luis José, guacharaquero que luego fue catedrático de Administración de Empresas en la Universidad Popular del Cesar (Q.E.D.P); Wilber Jesús, rey vallenato en varios festivales, a excepción del realizado en Valledupar, y compañero musical de reconocidos artistas como Miguel Morales, ahora dedicado al vallenato góspel; Carlos José, más conocido como ‘Kalata’, también destacado acordeonero, que en las recientes versiones del Festival Vallenato ha llegado a las finales del concurso pero le ha sido esquiva la corona; Albes Jesús, durante muchos años cajero, guacharaquero y ahora técnico en reparación de acordeones.

Hay otra generación que no dejará morir el legado del mariangolero que se abrió paso en Valledupar con la nota gruesa de su acordeón. Su nieto José Mario Oñate Mendoza, hijo del rey de la piqueria 1989, Luis Mario Oñate, es uno de los acordeoneros con mayor proyección en el vallenato moderno, actualmente es pareja musical de Rafael Santos Díaz. También está su otro nieto Andrés Beleño Mendoza, hijo del primer rey de la piqueria en el Festival Vallenato, Andrés Beleño Paba. ‘Neno’, como es conocido este artista, es productor y acordeonero de Alex Manga, una de las voces más recordadas de la agrupación Los Diablitos.

Las notas de Carmencito aún son recordadas por los parranderos de antaño, los que bailaban con los discos de Los Playoneros del Cesar, una de las agrupaciones destacadas de la música vallenata en los años que integraban Miguel Yaneth, Isaac Carrillo, Ovidio Granados, Néstor Martínez y Wilson Sánchez.

“Los Playoneros tenían muchos políticos seguidores de su música, entre esos Carlos Hernández Fernández, fanático que siempre los llevaba a su casa, donde mi tía. A Carmencito lo recuerdo con el mayor cariño, tuvo el honor de ser de la escuela de los músicos de Camperucho, Los Venados, Valencia de Jesús, desde el bisabuelo de los Granados, que mantuvieron estilo en sus composiciones y estilo del acordeón”, recuerda el historiador e investigador vallenato Tomás Darío Gutiérrez.

Han paso siete años desde su partida, pero su legado sigue, es perpetuado por su descendencia, la cual tiene una historia propia en la música vallenata.

Por Martín Mendoza / EL PILÓN

 

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más