Carmencito, el juglar de la nota gruesa

José del Carmen Mendoza López.

Como la mayoría de juglares vallenatos, José del Carmen Mendoza López cantó, compuso e interpretó canciones alusivas al corazón, al sentimiento vuelto canción. Su vida giró en torno a la música, aprendió a tocar el acordeón de su padre, pero el arrugado instrumento que durante más de medio siglo llevó en el pecho se cerró para siempre la madrugada del 21 de abril de 2010, debido a una afección cardiaca que le puso fin a sus 72 años de vida.

Sus hijos varones heredaron la pasión por la música: Luis José, guacharaquero que luego fue catedrático de Administración de Empresas en la Universidad Popular del Cesar (Q.E.D.P); Wilber Jesús, rey vallenato en varios festivales, a excepción del realizado en Valledupar, y compañero musical de reconocidos artistas como Miguel Morales, ahora dedicado al vallenato góspel; Carlos José, más conocido como ‘Kalata’, también destacado acordeonero, que en las recientes versiones del Festival Vallenato ha llegado a las finales del concurso pero le ha sido esquiva la corona; Albes Jesús, durante muchos años cajero, guacharaquero y ahora técnico en reparación de acordeones.

Hay otra generación que no dejará morir el legado del mariangolero que se abrió paso en Valledupar con la nota gruesa de su acordeón. Su nieto José Mario Oñate Mendoza, hijo del rey de la piqueria 1989, Luis Mario Oñate, es uno de los acordeoneros con mayor proyección en el vallenato moderno, actualmente es pareja musical de Rafael Santos Díaz. También está su otro nieto Andrés Beleño Mendoza, hijo del primer rey de la piqueria en el Festival Vallenato, Andrés Beleño Paba. ‘Neno’, como es conocido este artista, es productor y acordeonero de Alex Manga, una de las voces más recordadas de la agrupación Los Diablitos.

Las notas de Carmencito aún son recordadas por los parranderos de antaño, los que bailaban con los discos de Los Playoneros del Cesar, una de las agrupaciones destacadas de la música vallenata en los años que integraban Miguel Yaneth, Isaac Carrillo, Ovidio Granados, Néstor Martínez y Wilson Sánchez.

“Los Playoneros tenían muchos políticos seguidores de su música, entre esos Carlos Hernández Fernández, fanático que siempre los llevaba a su casa, donde mi tía. A Carmencito lo recuerdo con el mayor cariño, tuvo el honor de ser de la escuela de los músicos de Camperucho, Los Venados, Valencia de Jesús, desde el bisabuelo de los Granados, que mantuvieron estilo en sus composiciones y estilo del acordeón”, recuerda el historiador e investigador vallenato Tomás Darío Gutiérrez.

Han paso siete años desde su partida, pero su legado sigue, es perpetuado por su descendencia, la cual tiene una historia propia en la música vallenata.

Por Martín Mendoza / EL PILÓN

 

Deja un comentario

Judicial

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más