Carmencito, el juglar de la nota gruesa

José del Carmen Mendoza López.

Como la mayoría de juglares vallenatos, José del Carmen Mendoza López cantó, compuso e interpretó canciones alusivas al corazón, al sentimiento vuelto canción. Su vida giró en torno a la música, aprendió a tocar el acordeón de su padre, pero el arrugado instrumento que durante más de medio siglo llevó en el pecho se cerró para siempre la madrugada del 21 de abril de 2010, debido a una afección cardiaca que le puso fin a sus 72 años de vida.

Sus hijos varones heredaron la pasión por la música: Luis José, guacharaquero que luego fue catedrático de Administración de Empresas en la Universidad Popular del Cesar (Q.E.D.P); Wilber Jesús, rey vallenato en varios festivales, a excepción del realizado en Valledupar, y compañero musical de reconocidos artistas como Miguel Morales, ahora dedicado al vallenato góspel; Carlos José, más conocido como ‘Kalata’, también destacado acordeonero, que en las recientes versiones del Festival Vallenato ha llegado a las finales del concurso pero le ha sido esquiva la corona; Albes Jesús, durante muchos años cajero, guacharaquero y ahora técnico en reparación de acordeones.

Hay otra generación que no dejará morir el legado del mariangolero que se abrió paso en Valledupar con la nota gruesa de su acordeón. Su nieto José Mario Oñate Mendoza, hijo del rey de la piqueria 1989, Luis Mario Oñate, es uno de los acordeoneros con mayor proyección en el vallenato moderno, actualmente es pareja musical de Rafael Santos Díaz. También está su otro nieto Andrés Beleño Mendoza, hijo del primer rey de la piqueria en el Festival Vallenato, Andrés Beleño Paba. ‘Neno’, como es conocido este artista, es productor y acordeonero de Alex Manga, una de las voces más recordadas de la agrupación Los Diablitos.

Las notas de Carmencito aún son recordadas por los parranderos de antaño, los que bailaban con los discos de Los Playoneros del Cesar, una de las agrupaciones destacadas de la música vallenata en los años que integraban Miguel Yaneth, Isaac Carrillo, Ovidio Granados, Néstor Martínez y Wilson Sánchez.

“Los Playoneros tenían muchos políticos seguidores de su música, entre esos Carlos Hernández Fernández, fanático que siempre los llevaba a su casa, donde mi tía. A Carmencito lo recuerdo con el mayor cariño, tuvo el honor de ser de la escuela de los músicos de Camperucho, Los Venados, Valencia de Jesús, desde el bisabuelo de los Granados, que mantuvieron estilo en sus composiciones y estilo del acordeón”, recuerda el historiador e investigador vallenato Tomás Darío Gutiérrez.

Han paso siete años desde su partida, pero su legado sigue, es perpetuado por su descendencia, la cual tiene una historia propia en la música vallenata.

Por Martín Mendoza / EL PILÓN

 

Judicial

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Con el compromiso de recuperar la confianza y trabajar de la mano con la ciudadanía, asumió el cargo el nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, el capitán Mario Andrés Vergel Royero, en reemplazo del teniente Juan Carmona González, quien estuvo al frente de esa […]

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más