Caperucita Roja y otras historias perversas

Libro recomendado de la semana:

En el libro Caperucita Roja  y otras historias perversas,  su autor Triunfo Arciniegas, con ingenio y gracia relata la historia  no contada de Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, La Cenicienta, La Bella durmiente, entre otros cuentos clásicos.
Haciendo uso de la parodia, Arciniega se mete en el mundo de los cuentos tradicionales  y los cuenta al revés, pero  al mismo tiempo más reales y humanos, donde no existen  buenos y malos, sino que todos los personajes se mezclan con luces y sombras.
Para el caso Caperucita,  ya no es la niña linda, inocente y frágil  y el lobo,  el personaje que por mucho tiempo fue el  malo. En la versión de Arciniegas  Caperucita es una niña petulante, vanidosa y ambiciosa  que siendo consiente  de su belleza manipula al lobo quien está locamente enamorado de ella para que mate a su  abuela y así  poder heredar.
Los personajes del escritor rompen el modelo  de los príncipes apuestos, las princesas impecables, los héroes, los malos siempre feos y los buenos castos,  inocentes y hermosos.  Con el  humor que siempre lo ha caracterizado Arciniegas , se dio a la tarea de reescribir estas historias  para el público infantil y – por qué no- para los adultos,  donde más de uno soltará la carcajada al comprobar lo contradictorio de los personajes y las situaciones en las que se ven envueltos.
En este libro se conocerán las historias tal y como sucedieron y no como lo han hecho creer;  sin los finales  preconcebidos de la novelas rosas, donde todos terminan felices y comiendo perdices. Un libro que reflexiona con mucho humor  sobre la realidad, la vida cotidiana que no tiene nada que ver con los cuentos de hadas y  en la que también están inmersos los niños y jóvenes.
Para provocar, dejamos  un fragmento de esta obra:
–Quiero regalarte una flor, niña linda.
–¿Esa flor? No veo por qué.
–Está llena de belleza –dije, lleno de emoción.
–No veo la belleza –dijo Caperucita–. Es una flor como cualquier otra.
Sacó el chicle y lo estiró. Luego lo volvió una pelotita y lo regresó a la boca. Se fue sin despedirse. Me sentí herido, profundamente herido por su desprecio. Tanto, que se me soltaron las lágrimas. Subí a la bicicleta y le di alcance.

Perfil del autor
Triunfo Arciniegas nació en Málaga, Santander,  en 1957 y en la actualidad vive a las afueras del municipio de Pamplona. Es magister en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en traducción de la Universidad de Pamplona.   Es su refugio, escribe con mucha insistencia  sobre perros, gatos, bandidos, ángeles y vampiros, historias que en su mayoría son pensadas para niños y jóvenes.
Hace 20 años Arciniegas escribió su primer libro para niños titulado La historia de la silla que perdió una pata y otras historias,  obra que le permitió abrirse al mundo de la literatura; en la actualidad ha escrito más de 40  libros  que han sido publicados en Colombia, México y España entre ellos: El león que escribía cartas de  amor, El cadáver del sol, La media perdida, Los casibandidos que casi roban el sol, El vampiro y otras visitas entre otras obras.
Sus obras se caracterizan por transitar entre  la paradoja, la parodia  y la ironía que da como resultado el humor como una forma de cuestionar y de alterar los parámetros rígidos de la cultura.
Ha obtenido innumerables premios dentro de los que cabe resaltar Premio Nacional de Literatura, VII Premio Enka de Literatura Infantil, Mención de Honor del Premio Mundial de Literatura José Martí  de San José de Costa Rica. Dirigió el grupo de teatro La Manzana Azul y en la actualidad realiza talleres de literatura en distintas ciudades.

Judicial

Miembros del CTI realizan el levantamiento del cadaver para llevarlo a Medicina Legal hasta el municipio de Fonseca, sur de La Guajira.

El flagelo del suicidio tocó a dos familias en Valledupar, donde en menos de 24 horas dos jóvenes decidieron quitarse la vida en hechos aislados.

Según versiones de los testigos el hecho se presentó porque uno de los uniformados le echó agua al otro.

Ver más
General

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016, por medio de la cual amplían la presunción legal de donación de órganos, lo que permitirá salvar las vidas de quienes requieren un trasplante y están en listas de espera.

Desde hace dos años la fundación trabaja con la comunidad de Los Encantos, corregimiento del municipio de La Paz que fue escogida para instalación de una zona veredal de las Farc.

Este joven que estudió derecho en la Universidad Popular del Cesar es especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, habló con EL PILÓN sobre su nueva experiencia.

Ver más
Deportes

Delegados de la FIFA visitaron Colombia para examinar el proyecto de la liga profesional de fútbol femenino del país, que comenzaría a disputarse a partir del próximo año.

Farid Díaz asegura que los clásicos son un partido aparte y hay que ganarlos.

La exatleta reconoce que el gran problema del atleta colombiano es la actitud, ya que no cree que puede hacer la diferencia cuando llega a una competencia de alto nivel.

Ver más