Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres

Lo más peligroso de esta enfermedad es que en su etapa inicial es un enemigo silencioso, que no muestra mayor sintomatología. El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Sin embargo hay otro tipo de factores que también pueden incidir en su aparición. Si un familiar en primer grado ha sido diagnosticado antes de los 65 años de edad, el riesgo de padecerlo se multiplica por 11. El medio ambiente, las dietas ricas en grasas, la obesidad y el consumo excesivo de tabaco y alcohol, también aumentan el riesgo.

De acuerdo con cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, al año se diagnostican más de 11.000 casos en Colombia. Este panorama lo ubica en el segundo cáncer más común entre los hombres y también en la segunda causa de muerte por enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en esta enfermedad?

Dentro de los síntomas más comunes debido a la presencia del tumor, el paciente puede sentir urgencia por orinar con bastante frecuencia, disminución del calibre del chorro, dolor y dificultad para orinar y sangre en la orina o en el semen, y dolor bajito.

¿Causas del cáncer de próstata?

Aunque no se conoce una causa exacta, se ha evidenciado que los hombres mayores de 50 años, con antecedentes familiares en primer y segundo grado de consanguinidad, es decir abuelos, padres, hermanos que hayan padecido esta enfermedad, tienen un mayor riesgo de presentarla.

¿Cómo se diagnostica?

Se detecta a través de dos tamizajes: el tacto rectal y la determinación del antígeno específico de próstata que se realiza a través de un análisis de sangre, que son las dos principales pruebas para determinar alguna alteración. Pero el diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza a través de un examen microscópico de una muestra de tejido tomado mediante una biopsia.

¿A partir de qué edad se debe hacer un control de cáncer de próstata?

Se recomienda iniciar los controles a partir de los 50 años, por medio de uno de los tamizajes anteriormente mencionados. No obstante, si se tiene algún antecedente familiar y que presenten signos de alarma sin importar la edad, debe acudir al especialista para solicitar el respectivo examen.

Deja un comentario

Judicial

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Luego de permanecer varias horas en estado agónico, a raíz de un trauma severo que recibió en el tórax, al colisionar de frente dos motocicletas en el sur de La Guajira, pereció en Valledupar Leiniker Aldair Peralta Castilla, de 16 años. La víctima, según las autoridades de tránsito era natural del municipio de Fonseca, La […]

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más