Cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres

Lo más peligroso de esta enfermedad es que en su etapa inicial es un enemigo silencioso, que no muestra mayor sintomatología. El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Sin embargo hay otro tipo de factores que también pueden incidir en su aparición. Si un familiar en primer grado ha sido diagnosticado antes de los 65 años de edad, el riesgo de padecerlo se multiplica por 11. El medio ambiente, las dietas ricas en grasas, la obesidad y el consumo excesivo de tabaco y alcohol, también aumentan el riesgo.

De acuerdo con cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, al año se diagnostican más de 11.000 casos en Colombia. Este panorama lo ubica en el segundo cáncer más común entre los hombres y también en la segunda causa de muerte por enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en esta enfermedad?

Dentro de los síntomas más comunes debido a la presencia del tumor, el paciente puede sentir urgencia por orinar con bastante frecuencia, disminución del calibre del chorro, dolor y dificultad para orinar y sangre en la orina o en el semen, y dolor bajito.

¿Causas del cáncer de próstata?

Aunque no se conoce una causa exacta, se ha evidenciado que los hombres mayores de 50 años, con antecedentes familiares en primer y segundo grado de consanguinidad, es decir abuelos, padres, hermanos que hayan padecido esta enfermedad, tienen un mayor riesgo de presentarla.

¿Cómo se diagnostica?

Se detecta a través de dos tamizajes: el tacto rectal y la determinación del antígeno específico de próstata que se realiza a través de un análisis de sangre, que son las dos principales pruebas para determinar alguna alteración. Pero el diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza a través de un examen microscópico de una muestra de tejido tomado mediante una biopsia.

¿A partir de qué edad se debe hacer un control de cáncer de próstata?

Se recomienda iniciar los controles a partir de los 50 años, por medio de uno de los tamizajes anteriormente mencionados. No obstante, si se tiene algún antecedente familiar y que presenten signos de alarma sin importar la edad, debe acudir al especialista para solicitar el respectivo examen.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

La Oficina Asesora de Paz realizó el primer Subcomité Extraordinario de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición, evento desarrollado en la sede del Archivo Departamental del Cesar ‘Aníbal Martínez Zuleta’.

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más