Publicidad
Categorías
Categorías
Editorial - 27 marzo, 2017

Cambio de tercio en Ruta del Sol 2

Mañana será liquidado el contrato con la multinacional Odebrecht, firmado el 14 de enero de 2010 con fecha de finalización en el 2035, para ejecutar la Ruta del Sol 2, un proyecto para construir una carretera de doble calzada que parte de Puerto Salgar (Cundinamarca) y termina en San Roque (Cesar). Esta ruta es de […]

Mañana será liquidado el contrato con la multinacional Odebrecht, firmado el 14 de enero de 2010 con fecha de finalización en el 2035, para ejecutar la Ruta del Sol 2, un proyecto para construir una carretera de doble calzada que parte de Puerto Salgar (Cundinamarca) y termina en San Roque (Cesar).

Esta ruta es de 528 kilómetros y comenzó a construirla el 31 de marzo de 2010 la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, integrada por la constructora brasilera Norberto Odebrecht, con el 25,01 % de participación; Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, con el 37 % de participación; Estudios y Proyectos del Sol Episol, con 33 %, y CSS Constructores S.A., con 4,99 %.

Una obra de gran impacto vial que hoy muestra resultados importantes en este sector del proyecto que incluye otros dos tramos (Ruta del Sol 1 y Ruta del Sol 3). Infortunadamente todo el escándalo suscitado por la multinacional brasileña Odebrecht y sus sobornos para que les adjudicaran contratos billonarios, afectó su ejecución y además la estabilidad económica de las comunidades que encontraron en el proyecto una fuente generadora de ingresos, como ocurrió en los municipios del Cesar por donde pasa dicha ruta: mano de obra, transporte, alimentación, alojamientos, estaciones de gasolina, fueron de los sectores que comenzaron a dinamizarse y que hoy ven menguada su estabilidad económica.

La Ruta del Sol 2 en este caso se convirtió en una bendición para la economía local de los municipios y localidades de los departamentos de Cundinamarca, Santander y Cesar. Ahora los beneficiarios son los que expresan preocupación por su futuro laboral, en buena hora los alcaldes del sur del Cesar y el gobernador Francisco Ovalle Angarita se reunieron con representantes del gobierno nacional para no dejar como rueda suelta esta situación.

Existen muchos trabajadores, dueños de vehículos, hoteles, restaurantes, entre otros que hoy reclaman los pagos por los servicios prestados y preguntan por lo qué pasará.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que si bien el contrato con la multinacional será liquidado martes, buscará liberar el dinero que está en la fiducia para cancelar salarios atrasados y pago a proveedores.

Es un parte de tranquilidad, pero no deja de preocupar la suerte de más de 20 mil trabajadores, sin contar con el número de proveedores, muchos de ellos locales. Aseguró el Ministro que con la liquidación se liberarán 100 mil millones de pesos que servirán para pagarle a los proveedores y a los obreros, y también a los bancos, lo que para Rojas es un buen mensaje al país ya que a pesar de que este proyecto sufrió un golpe de estos, los financiadores y los proveedores no van a sufrir.

Aparte de la preocupación por el pasivo laboral, también está la continuación de la obra, la que según el Gobierno Nacional una vez se haga el traslado presupuestal de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías -que serán cerca de 400 mil millones-, podrán licitar rápidamente para no dejar ninguna región sin construir y poder finalizar el proyecto.

No hay que olvidar que la Ruta del Sol 2 tiene un costo de $2.474 millones que corresponden a los 528 kilómetros, más los $799 mil millones que corresponden al Otrosí 6 Transversal Rio de Oro, Aguaclara y Gamarra), hecho en 2014.

Editorial
27 marzo, 2017

Cambio de tercio en Ruta del Sol 2

Mañana será liquidado el contrato con la multinacional Odebrecht, firmado el 14 de enero de 2010 con fecha de finalización en el 2035, para ejecutar la Ruta del Sol 2, un proyecto para construir una carretera de doble calzada que parte de Puerto Salgar (Cundinamarca) y termina en San Roque (Cesar). Esta ruta es de […]


Mañana será liquidado el contrato con la multinacional Odebrecht, firmado el 14 de enero de 2010 con fecha de finalización en el 2035, para ejecutar la Ruta del Sol 2, un proyecto para construir una carretera de doble calzada que parte de Puerto Salgar (Cundinamarca) y termina en San Roque (Cesar).

Esta ruta es de 528 kilómetros y comenzó a construirla el 31 de marzo de 2010 la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, integrada por la constructora brasilera Norberto Odebrecht, con el 25,01 % de participación; Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, con el 37 % de participación; Estudios y Proyectos del Sol Episol, con 33 %, y CSS Constructores S.A., con 4,99 %.

Una obra de gran impacto vial que hoy muestra resultados importantes en este sector del proyecto que incluye otros dos tramos (Ruta del Sol 1 y Ruta del Sol 3). Infortunadamente todo el escándalo suscitado por la multinacional brasileña Odebrecht y sus sobornos para que les adjudicaran contratos billonarios, afectó su ejecución y además la estabilidad económica de las comunidades que encontraron en el proyecto una fuente generadora de ingresos, como ocurrió en los municipios del Cesar por donde pasa dicha ruta: mano de obra, transporte, alimentación, alojamientos, estaciones de gasolina, fueron de los sectores que comenzaron a dinamizarse y que hoy ven menguada su estabilidad económica.

La Ruta del Sol 2 en este caso se convirtió en una bendición para la economía local de los municipios y localidades de los departamentos de Cundinamarca, Santander y Cesar. Ahora los beneficiarios son los que expresan preocupación por su futuro laboral, en buena hora los alcaldes del sur del Cesar y el gobernador Francisco Ovalle Angarita se reunieron con representantes del gobierno nacional para no dejar como rueda suelta esta situación.

Existen muchos trabajadores, dueños de vehículos, hoteles, restaurantes, entre otros que hoy reclaman los pagos por los servicios prestados y preguntan por lo qué pasará.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que si bien el contrato con la multinacional será liquidado martes, buscará liberar el dinero que está en la fiducia para cancelar salarios atrasados y pago a proveedores.

Es un parte de tranquilidad, pero no deja de preocupar la suerte de más de 20 mil trabajadores, sin contar con el número de proveedores, muchos de ellos locales. Aseguró el Ministro que con la liquidación se liberarán 100 mil millones de pesos que servirán para pagarle a los proveedores y a los obreros, y también a los bancos, lo que para Rojas es un buen mensaje al país ya que a pesar de que este proyecto sufrió un golpe de estos, los financiadores y los proveedores no van a sufrir.

Aparte de la preocupación por el pasivo laboral, también está la continuación de la obra, la que según el Gobierno Nacional una vez se haga el traslado presupuestal de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías -que serán cerca de 400 mil millones-, podrán licitar rápidamente para no dejar ninguna región sin construir y poder finalizar el proyecto.

No hay que olvidar que la Ruta del Sol 2 tiene un costo de $2.474 millones que corresponden a los 528 kilómetros, más los $799 mil millones que corresponden al Otrosí 6 Transversal Rio de Oro, Aguaclara y Gamarra), hecho en 2014.