Buscan pacientes con el mal de Huntington

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia.

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, Funcovulc, cuyos directivos se encuentran por estos días en Valledupar.

Atención con neurólogos especialistas en movimientos involuntarios, estudios genéticos, asesoría de la enfermedad y respaldo a sus necesidades básicas primarias (salud, educación y vivienda), es lo que ofrece esta entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Ariguaní, Magdalena, que realiza un censo en la Costa Colombiana, en aras de tener un diagnóstico real de la enfermedad en el país y posteriormente establecer un plan de recursos para los enfermos.

La directora de Funcovulc, Mariela del Carmen Campo Oviedo, explicó que el mal de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa común en todo el mundo que hasta el momento no tiene cura, de allí el interés de varias organizaciones para controlar este padecimiento.

Entre los síntomas de este extraño malestar están: torpeza al caminar, dificultad al momento de hablar y tragar, movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de brazos, piernas, la cara y otras partes del cuerpo; aparición de muecas repentinas, irritabilidad, depresión, disminución de las facultades cognitivas, así como de la memoria y concentración.

Los interesados en contactarse con esta Fundación sólo deben llamar a lo celulares: 300-4769525 o al 321-8991692, o escribir al email funcovulc@hotmail.com.

Interés de organismos internacionales

La Organización Internacional CHDI y la Fundación Internacional de Huntington, de Florida, Estados Unidos, visitaron a mediados del mes de febrero a la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, llevando a científicos interesados en la enfermedad en Colombia. La idea de estas entidades es girarles recursos que puedan solventar los gastos que implica el tratamiento de este mal.

Acerca de la enfermedad

El mal de Huntington es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el que las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

Esta enfermedad es causada por un defecto genético en el cromosoma número 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el número de repeticiones tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la probabilidad de presentar síntomas a una edad más temprana.

 


Deja un comentario

Judicial

La víctima de esta agresión es un llantero que solo lleva un mes de relación con la mujer que lo agredió. El hombre duda de continuar la relación.

El tiroteo se registró en inmediaciones de la caseta de peaje entre Riohacha y Maicao, La Guajira, donde la Fuerza Pública custodiaba el material biométrico de las pasadas elecciones, instalado en Manaure, La Guajira.

El protocolo sobre la inspección y reconocimiento del cadáver, estuvo a cargo del CTI que lo trasladó hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses del municipio de Aguachica, sur del Cesar, en la camioneta de criminalística.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Aunque el comercio durante esta celebración no es mayor comparado con el Día de la Madre, los almacenes se preparan para ofrecer el mejor detalle para papá.

    La Secretaría de Tránsito de Valledupar ha adelantado controles para mejorar este problema en materia de movilidad.

    Con más de 600 Oficiales de Migración, la asignación de grupos de expertos en documentología, dactiloscopia y grafología, así como la implementación de turnos adicionales de atención en los puestos de Control y la puesta en marcha del nuevo sistema de control migratorio BIOMIG para colombianos, Migración Colombia espera hacer frente a esta temporada de mitad de año.

    Ver más
    Deportes

    Los futbolistas de Inglaterra y Túnez tuvieron que enfrentarte entre ellos y contra enjambres de mosquitos el lunes durante su primer partido en la Copa del Mundo en la ciudad rusa de Volgogrado.

    Mientras Colombia se estrena este martes en el Mundial de Rusia 2018 ante Japón, el Pais se pregunta si James Rodríguez será de la partida, por una lesión que lo aqueja; Mientras tanto, algunos aprovechan para hacer negocios.

    Luego de 1.446 días, desde el 4 de julio de 2014 en Fortaleza (Brasil), la tricolor regresó a la Copa de la FIFA para hacer su debut en Rusia-2018.

    Ver más