Buscan pacientes con el mal de Huntington

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia.

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, Funcovulc, cuyos directivos se encuentran por estos días en Valledupar.

Atención con neurólogos especialistas en movimientos involuntarios, estudios genéticos, asesoría de la enfermedad y respaldo a sus necesidades básicas primarias (salud, educación y vivienda), es lo que ofrece esta entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Ariguaní, Magdalena, que realiza un censo en la Costa Colombiana, en aras de tener un diagnóstico real de la enfermedad en el país y posteriormente establecer un plan de recursos para los enfermos.

La directora de Funcovulc, Mariela del Carmen Campo Oviedo, explicó que el mal de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa común en todo el mundo que hasta el momento no tiene cura, de allí el interés de varias organizaciones para controlar este padecimiento.

Entre los síntomas de este extraño malestar están: torpeza al caminar, dificultad al momento de hablar y tragar, movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de brazos, piernas, la cara y otras partes del cuerpo; aparición de muecas repentinas, irritabilidad, depresión, disminución de las facultades cognitivas, así como de la memoria y concentración.

Los interesados en contactarse con esta Fundación sólo deben llamar a lo celulares: 300-4769525 o al 321-8991692, o escribir al email funcovulc@hotmail.com.

Interés de organismos internacionales

La Organización Internacional CHDI y la Fundación Internacional de Huntington, de Florida, Estados Unidos, visitaron a mediados del mes de febrero a la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, llevando a científicos interesados en la enfermedad en Colombia. La idea de estas entidades es girarles recursos que puedan solventar los gastos que implica el tratamiento de este mal.

Acerca de la enfermedad

El mal de Huntington es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el que las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

Esta enfermedad es causada por un defecto genético en el cromosoma número 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el número de repeticiones tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la probabilidad de presentar síntomas a una edad más temprana.

 


Deja un comentario

Judicial

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más