Buscan pacientes con el mal de Huntington

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia.

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, Funcovulc, cuyos directivos se encuentran por estos días en Valledupar.

Atención con neurólogos especialistas en movimientos involuntarios, estudios genéticos, asesoría de la enfermedad y respaldo a sus necesidades básicas primarias (salud, educación y vivienda), es lo que ofrece esta entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Ariguaní, Magdalena, que realiza un censo en la Costa Colombiana, en aras de tener un diagnóstico real de la enfermedad en el país y posteriormente establecer un plan de recursos para los enfermos.

La directora de Funcovulc, Mariela del Carmen Campo Oviedo, explicó que el mal de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa común en todo el mundo que hasta el momento no tiene cura, de allí el interés de varias organizaciones para controlar este padecimiento.

Entre los síntomas de este extraño malestar están: torpeza al caminar, dificultad al momento de hablar y tragar, movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de brazos, piernas, la cara y otras partes del cuerpo; aparición de muecas repentinas, irritabilidad, depresión, disminución de las facultades cognitivas, así como de la memoria y concentración.

Los interesados en contactarse con esta Fundación sólo deben llamar a lo celulares: 300-4769525 o al 321-8991692, o escribir al email funcovulc@hotmail.com.

Interés de organismos internacionales

La Organización Internacional CHDI y la Fundación Internacional de Huntington, de Florida, Estados Unidos, visitaron a mediados del mes de febrero a la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, llevando a científicos interesados en la enfermedad en Colombia. La idea de estas entidades es girarles recursos que puedan solventar los gastos que implica el tratamiento de este mal.

Acerca de la enfermedad

El mal de Huntington es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el que las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

Esta enfermedad es causada por un defecto genético en el cromosoma número 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el número de repeticiones tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la probabilidad de presentar síntomas a una edad más temprana.

 


Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Cancillería dispone sus canales de atención para asistir a connacionales que puedan resultar afectados por el paso del Huracán María

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se refirió a Colombia “como uno de los países más difíciles para ejercer la libertad de expresión”, dijo en el programa ‘Los Domingos con Maduro’.

Uno de los objetivos de la nueva medida es brindarles seguridad a los usuarios en caso de que pierdan o les roben los documentos. 

Ver más
Deportes
Ver más