Buscan pacientes con el mal de Huntington

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia.

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, Funcovulc, cuyos directivos se encuentran por estos días en Valledupar.

Atención con neurólogos especialistas en movimientos involuntarios, estudios genéticos, asesoría de la enfermedad y respaldo a sus necesidades básicas primarias (salud, educación y vivienda), es lo que ofrece esta entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Ariguaní, Magdalena, que realiza un censo en la Costa Colombiana, en aras de tener un diagnóstico real de la enfermedad en el país y posteriormente establecer un plan de recursos para los enfermos.

La directora de Funcovulc, Mariela del Carmen Campo Oviedo, explicó que el mal de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa común en todo el mundo que hasta el momento no tiene cura, de allí el interés de varias organizaciones para controlar este padecimiento.

Entre los síntomas de este extraño malestar están: torpeza al caminar, dificultad al momento de hablar y tragar, movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de brazos, piernas, la cara y otras partes del cuerpo; aparición de muecas repentinas, irritabilidad, depresión, disminución de las facultades cognitivas, así como de la memoria y concentración.

Los interesados en contactarse con esta Fundación sólo deben llamar a lo celulares: 300-4769525 o al 321-8991692, o escribir al email funcovulc@hotmail.com.

Interés de organismos internacionales

La Organización Internacional CHDI y la Fundación Internacional de Huntington, de Florida, Estados Unidos, visitaron a mediados del mes de febrero a la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, llevando a científicos interesados en la enfermedad en Colombia. La idea de estas entidades es girarles recursos que puedan solventar los gastos que implica el tratamiento de este mal.

Acerca de la enfermedad

El mal de Huntington es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el que las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

Esta enfermedad es causada por un defecto genético en el cromosoma número 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el número de repeticiones tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la probabilidad de presentar síntomas a una edad más temprana.

 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

La víctima denuncia que fue asaltado en dos oportunidades en menos de una hora y en el último caso lo hirieron.

El recalentamiento de una de las plantas eléctricas del centro comercial Mayales Plaza, etapa uno, ocasionó un incendio que fue controlado oportunamente. La emergencia se registró a las 3:00 la tarde de este domingo.

El conductor herido se movilizaba el taxi de placas UWS 037 de Valledupar y fue trasladado a la clínica de Alta Complejidad.

Ver más
General

Después de una larga espera, Geraldine Rincones, logró que su hija de dos años fuera atendida por un gastroenterólogo pediatra para que le extrajera una moneda de 100 pesos.

Ayer las brigadas de Electricaribe  restablecieron el servicio de energía en el municipio de Curumaní, los corregimientos de San Roque y Santa Isabel, luego de que un vendaval afectara el suministro eléctrico en esta zona del Cesar.

Ver más
Deportes

Farid Díaz compartió durante más de una hora con los niños de la Urbanización Nando Marín. Una foto o un autógrafo del jugador fue el mejor recuerdo para quienes compartieron con él.

Este domingo es esperado en Barranquilla, el atacante Teófilo Gutiérrez, según escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char. Mañana en horas de la tarde será presentado en el Estadio Metropolitano. El jugador había dicho a El Heraldo que tenía todo listo para llegar el lunes a su ciudad natal, […]

La situación para Rusia se complicó a los 68 minutos por la expulsión de Yury Zhirkov por doble tarjeta amarilla tras dar un codazo a Miguel Layún

Ver más