Buscan pacientes con el mal de Huntington

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia.

Los habitantes del Cesar y La Guajira que padezcan movimientos exagerados de las extremidades,síntomas propios del mal de Huntington, pueden acceder a beneficios médicos y sociales contactando la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, Funcovulc, cuyos directivos se encuentran por estos días en Valledupar.

Atención con neurólogos especialistas en movimientos involuntarios, estudios genéticos, asesoría de la enfermedad y respaldo a sus necesidades básicas primarias (salud, educación y vivienda), es lo que ofrece esta entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Ariguaní, Magdalena, que realiza un censo en la Costa Colombiana, en aras de tener un diagnóstico real de la enfermedad en el país y posteriormente establecer un plan de recursos para los enfermos.

La directora de Funcovulc, Mariela del Carmen Campo Oviedo, explicó que el mal de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa común en todo el mundo que hasta el momento no tiene cura, de allí el interés de varias organizaciones para controlar este padecimiento.

Entre los síntomas de este extraño malestar están: torpeza al caminar, dificultad al momento de hablar y tragar, movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de brazos, piernas, la cara y otras partes del cuerpo; aparición de muecas repentinas, irritabilidad, depresión, disminución de las facultades cognitivas, así como de la memoria y concentración.

Los interesados en contactarse con esta Fundación sólo deben llamar a lo celulares: 300-4769525 o al 321-8991692, o escribir al email funcovulc@hotmail.com.

Interés de organismos internacionales

La Organización Internacional CHDI y la Fundación Internacional de Huntington, de Florida, Estados Unidos, visitaron a mediados del mes de febrero a la Fundación de Comunidades Vulnerables de Colombia, llevando a científicos interesados en la enfermedad en Colombia. La idea de estas entidades es girarles recursos que puedan solventar los gastos que implica el tratamiento de este mal.

Acerca de la enfermedad

El mal de Huntington es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el que las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

Esta enfermedad es causada por un defecto genético en el cromosoma número 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el número de repeticiones tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la probabilidad de presentar síntomas a una edad más temprana.

 


Judicial

En el caso fueron condenados los presuntos autores materiales del crimen, mientras que la mujer es acusada de ordenar el homicidio para cobrar un seguro de vida.

El joven de 17 años sufrió una herida con arma de fuego a la altura de la espalda.

Un violento fin de semana se registró  en varios municipios del departamento de La Guajira. Diez personas murieron en hechos aislados durante la noche del domingo.

Ver más
General

El Presidente Juan Manuel Santos, en horas de la mañana  de este martes visitará la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira.

Hoy 15 de agosto se cumplen 9 años del fallecimiento del compositor vallenato Leonardo Fabio Gómez Daza

 
Un abanico de actividades de carácter formativa, recreativa y deportiva se realizan en el municipio de Valledupar, en el marco de la Semana de la Juventud.

Ver más
Deportes

“Estoy entrenando con el equipo principal, me siento bien y listo para cuando el profesor Comesaña me necesite”, aseguró el zaguero vallenato Jorge Arias

Esta noche el turno será para William Gutiérrez, en su pleito ante el bogotano Carlos Castañeda en los 52 kilogramos.

Ver más